Ť Dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades
Raúl Sánchez Carrillo declaró como testigo en el caso Stanley
Ť Acudió hasta el tercer citatorio de la Procuraduría capitalina
Elia Baltazar Ť Luego de la orden de presentación girada en su contra por la Procuraduría capitalina, ayer acudieron al sector central de la dependencia los funcionarios de Tv Azteca Raúl Sánchez Carrillo y Jorge Garralda, y el reportero Víctor Hugo Puente, para rendir declaración en calidad de testigos del homicidio de Francisco Stanley, ocurrido el 7 de junio.
A su llegada a las oficinas de la PGJDF, apenas pasadas las 19 horas, Sánchez Carrillo se negó a hacer ante los medios algún comentario respecto de las conversaciones que mantuvo con Gilberto de Jesús Peralta, preso en un reclusorio del estado de México, apenas un día después del atentado contra el conductor, empleado, como él, por la televisora del Ajusco.
El director general de Información de Tv Azteca dijo: "Lo que tenga que decir lo voy a declarar ante el Ministerio Público que me ha citado. No tengo ningún inconveniente en colaborar con la autoridad ni nada qué ocultar".
También requerido por la autoridad como testigo, Jorge Garralda, conductor del programa A Quien Corresponda, negó conocer la existencia de la cinta que tuvo en su poder Sánchez Carrillo, en la cual quedaron grabadas sus conversaciones con Gilberto de Jesús Peralta, quien aseguró haber sido testigo de la concertación del atentado contra Stanley, y cuyas palabras sugieren la participación de Mario Rodríguez Bezares.
Las órdenes de presentación giradas por la PGJDF en contra de los empleados de Tv Azteca llegaron a sus manos aproximadamente al mediodía del pasado lunes. Antes, sin embargo, las autoridades habían enviado ya dos citatorios para que se presentaran a declarar.
No es la primera ocasión en que la Procuraduría capitalina recurre a otras medidas legales para obtener la colaboración de Tv Azteca, pues días después del atentado, que ocurriera en el restaurante El Charco de las Ranas, las autoridades hicieron público el apercibimiento de que fue objeto la televisora por negarse a proporcionar información requerida.
Así lo confirmó la misma dependencia, en un comunicado dado a conocer ayer, en el que se apunta que desde el 7 de septiembre la PGJDF ha solicitado a Tv Azteca, en diversas ocasiones, material videográfico sobre declaraciones de sus directivos relacionadas con el homicidio de Stanley. A la fecha, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de la empresa.
Ahora los directivos de Tv Azteca, así como uno de sus reporteros, están relacionados con el conocimiento de información relevante en el caso Stanley, que se grabó en una cinta y cuyo contenido no fue dado a conocer a las autoridades sino sólo después de que La Jornada lo revelara.
La PGJDF aclaró que las órdenes de presentación no corresponden a un acto intimidatorio, como se sugirió en la transmisión del noticiario Hechos de la noche, pues se fundan en el hecho de que Sánchez Carrillo, Garralda y Puente fueron mencionados en la grabación de las conversaciones que mantuvo el primero con Peralta.
La PGJDF informó, además, que la orden girada en contra del jefe de seguridad de Tv Azteca, Carlos Pozos, responde al hecho de que éste, junto con otro empleado de la televisora, de nombre Jorge Mendoza, se encontraban en una gasolinera localizada a sólo 800 metros de El Charco de las Ranas, a la hora en que ocurrió el atentado contra Stanley.
Fuentes cercanas a la investigación advierten, incluso, que fueron de los primeros en llegar al lugar, y quienes sacaron de la camioneta de Stanley a Jorge Gil. Pozos fue el único de los requeridos por la Procuraduría capitalina que ofreció su declaración el lunes pasado, día en que recibió el oficio en las instalaciones de Tv Azteca.
Las fuentes dijeron también que no hay hasta el momento una orden de presentación contra el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, aunque no se descarta que a partir de las declaraciones de sus colaboradores pueda ser llamado a declarar.
El día del homicidio de Stanley, el empresario recriminó la actuación de la autoridad en un mensaje público, en el que afirmó: "La impunidad nos aplasta y dónde está la autoridad, pregunto yo (...). En esta ciudad, como en muchas otras ciudades de México, la impunidad, la ineptitud de la autoridad y también la indiferencia de los ciudadanos ya llegó al límite (...). Las autoridades han fallado".
Hasta el cierre de esta edición, y transcurridas más de cinco horas, los empleados de Tv Azteca permanecían en las oficinas de la Dirección General de Delitos Patrimoniales no Violentos.
Ť Acudirán al ombudsman
Familiares de Paola Durante piden indagar a Alicia Roxana
Elia Baltazar Ť Familiares de Paola Durante, la edecán presuntamente involucrada en el homicidio de Paco Stanley, exigieron a la Procuraduría capitalina investigar identidad y paradero de Alicia Roxana, a quien se refiere Gilberto de Jesús Peralta en su conversación con Raúl Sánchez Carrillo.
Las primeras referencias sobre Roxana advierten que se trata de una mujer rubia, de ojos azules y boca chica, de aproximadamente 1.70 metros de estatura y 27 años, quien no sólo trabajó con Francisco Stanley en Televisa, sino que aun se le relaciona íntimamente con él.
Hasta ahora, sin embargo, se desconoce su paradero, pues en su ámbito de trabajo nadie ha sabido de ella desde que Stanley rompió su relación laboral con Televisa.
Compañeros de trabajo de Roxana en la empresa televisora de Chapultepec afirman que era conocida su relación con un presunto narcotraficante de nombre Gustavo Garza García, a quien identifican con Juan José Esparragoza, El Azul.
Para los familiares de Paola Durante, la descripción coincide con la ofrecida por Gabriel Valencia, principal testigo en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría capitalina, no así con la inculpada, cuyos rasgos no corresponden, aseguran, con los de Paola.
Silvia Ochoa, madre de Paola Durante, asegura que en su testimonio Valencia describe como principales características de quien señala como "la güera", la frente amplia, los ojos azules y la boca pequeña", cuando su hija muestra "ojos verdes, no tiene la barba partida ni la boca chica". Además, nunca destaca los frenos en sus dientes.
Asegura que de los 163 elementos de prueba que se muestran en el expediente del caso Stanley, sólo uno ųla declaración de Valenciaų contiene imputaciones contra Paola.
Los familiares de la acusada sostendrán el próximo viernes una entrevista con el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, para exponer su caso, pues aseguran que las autoridades ni siquiera han investigado a fondo a Paola, quien comenzó a trabajar con Stanley en diciembre pasado, cuando éste fue contratado por Tv Azteca.
Ť "Ocultaron información"
Perredistas critican actitud de directivos de Tv Azteca
Raúl Llanos Samaniego Ť Mientras diputados del PRD se pronunciaron a favor de que se finquen responsabilidades sobre aquellos directivos de Tv Azteca que hayan incurrido en complicidad con los responsables de la muerte de Paco Stanley, legisladores de PRI y PAN consideraron que no existen elementos jurídicos sólidos que impliquen una acción penal contra Raúl Sánchez Carrillo, director de Información de la empresa del Ajusco.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la conversación que, días después de la muerte del conductor, sostuvo Sánchez Carrillo con un interno que conoció del plan para fraguar dicha acción, y no informó de ello a las autoridades correspondientes.
Antonio Padierna, presidente en funciones de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, sostuvo que la grabación citada deja en claro que "la línea que la Procuraduría estableció desde un principio no era equivocada".
Abundó: "Es necesario que a esos señores (de Tv Azteca), que invadieron las facultades del Ministerio Público, se les finque responsabilidad, pues prácticamente actuaron como cómplices de los autores del homicidio; además, deberán explicar a la autoridad por qué escondieron información".
La excusa, "una tontería"
El perredista manifestó que la "excusa" de Sánchez Carrillo ųquien dijo que desconocía que había un tiempo límite para entregar ese tipo de pruebasų "es una verdadera tontería, porque él fue durante muchos años reportero del sector policiaco, y además estaba consciente de que había una recompensa, que ofreció su empresa, para dar con los responsables".
A su vez, Angeles Correa, también del PRD, consideró que Tv Azteca "debe reconocer públicamente que se equivocó en este caso, y con responsabilidad ética deberá pedir una disculpa pública por la forma en que se comportó el día de los hechos".
Opinó que la televisora prefirió montar toda una campaña de linchamiento en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal y culparlo del homicidio por los altos niveles de inseguridad en esta ciudad que entregar la información de la que disponía.
Eduardo Escobedo, del PRI, consideró que el Código Penal vigente contempla en su articulado que toda persona que conozca de la comisión de un delito deberá informar a la autoridad, "pero hasta donde recuerdo no tiene una sanción" y se queda en obligación hacia un particular; eso es muy distinto al encubrimiento, que es cooperar con el autor de un delito a sabiendas de que incurrirá en esa situación; eso sí se castiga y sí tiene una sanción.
Remarcó que por lo que hasta ahora se ha informado no existe ninguna imputación directa hacia el conductor de noticieros de la televisora, y sólo se le está requiriendo para declarar en torno a ese caso, y por tanto habría que ver qué elementos tiene la autoridad para pretender fincarle responsabilidades y qué argumentos presentará Sánchez Carrillo.
Irma Islas, diputada del PAN, manifestó: "Hay que ver hasta qué punto se le dará validez a esas grabaciones", pues "llama la atención la política persecutoria que ha mostrado la Procuraduría al no dejar actuar libremente a los medios de comunicación".
Para la panista, el enfrentamiento que existe entre Tv Azteca y la PGJDF podría haber sido el motivo por el que el conductor no entregó la versión en el momento adecuado, o bien esa empresa "quizá estaba esperando tener mayor información para poderla entregar a la autoridad".