šEUREKA!
No pierda el sueño
Llega generalmente por la noche, nunca avisa, siempre es inoportuno y no discrimina personas o edad en sus visitas, pero estudios generales muestran que tiene cierta predilección por ancianos, mujeres, parejas separadas, viudos (as) y divorciados (as)
El insomnio es un padecimiento de origen multifactorial y uno de los desórdenes del sueño más comunes. Investigadores como Steven Pray, de la Universidad de Oklahoma, reportan que, de acuerdo con medidas estándares de personalidad, se ha encontrado que generalmente los insomnes se caracterizan por ser personas tensas, depresivas y ansiosas.
Quienes pierden el sueño sufren diversos problemas asociados a su mal, como fatiga, irritabilidad y problemas de concentración y memoria. El insomnio crónico afecta las relaciones familiares y sociales, y reduce la calidad de vida. La susceptibilidad a enfermarse aumenta y el promedio de vida baja.
Según reportes generados en el simposio Fronteras clínicas en la interfase sueño/ siquiatría, realizado en mayo de 1999 durante el Encuentro Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, el insomnio es comúnmente tratado con agentes farmacológicos o algunas estrategias ambientales.
Sin embargo, hay pros y contras asociados con cada uno. Los agentes farmacológicos proporcionan rápido alivio a los síntomas pero son asociados generalmente con beneficios a corto plazo. Las estrategias ambientales se asocian con beneficios de largo plazo, pero generalmente requieren mayor esfuerzo y tiempo para aprenderlas o aplicarlas. Por lo tanto, un enfoque combinado puede redituar en un beneficio más óptimo.
Algunas recomendaciones que podrían ayudar a los insomnes, de acuerdo con los expertos, son: mantener una hora regular para levantarse; evitar pasar tiempo excesivo en la cama; usar ésta sólo para dormir y tener relaciones sexuales; evitar nicotina, cafeína y alcohol; ejercitarse regularmente; hacer algo relajante antes de dormir; comer algo ligero antes de ir a la cama, y no dejar que la preocupación por no poder dormir ocasione el insomnio. (Mirna Servín)