Ť Hoy presentará a la ALDF el documento para que inicie el proceso de relevo


Cárdenas renunciará como jefe de Gobierno

Ť Esta semana será nombrado el sustituto Ť Mencionan a Rosario Robles como la persona idónea

Ricardo Olayo y Raúl Llanos Ť Las dirigencias nacional y capitalina del PRD, junto con la fracción parlamentaria de ese partido en la Asamblea Legislativa, acordaron anoche con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, que el mecanismo indicado para que éste deje el cargo es la renuncia, la cual será entregada hoy al órgano legislativo para iniciar el proceso de sustitución, mismo que concluirá esta semana con la designación del nuevo titular en la jefatura de gobierno.

El acuerdo se logró en una reunión privada, durante la cual se mencionó, según versiones de los asistentes, entre ellos Javier Hidalgo, que la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, reúne las características que la hacen la indicada para encabezar el último tramo de la gestión, hasta el 4 de diciembre del año 2000

Al final de la sesión de más de dos horas y en conferencia de prensa, Cárdenas anunció que el coordinador de su campaña para la Presidencia de la República será Lucas de la Garza, quien ha encabezado su equipo de asesores, y que una vez al margen de su responsabilidad de gobernante, iniciará sus actividades de campaña el sábado en Morelia y el domingo en Guanajuato.

batres-cardenas-garcia-imaz-jpg Acompañado por Amalia García, dirigente del CEN perredista; Carlos Imaz y Dolores Padierna, presidente y secretario general del PRD-DF, así como por los diputados locales de su partido, Cárdenas rechazó que vaya a darse una desbandanda de funcionarios o situaciones de inestabilidad. El jefe de Gobierno ha invitado a uno o dos funcionarios a sumarse a su campaña; "no se lo he pedido a nadie más", pero "las puertas están abiertas", mencionó en referencia a la posible renuncia de otros servidores públicos.

Explicó que en la reunión pidió a los legisladores se tome en cuenta que quien lo sustituirá "pueda mantener la cohesión del equipo de trabajo y al mismo tiempo asumir el necesario liderazgo político de ese equipo de trabajo que es el de la administración central y de las delegaciones políticas".

Cárdenas subrayó que la renuncia será presentada en el transcurso de este martes y estará sustentada en lo que marca la Constitución y la ley Orgánica de la ALDF; y en ella explicará que siendo candidato a la Presidencia de la República, requiere tiempo completo y por tanto realizar esta labor "resulta incompatible" con la jefatura de de Gobierno.

El coordinador de la fracción del PRD, Martí Batres, manifestó que corresponderá a la Comisión de Gobierno de la ALDF --donde están representadas las cinco fuerzas políticas--, conocer de la renuncia y posteriormente elaborará un dictamen que será presentado ante el pleno para su discusión y aprobación.

Puntualizó que se buscará que en la misma sesión en que se califique la renuncia, también se designe al jefe de Gobierno sustituto; ambos procedimientos se prevé que sean realizados esta semana. En torno al caso de la sustitución, Batres consideró que "esperan reciprocidad" por parte de la oposición para que sea la mayoría en la Asamblea la que determine quién relevará a Cárdenas, tal como lo hacen priístas y panistas en los Congresos locales donde tienen mayoría.

De los nombres que se han mencionado como posibles sustitutos, el diputado dijo que no hay propuestas formales y que será esta mañana en una reunión de la fracción que se analizará el caso, aunque subrayó que desde hace semanas o meses han estado atentos a los medios de comunicación, "y vamos a ponderar todas las opiniones y tomaremos una decision de manera absolutamente responsable, de manera unitaria".

Ante la insistencia por dar nombres, dijo que tanto Rosario Robles como otros mencionados, cumplen con el perfil. Declaró que 48 horas son suficientes para cumplir con el trámite.

En tanto, la presidenta nacional del PRD, Amalia García, consideró que la reunión muestra una forma distinta de hacer política, "de manera transparente y respetuosa". El jefe de Gobierno dio su punto de vista, en tanto que Imaz y ella fueron "testigos de los asambleístas de tomar una decisión con gran consenso, pensando fundamentalmente en la ciudad y su actitud tiene que ser serena y responsable", subrayó en torno al desarrollo del encuentro.