Ť Niega ser un buzón de quejas parlante
Dice la Comisión de Contacto que actuará sin dobles juegos
Ť Esperan los consejeros que el CGH no rechace la negociación
Ť Si funciona, se avanzará hacia la solución del conflicto, dicen
Gustavo Castillo García n La actuación de la Comisión de Contacto será sin "cartas guardadas ni dobles juegos", por lo que en caso de que el Consejo General de Huelga (CGH) rechace el ofrecimiento de diálogo será difícil establecer en åun futuro una negociación como la que se plantea actualmente, indicaron en entrevista integrantes de la citada comisión que solicitaron el anonimato debido a que están obligados a guardar absoluto silencio sobre sus discusiones.
Los consejeros consideraron que en el seno de la Comisión de Contacto se ha llegado a pensar que "en la medida en que funcione este acercamiento se podría avanzar hasta la elaboración de una agenda de discusión, e incluso pasar a una negociación sin reservas".
Asimismo, rechazaron ser "un buzón de quejas parlante", pues dijeron que "el lenguaje utilizado ha sido cuidadoso y por momentos cálido, lo que establece una diferencia abismal entre la primera Comisión de Encuentro y la mencionada.
Los entrevistados dijeron al respecto que si "en un primer momento los llamados consejeros universitarios independientes se mostraron renuentes a esta comisión, después modificaron su posición, y consejeros como Octavio Rodríguez Araujo fueron de los que la impulsaron, pues al darse cuenta de que se iniciaría un diálogo sin reservas se puede llegar a soluciones satisfactorias para todas las partes" involucradas en el conflicto que vive la UNAM desde hace más de cinco meses.
Dijeron sentirse "optimistas en que esta comisión funcione, pues en la medida que se avance se puede transformar en una representación negociadora con mayores atribuciones, por lo que se sumarían otros cuatro representantes del Consejo Universitario y con ello se establecería de facto un grupo resolutivo".
Los entrevistados señalaron que aunque este procedimiento es un tanto "dilatorio, es la mejor forma de avanzar hacia la solución del conflicto, ya que no hay cartas guardadas ni dobles juegos, por tanto la parte más reticente a negociar con el CGH en el seno del CU se quedaría sin argumentos para echar abajo cualquier negociación".
Si bien reconocieron que "el CGH tiene su propia dinámica y son ellos quienes deciden los tiempos en que habrán de resolver esta invitación a un diálogo, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Encuentro consideramos que quienes conforman el CGH deberán analizar , aprobar en su caso, una representación".
Establecieron que los moderados,"que suponemos son mayoría en el CGH, deberán superar intransigencias y promover una votación en favor del diálogo".
El riesgo, dijeron, es que "por los tiempos en que el CGH maneja sus asambleas, queden muy pocos días antes de que se venza el plazo fijado por el CU para un primer acercamiento y difícilmente se podría hacer un análisis serio de las perspectivas de avance en las negociaciones".
Ť Entregaron invitación al diálogo a la mesa directiva
Presente en la sesión del CGH, grupo de la Comisión de Contacto
Ť Prometieron paristas someter a votación el documento
Roberto Garduño y Gustavo Castillo Ť Deseaban pasar inadvertidos porque el Consejo Universitario les mandató no hacer manifestaciones de ninguna especie, no hablar con nadie, y así lo cumplieron. Pero su pecado fue haberse presentado al inicio de la asamblea del Consejo General de Huelga (CGH) en el auditorio Che Guevara, con una carta-invitación al diálogo con la naciente Comisión de Contacto.
La estrategia funcionó a medias, porque los alumnos huelguistas no se percataron de su presencia, pero los consejeros Serbio Tulio Guillén, Carlos Rey Espinoza y Roberto Carlo Escorcia fueron identificados por los reporteros: "šNo, por favor, no vayan a escribir nuestros nombres, pongan que somos tres consejeros, no sean así!", solicitó el primero, pero los fotógrafos ya habían anotado en sus libretas sus nombres.
Con un retraso de cuatro horas inició el pleno del CGH. Eran las 18:07 y comenzó el pase de lista de los representantes de las 40 escuelas; a esa hora respondieron 28. Entre el ir y venir de los huelguistas aparecieron tres personajes que, sin aspavientos, caminaron frente a las gradas del auditorio y se presentaron ante la mesa del pleno.
Luis Lemus, integrante de la mesa, recibió el documento mientras Serbio Tulio le dictaba los teléfonos del IMAS y de la casa de la calle La Otra Banda, donde la Comisión de Contacto estará disponible en espera de la llamada del CGH.
La respuesta del representante de posgrado en el CGH fue la siguiente: "Siguiendo las formas, leeremos su carta al final de la sesión del pleno, y en caso de aprobarse, se bajará a las asambleas en las escuelas, donde se votará y se traerá de nuevo a un CGH, posiblemente uno extraordinario".
Esto desalentó a los integrantes de la comisión, que optaron por retirarse, pero insistieron: "Por favor, en cuanto tengan respuesta, nos llaman". Al frente del pleno, la presencia de estos consejeros universitarios mandatados para establecer los contactos con los huelguistas, pasó inadvertida. Los estudiantes estaban más ocupados por encontrar a los representantes de las escuelas que todavía no pasaban lista.
Antes de retirarse, a los tres integrantes de la comisión se sumaron Carola García y dos más de sus compañeros, que optaron por no dar sus nombres. Uno de ellos, no obstante, aceptó comentar a cambio de no revelar su identidad: "Esperamos que tengan buenos acuerdos, a nosotros nos mandataron para dialogar y encontrar las bases de la solución a este grave problema. Que les quede claro, sí queremos el diálogo".
Los seis consejeros no se querían retirar, se pasearon entre los huelguistas, y preguntaban: "ƑDónde se sientan unos y otros?", pero se convencieron de lo ineficaz que era aquello, e imperceptibles como llegaron, se marcharon.
Interés por interactuar con los estudiantes
El contenido de la carta redactada por la Comisión de Contacto, que se publicó ayer en este diario, solicita propiciar en los próximos días el máximo flujo de información con el CGH.
"Esta comisión asume su mandato con una actitud respetuosa que refleja el más genuino interés del Consejo Universitario por encontrar una solución negociada al problema. Nuestra misión es comunicarnos de manera franca y directa con ustedes, dándoles a conocer la disposición del Consejo Universitario para entablar un diálogo con el CGH y recibir con atención y apertura las propuestas que ustedes tengan y las razones de las mismas, que transmitiremos fielmente al Consejo Universitario, en que este acercamiento sea un paso significativo para lograr la solución digna y expedita del conflicto", dice el texto.