Ť Festeja por adelantado la muerte de la alianza
Se encamina el tricolor hacia una democracia de mala calidad: Roque
Enrique Méndez y Andrea Becerril Ť Humberto Roque Villanueva lamentó ayer que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno no "funcione adecuadamente" y que la dirigencia nacional del PRI haya pedido a su grupo parlamentario en el Senado sostener reuniones con los cuatro precandidatos a la Presidencia para distender la confrontación interna. Si a ello se adicionan las anomalías en el proceso, afirmó, el PRI se dirige hacia una democracia "de mala calidad".
Asimismo, señaló que el antipriísmo, que podría llevar al partido a perder las elecciones del 2000, quedó anulado "por dos antídotos" que ni siquiera tienen que ver con el tricolor: la decepción de los ciudadanos ante los gobiernos opositores y la inviabilidad de la coalición.
Después de una reunión con senadores del PRI, similar a la de un día antes con Manuel Bartlett, pero con la asistencia de menos legisladores, Villanueva festejó por adelantado lo que consideró la muerte de la coalición opositora. Antes de que el PAN diera a conocer su respuesta, Villanueva señaló que "ha quedado recientemente acreditado, o se acreditará en en breve la inviabilidad del antipriísmo como expresión orgánica unificada".
Tambien críticó la visita de Gutiérrez Barrios el pasado fin de semana a Washington y acotó: "Yo no soy partidario de exponer a los norteamericanos lo que hacemos en democracia interna, como nunca lo fui de contratar empresas extranjeras para que lo asesoraran a uno en el debate, que al fin y al cabo para lo que se dijeron no requerían ningún asesor".
Expresó también que el gasto de los otros precandidatos a la Presidencia, especialmente los de Francisco Labastida y Roberto Madrazo rebasaron el tope."Es impresionante el despilfarro de recursos".
Refirió que en el informe financiero de su campaña, con corte al 15 de septiembre, se reportan gastos por 4 millones de pesos y consideró que al concluir octubre habrá gastado entre 15 y 18 millones de pesos, pues a principios de ese mes iniciará su campaña de spots en televisión.
Previamente, y a una exigencia de los joyeros de más seguridad, Roque Villanueva aseguró que para combatir al crimen deben romperse los eslabones de la cadena de complicidades entre los delincuentes y los funcionarios públicos.
Para ejemplificar, citó Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, y refirió que en la novela "el jefe de la banda era nada menos que un ayudante del presidente Santa Ana; no quiero extrapolar, pero esta cultura no ha podido ser erradicada.