Ť México aportará 9.5 mdd anuales al programa para la deuda de pobres
Corrupción y mal gobierno, causas de la pobreza: FMI-BM
Ť ƑPara qué sirven las privatizaciones y la inversión extranjera si no hay protección social ni transparencia?, pregunta Wolfensohn
Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason, corresponsal, Washington, 28 de septiembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) apremiaron hoy a emprender una cruzada contra la corrupción, como un paso indispensable para combatir la pobreza en que vive la mitad de la población del planeta, al tiempo que se declararon a favor de ''humanizar la globalización''.
Ante ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 182 países, James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, sostuvo hoy que ''el mal gobierno'' y la corrupción son ''una y la misma causa'' que originan e impiden reducir la pobreza en el mundo.
''Los países pueden aplicar políticas fiscales y monetarias sanas, pero si no tienen un buen gobierno, si no hacen frente a la corrupción, si no disponen de un sistema legal que proteja los derechos humanos, de propiedad y los contratos; si no hay un sistema predecible para pagar impuestos ni un sistema financiero abierto y regulado apropiadamente, su desarrollo será fundamentalmente desperfecto y no duradero'', afirmó Wolfensohn.
Durante la sesión plenaria de la reunión anual del FMI y el BM, se preguntó: ''ƑPara qué aplicar la ley, si los jueces son corruptos, si los pobres y los más vulnerables sólo esperan brutalidad de la policía? ƑPara que usar la protección de la Constitución, si las mujeres son discriminadas en los centros de trabajo y viven víctimas de la violencia en sus hogares? ƑPara que sirve la inversión extranjera, si no hay mecanismos de rendición de cuentas y requerimientos de transparencia? ƑDe qué sirven las privatizaciones si no existen redes de protección social?''.
El presidente del organismo --quien fue reelecto de manera unánime para otros cinco años-- dijo que los pobres en cualquier parte del mundo son víctimas de los mismos males: ''demasiada corrupción, demasiada violencia, demasiada falta de equidad''.
Manifestó que ellos necesitan un sistema que les proporcione equidad y voz, y si ambas facilidades no se les otorgan, ''querrán buscarlas a través de organizaciones informales fuera del gobierno establecido''. Lo que hay que hacer, recomendó, es fortalecer el poder de la gente a nivel local, para que diseñe y ponga en práctica sus propios programas, porque la corrupción disminuye cuando las comunidades se responsabilizan de sus propios recursos.
''Con el tema de la reducción de la pobreza como parte central de nuestra agenda, debemos trabajar en mejorar el gobierno, las instituciones y los mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad'', señaló. ''La igualdad es la única garantía de que haya paz'', agregó.
Humanizar la globalización, pide FMI
En el foro, Michel Camdessus, director gerente del FMI afirmó que la necesidad de los países de contar con finanzas sanas, claramente involucra avanzados instrumentos, mecanismos, y mercados sensibles. Finalmente, son ''de gente y para la gente'', afirmó, para declararse a favor de ''humanizar la globalización''.
''Como dijo José Angel Gurría (secretario de Hacienda de México) en una reunión que sostuvimos: 'la pobreza es el máximo riesgo sistémico que enfrentamos''', relató Camdessus durante la sesión plenaria.
Afirmó que la estrechez económica que persiste en el mundo al final del siglo ''es intolerable y de la misma manera lo es la existencia de la pobreza absoluta o extrema. Es tiempo de responder''.
El funcionario afirmó que los ingredientes para acabar con la pobreza son conocidos: un desarrollo macroeconómico estable, una abierta y eficiente economía de mercado y un marco legal que promueva la inversión.
''En general, es necesario que haya transparencia, un sector financiero sano, instituciones económicas robustas y, por supuesto, buen gobierno. Todo ello supone cumplimiento de la ley y un sistema judicial independiente que reconozca los derechos de los pobres'', agregó.
Ť Plan mundial para disminuir el débito de 33 países
Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason, corresponsal, Washington, 28 de septiembre Ť México aportará hasta 9.5 millones de dólares anuales por un periodo máximo de cinco años, para contribuir a financiar un programa mundial de reducción de la deuda externa de naciones pobres, se informó oficialmente.
Dentro del marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, hoy se concretó una iniciativa coordinada por ambos organismos para buscar disminuir hasta en 27 mil millones de dólares la deuda de 33 países extremadamente pobres, principalmente africanos y sólo dos latinoamericanos: Bolivia y Nicaragua.
La delegación de Hacienda que participa en este encuentro anual informó que México se comprometió a realizar una contribución de entre 5 y 7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) al año como aportación del país a la iniciativa.
Los DEG son unidades de cuenta monetaria empleadas por el FMI, y cada uno equivale a 1.37 dólares. De tal forma, precisó la representación mexicana, cada año el país aportará entre 6.85 y 9.59 millones de dólares.
El gobierno mexicano aseguró que la donación solicitada ''cubre los requisitos de equidad'', que había demandado durante la última semana, cuando se negociaban las cuotas que cada una de las 88 naciones aportantes cubrirá para financiar la Iniciativa para Apoyar a Naciones Pobres altamente endeudadas.
La Secretaría de Hacienda explicó que México depositará su cuota en una cuenta del FMI y cada año el organismo tomará los recursos para pagar el costo del programa de reducción de deuda.
''Vamos a aportar hasta 7 millones de DEG cada año. Otros países pondrán más. El FMI decidirá cada año la proporción de cuota de cada donante para financiar el programa y, en todos los casos, la contribución empleada será igual para cada país'', dijo un funcionario de la dependencia.