* Convención del CMB
Sulaimán propone 5 jueces en las peleas más importantes
Carlos Hernández, enviado, Moscú, 27 de septiembre * A pesar de las múltiples presiones para cambiar de sede y de la inasistencia de varios congresistas ante los recientes conflictos en Rusia, esta mañana dio inicio la XXXVII Convención del Consejo Mundial de Boxeo, con una ceremonia musical en la que niños rusos bailaron con los guantes puestos, una danza boxística alrededor de un ring en el que dos osos le entraron también al intercambio de golpes.
El vicealcalde de la ciudad, Valery Shantsev señaló que el boxeo es muy popular en Rusia y "admiramos a Julio César Chávez, Ricardo López, Muhamad Alí, Yuri Arbachakov y Konstant Tzsyu... En Rusia acostumbramos dar a nuestros invitados el pan y la sal", dijo y entregó un enorme pan a Sulaimán, quien espera que el boxeo de paga se consolide aquí tal como se desarrolló el pugilismo amateur.
En cuanto a los principales temas a tratar, el Consejo empezó hoy a analizar el aumento de tres a cinco jueces en las peleas más importantes. "No podemos seguir con las decisiones absurdas que se ha presentado últimamente. No podemos dejar eso en dos o tres personas que a veces no están capacitadas. El boxeo se ha convertido en un gran negocio y se podría pensar que las decisiones injustas se deben al dinero", indicó Sulaimán y señaló que hasta ahora la objeción proviene de los promotores, debido al costo por sufragar los gastos de dos jueces más.
El posible cambio de tres a cinco jueces en una pelea de campeonato del mundo, radica en el hecho de que las dos últimas grandes promociones, los fallos que se han dado no correspondieron con lo que sucedió en el cuadrilátero, como fue en la contienda del británico Lennox Lewis contra Evander Holyfield y que terminó en empate o la más reciente, en la derrota de Oscar de la Hoya ante Félix Trinidad.
Sulaimán especificó que los cinco jueces se emplearían unicamente en peleas obligatorias o de alto poder económico.
Descartó, asimismo, la utilización de la computadora para definir al ganador de una contienda. "El uso de la computadora es el fracaso más grande del boxeo amateur, porque no toma en cuenta la calidad de las acciones, sólo la cantidad de golpes y eso falla cuando alguno de los tres no está de acuerdo o no ve el golpe".
Iniciaron hoy las sesiones de trabajo y el presidente del CMB espera que se tomen las decisiones importantes, para que "sigamos marcando el rumbo del boxeo, hasta el momento ha impuesto 99 por ciento de los cambios que se han dado en este deporte".