La Jornada lunes 27 de septiembre de 1999

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe en donde se intercambia un solo punto de vista con derecho a opción alguna vez.

P: ƑCuál sería el peor escenario para las elecciones del año 2000?

R: Que gane cualquiera de los candidatos presidenciales.

De por qué el Comité de Lucha (y de Huelga) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es y debe ser considerado, como sus integrantes dicen, "Heroico"

ųPorque luchó, por cortesía de sus ancestros, contra la invasión estadunidense de 1847.

ųPorque honra la memoria de todos los libros de Marta Harnecker.

ųPorque se opone al neoliberalismo golpeándolo en donde más le duele: su decisión de renovar su planta directiva sólo con egresados de Ciencias Políticas de la UNAM.

ųPorque más vale un siglo de huelga que una clase sentados (que es casi como estar de rodillas).

ųPorque están a la altura de lo mejor de la derecha universitaria, dentro y fuera de Rectoría.

ųPorque están a punto de lograr el récord mundial de una asamblea que dure más tiempo que el conflicto adjunto.

ųPorque han tomado la mesa de debates con más coraje que el exhibido por los marinos en Iwo Jima y por los salinistas en las elecciones de 1988.

ųPorque no se dejan convencer por las razones, esas emisarias de la burguesía dependiente.

ųPorque mientras perdure su resistencia, nadie podrá decir que "las aulas son el opio del pueblo".

ųPorque aunque la H de Heroico no suena, con estoicismo la han mantenido en sus escritos.

ųPorque han probado, con gran valor, que ningún medio informativo es confiable, y eso incluye las conversaciones privadas.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. NADA DA TANTO GUSTO COMO HALLAR UNA ARGUMENTACION LUCIDA CENTRADA EN... ƑNO NOS PODRIA REPETIR LO QUE DIJO, PERO DELETREANDOLO?

"La disposición del Copife que acota la vinculación de la religión con la política es anticonstitucional, porque va en contra de la libertad de expresión (sic que incorpora todo el manejo electoral a la libertad de expresión). Si se quiere acceder a una modernización de la democracia mexicana, no se puede mantener ese tipo de precepto lesivos a los derechos ciudadanos (si entiende bien la R., el declarante asegura que desvincular la religión de la política es hacerle daño a un pueblo que sólo se beneficia de la voz de sus obispos). Es equivocada la visión que proscribe difundir a cualquier organismo político alusiones religiosas, situa- ción que no corresponde a un Estado laico en función de que se entromete con la libertad de expresión (si la sintaxis lo desfavorece, el declarante es más hábil con la argumentación que San Martín de Porres con la escoba. Así que un Estado laico debe auspiciar las alusiones religiosas en la política porque está escrito que cada quien es libre. Muy bien. Entonces nos beneficiaremos de ese discurso: 'Doy gracias al Santo Niño de Atocha porque me permite hablarles a ustedes y pedirles que se arrodillen, porque en este momento vamos a rezar por nuestra victoria contra los partidos que profesan el aborrecible laicismo, y luego haremos una peregrinación, y al paso por las iglesias de otras confesiones los apedrearemos en nombre de la libertad de expresión. Y luego rezaremos para que el voto iluminado por el Señor del Buen Retiro nos permita introducir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. šQue viva la libertad de expresión!')... La superación de la religión y la política se refiere expresamente a la Iglesia y el Estado (al cabo que sólo hay una Iglesia, y quien diga lo contrario atenta contra la libertad de expresión. La R.), más no a actividades religiosas y políticas, porque eso es ir contra la Constitución, que confiere las libertades de expresión y creencias (mi estimado, suponemos que a usted lo hicieron consejero del IFE para dejarlo aprender la única frase que repetirá toda su vida, pero el nombramiento tiene algunos compromisos con la lógica. ƑAsí que la separación de la religión y la política tiene que ver con las instituciones y no con las actividades? ƑY cómo se expresan las instituciones: a través de apariciones y Constituciones que caen del cielo? ƑEl sentido común va en contra de la Constitución? La R.). Una actitud legal que persigue a las personas por sus creencias religiosas, no le corresponde a un Estado laico moderno". (Tampoco le corresponde a ese mismo Estado tener funcionarios electorales tan falsamente mañosos. Esta defensa disimulada del uso de la Guadalupana por parte de Vicente Fox olvida que: a) varios obispos católicos lo censuraron; b) no hubo persecución alguna por creencias religiosas, sino por intento de manipulación, y c) no hay legislación alguna que persiga por creencias. Pero recordar tantas incongruencias seguramente va en contra de la libertad de expresión. Sorry).

Consejero del IFE Jaime Cárdenas. Nota de Alonso Urrutia. La Jornada, 23 de septiembre de 1999.

2. ƑSE FIJAN QUE NADIE HA VUELTO A DECIR "EL QUE LA HACE LA PAGA"?

"A lo largo de estos años, uno de los grandes problemas en la procuración de justicia es la incredulidad social, la cual se ganó a pulso (Ƒno se estará hablando más bien de la 'falta de credibilidad', porque la procuración de justicia, que se sepa, no es una creencia? La R.). Dicha situación se refleja en las 41 mil órdenes de aprehensión ųentre ellas la del ex gobernador Mario Villanuevaų que tiene pendientes de cumplir la PGR."

Procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar. Nota de Jesús Aranda y Andrea Becerril. La Jornada, 23 de septiembre de 1999.

3. YA LA GENTE ME DICE QUE ME QUIERE DE NUEVO. POR ESO ME GUSTARIA QUE LA GENTE ME DIJERA QUE ME QUIERE DE NUEVO. Y SI ES ASI, NO ME SORPRENDERIA QUE LA GENTE ME DIJERA QUE ME QUIERE DE NUEVO. ƑALO? ƑME COMUNICA POR FAVOR EN EL MAS ALLA CON ESE REELECCIONISTA ANTIDEMOCRATICO, DON FIDEL?

"Setenta por ciento de los telefonistas (35 mil de 50 mil) me han manifestado su apoyo para que me reelija por séptima vez en la secretaría general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). De ser así, me mantendría 27 años en la dirección. Sin embargo, tendremos que evaluar si la gente quiere que vuelva a participar; habrá que formalizar y definir los consensos, pues sólo con un acuerdo suficientemente amplio podría hacerlo."

Secretario general del STRM (gracias a seis consensos suficientemente amplios) Francisco Hernández Juárez. Nota de Elizabeth Velasco C. La Jornada, 21 de septiembre de 1999.

4. DE QUE LA HABILIDAD ARGUMENTATIVA SE DA, SE DA A RAUDALES

"La defensa para demostrar que ni el PAN ni su candidato presidencial Vicente Fox violaron la legislación electoral y, mucho menos, la Constitución Política por el uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe en un acto masivo en León, Guanajuato, se hará con base en el inciso Q del artículo 38 del Cofipe, que habla de las obligaciones de los partidos políticos: 'Abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda...'

AHORA SE DESENCADENA LA ASTUCIA

"Fox no es un partido político (este es de diez, y será un argumento irrefutable una vez que Fox se desvincule del PAN. La R.), y se trata sólo de un militante (que nada más es su candidato a la Presidencia. La R., que adelanta su cara para que se la vean), y el PAN no ha utilizado símbolos religiosos en su propaganda (siempre hay una primera vez. La R., que se acuerda de cuando apenas era la D.). Tampoco se violó ningún precepto constitucional, porque incluso los priístas estarían promoviendo un castigo institucional si aluden a la prohibición de practicar algún credo religioso". (Más que astuto, el declarante es un saco de mañas. Así que el cargo de usar símbolos religiosos se convierte en la prohibición de practicar algún credo...)

Diputado panista Germán Martínez. Nota de Lucero Ramírez. El Universal, 24 de septiembre de 1999.

5. SI TODO ES TAN FESTIVO, ƑPOR QUE HAN UTILIZADO CARGOS DE CONSECUENCIAS PENALES? (Y ASI QUIEREN QUE LOS TOMEN EN SERIO)

"No creemos que se presenten hechos violentos. La competencia es como un juego de futbol, en donde hay algunos jaloneos en la cancha, pero al terminar el partido hay hasta cambio de camisetas, hay abrazos."

Señor Fernando Solís Cámara, vocero del precandidato priísta Francisco Labastida. Nota de Claudia Guerrero. Reforma, 26 de septiembre de 1999.

6. NO COMMENT (ESO ME LO DICE USTED A LA SALIDA)

"ųƑEntonces no va a aceptar el libro que le envió Labastida? (Historia mínima de México, de El Colegio de México)

"ųPor supuesto que no. Yo leo libros de historia serios, estoy bien al tanto de nuestra historia. Sé de lo mucho que tenemos que recoger de la historia de México y sé de lo mucho que tenemos que olvidar, sobre todo de lo más reciente, que ha sido tan desafortunado (es una tesis curiosa, a fe de la R. La historia, maestra del olvido)... Yo he señalado algunos ejemplos, el padre Hidalgo, Madero, que son verdaderamente valiosos.

"ųƑY Juárez?

"ųValioso en algunos términos, poco valioso en otros (Ƒno podría ser más específico, aunque se enoje su director de campaña? La R.)... Me gusta seguir el ejemplo de Miguel Hidalgo y Costilla, todo el trabajo que hizo de desarrollo económico. Yo creo que es uno de los grandes promotores de las micro, pequeña y mediana industrias en el país. šHizo verdaderas maravillas allá en Dolores Hidalgo!" (No se llamaba Dolores Hidalgo. El apellido lo pusieron al ver las cifras del desarrollo regional.)

Candidato del PAN Vicente Fox. Nota de Juan Manuel Venegas. La Jornada, 17 de septiembre de 1999.

7. TIENE RAZON. LAS SIGLAS CONVINCENTES SON ESTAS: UNOHM (UNIVERSIDAD NACIONAL OJO DE HACHA DE MEXICO)

"La Secretaría de Gobernación está obligada a actuar con firmeza y asumir la responsabilidad de resolver el conflicto en la UNAM. šQue autonomía ni qué ojo de hacha!"

Precandidato priísta a la Presidencia Manuel Bartlett. Nota de Enrique Méndez y Angeles Velasco. La Jornada, 26 de septiembre de 1999.

Garanticemos el triunfo del PRI para entrar al siglo XXI como voluntarios del siglo XIX: