Ť Garantizarían la inversión de mediano y largo plazos, asegura en EU


Expone Gurría siete medidas para la recuperación económica

Ť El titular de Hacienda viajó a Washington para recibir el reconocimiento de Euromoney

Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason, corresponsal, Washington, 27 de septiembre Ť El gobierno mexicano detalló aquí, ante representantes de la comunidad de inversionistas que realizan operaciones en el país, el contenido de una ''agenda clara y objetiva'', cuya solución permitirá un crecimiento económico de largo plazo.

Durante la ceremonia en que la revista especializada Euromoney lo reconoció como ''ministro de finanzas del año'', José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que existen una serie de circunstancias que no permitirán al país caer en los problemas económicos del pasado.

El funcionario afirmó que si México logra mantener la disciplina fiscal, continuar con la diversificación de sus exportaciones, y elevar el ahorro interno, ''ya no tendremos que estar fatalmente esperando que al final de cada una de las administraciones haya una crisis''.

Pero además de esos tres puntos, el titular de Hacienda llamó la atención sobre la necesidad de que, más allá del término del actual gobierno, se mantenga el régimen de tipo de cambio flotante; se continúe con una ''buena administración'' de la deuda externa; se siga trabajando en la consolidación del sistema bancario, y ''en su momento y cuando lo defina el Congreso'', el país logre una reforma fiscal de fondo que permita eliminar la dependencia de los ingresos petroleros para financiar el gasto público.

Con estas siete medidas, indicó Gurría ante banqueros e inversionistas nacionales y extranjeros, México podrá ser un país en el que se puedan realizar planes de mediano y largo plazo.

''Una vez que avance la discusión en estos temas, se podrán hacer con confianza planes de inversión a cinco, diez o 15 años y no nada más para la próxima administración'', dijo Gurría.

El funcionario recibió hoy el reconocimiento de la revista Euromoney, en una ceremonia que contó con la asistencia de los principales banqueros mexicanos, algunos representantes de instituciones extranjeras y diplomáticos mexicanos acreditados aquí, entre ellos, el embajador Jesús Reyes Heroles, además del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, los presidentes de Banamex, Roberto Hernández; de Bancomer, Ricardo Guajardo, y de Bital, Antonio del Valle, además de Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

También asistieron Enrique Vilatela, director general del Banco Mexicano de Comercio Exterior, y Carlos Sales, director general de Nacional Financiera.

El reconocimiento, dijo Gurría, ''es un tributo al pueblo de México y a la gestión económica del presidente Ernesto Zedillo, que ha logrado que la economía del país logre, por primera vez desde los años setenta, un periodo de crecimiento de cinco años''.

Afirmó también que el buen manejo de la política económica debe ser un objetivo permanente y constante ''y en la medida en que México logre una transición sin problemas ni crisis, claramente vamos a poder prolongar este periodo de crecimiento y comprobar que en el país se pueden hacer planes de mediano y largo plazo''.