Ť No se cerrarán institutos de investigación; "sólo se impedirán clases extramuros"
Aceptó el CGH por unanimidad dialogar con representantes del CU
Ť "El encuentro no es el diálogo", aclara; cita a la Comisión de Contacto el miércoles, en Minería
Gustavo Castillo y Roberto Garduño Ť De manera unánime, el Consejo General de Huelga (CGH) aceptó dialogar con los representantes del Consejo Universitario (CU).
Los delegados de las diferentes escuelas y facultades emplazaron a los integrantes de la Comisión de Contacto, creada el 23 de septiembre por el Consejo Universitario, a reunirse con ellos el próximo miércoles en el Palacio de Minería a las doce horas para entregarles su pliego petitorio de seis puntos, aclarando que en caso de entablarse un diálogo mantienen su flexibilidad para que dos de sus demandas queden suspendidas hasta que se resuelvan en un congreso universitario.
Durante esta sesión del CGH, el movimiento estudiantil refrendó que no cerrará los institutos de investigación, que sólo impedirá las clases extramuros que a nivel licenciatura se imparten en ellos, y ratificó que en este momento no impondrá a las autoridades un ultimátum para iniciar un diálogo abierto, público y resolutivo.
Luego de más de siete horas de discusión ųen una asamblea que duró poco más de 24 horas, que estuvo salpicada de incidentes y en la que hubo recesos obligados-- todas las fracciones del movimiento estudiantil aprobaron el siguiente resolutivo: "se aclara que el encuentro no es el diálogo, por lo tanto vamos a éste con los seis puntos del pliego petitorio para que se conozcan las demandas del movimiento".
En el mismo acuerdo alcanzado durante la tarde de ayer, se establece que en una segunda etapa, en la que ya se entablaría una negociación entre autoridades y paristas, "el CGH va al diálogo a argumentar los seis puntos de su pliego petitorio, y como una forma de solución, plantea que si se obtiene solución para cuatro de ellos está dispuesto a aceptar la suspensión de todo efecto de la aplicación de los dos restantes hasta que la comunidad universitaria decida acerca de ellos en un congreso democrático y resolutivo".
Las dos demandas pendientes de resolverse en un congreso universitario están plasmadas en los puntos cinco y seis de su pliego, referentes a la derogación de las reformas a los reglamentos aprobados en junio de 1997, con el restablecimiento del pase automático respecto a la elección de carrera, eliminación del tiempo límite y cancelación de todo vínculo con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Las primeras cuatro de dicho pliego son : 1) Anulación y desistimiento de todo tipo de actas y sanciones locales, legales y penales en contra de los participantes del movimiento y desmantelamiento del aparato policiaco.
2) Recuperación de clases y recorrimiento del calendario escolar.
3) Congreso democrático y resolutivo.
4) Abrogación del Reglamento General de Pagos, consecuente eliminación de todos los cobros ilegales por concepto de trámites, servicios y materiales.
El proceso para arribar al resolutivo de encuentro con la Comisión de Contacto recientemente nombrada por el Consejo Universitario de la UNAM, fue difícil.
Antes de alcanzar ese punto de concordancia, los integrantes del CGH enfrentaron diversos intentos de estudiantes por tomar de la mesa de conducción, y la impo- sibilidad de redactar hasta un orden del día debido a la confrontación de grupos que demandaban su reconocimiento como los verdaderos representantes de sus escuelas como en los casos de la ENEP Acatlán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el CCH Naucalpan.
Los diversos roces y hasta conatos de enfrentamiento entre los grupos a lo largo de la sesión provocaron que discusiones en torno al replanteamiento del ultimátum a las autoridades y sobre el cierre de los institutos para la realización de clases extramuros llevaran horas.
Al igual que durante la sesión del 18 de septiembre pasado, la entrega de votos a Ciencias Políticas y el reconocimiento de participación plena al CCH Naucalpan, provocó que la asamblea se entrampara desde cerca de las 24 horas del sábado hasta casi las 6:30 horas de ayer domingo.
Sin embargo, logró consenso la propuesta del maestro Mario Benítez, de la Facultad de Economía, en el sentido de que los acuerdos del CGH se tomaran con base en los resolutivos de las asambleas de cada escuela y no en votaciones nominales o a mano alzada, con el objeto de evitar mayores confrontaciones.
Luego de ello, la mesa que dirigió los debates dio a conocer los resolutivos y el número de escuelas que apoyaban el cierre o no de institutos, el retiro o no de votos a posgrado, el replanteamiento o no del ultimátum a las autoridades para iniciar las negociaciones y también su posición frente a la Comisión de Encuentro.
Las decisiones se tomaron entonces de acuerdo con el número de escuelas que estaban a favor o en contra de los temas antes citados.
Los resultados fueron los siguientes: 34 de 40 escuelas se manifestaron por que el CGH se mostrara en disposición de dialogar; 40, por que el Consejo Universitario nombrara una comisión negociadora con carácter resolutivo.
Asimismo en 32 asambleas locales se manifestaron por ratificar el acuerdo de contar con una representación de 120 delegados, de los cuales 13 estarían en la mesa de negociaciones de manera rotativa, como ocurrió durante los encuentros con representantes de la rectoría, celebrados en el Palacio de Minería durante el pasado mes de junio.
Por cuanto hace al pliego petitorio que presentarían a la Comisión de Contacto, 16 escuelas, entre ellas las preparatorias 2, 4 y Tacuba, así como CCH Azcapotzalco, Filosofía y Derecho, propusieron que fuese el pliego replanteado de cuatro puntos el que se resolviera de manera inmediata en las negociaciones y dos en un congreso;
Ocho escuelas, entre las que se encontraban el CCH Oriente, Veterinaria, Acatlán, Aragón y la prepa 9, impulsaban que fuera el pliego de los seis puntos, en tanto que otras cinco escuelas se inclinaron por que tanto la representación del CGH como la del Consejo Universitario se sentaran a la mesa con sus respectivas propuestas.
Los temas relativos al cierre de institutos y la cancelación de clases extramuros a nivel licenciatura en éstos, el retiro de votos a posgrado y el ultimátum, fueron la causa de una nueva dilación, lo que retrasó los trabajos desde las ocho hasta cerca de las nueve de la mañana.
El empantanamiento se resolvió una vez que se dejó en claro que, por mayoría, las escuelas se manifestaban en contra de cerrar institutos, de no quitar los votos a posgrado y de no plantear más un ultimátum.
Superados los momentos de tensión, se inició el debate para resolver si se aceptaba o no un encuentro con la citada Comisión de Contacto.
Ideas y planteamientos se discutieron durante horas; sin embargo, al final, cerca de las cuatro de la tarde, surgió una propuesta que fue aclamada por todos: El resolutivo mediante el cual "se aclara que el encuentro no es el diálogo, por lo tanto, vamos a éste con los seis puntos del pliego petitorio para que se conozcan las demandas del movimiento".
Goyas, hurras, aplausos y reconocimientos mutuos entre los representantes de todas las escuelas y corrientes cimbraron el auditorio Che Guevara.
Fueron resueltas, las diferencias de forma y fondo para acudir ųcon un acuerdo por unanimidad-- al encuentro con la Comisión de Contacto; por tal motivo, todas las partes demandaron a la mesa que se respetara el texto que debió ser leído en tres ocasiones para confirmar su aceptación.
Una vez que se acordó asistir con la Comisión de Contacto el próximo miércoles, se resolvió que en caso de llegar a un acuerdo de diálogo, éste debe ser "público y abierto, y que Radio UNAM lo transmita en vivo, mientras que TV UNAM lo grabe en su integridad".
Enseguida se reafirmó que para el encuentro con la Comisión de Contacto la representación del CGH mantendrá su postura en el sentido de que 120 delegados sean los que asistan y trece de ellos se sentarán a la mesa.
Como último punto y ya cerca de las seis de la tarde, los miembros del Consejo General de Huelga acordaron trabajar para que el próximo día 6 de octubre se realice un "paro metropolitano" que involucre a las distintas normales, al posgrado de la UNAM y a escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).