La Jornada Semanal, 26 de septiembre de 1999
Nosotros, participantes en el Cuarto Encuentro Internacional de Escritores, reunidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, del 9 al 11 de septiembre de 1999, protestamos por el grave atentado contra la libertad de expresión cometido en Chile a partir del 13 de abril pasado, cuando la policía secuestró en Santiago la edición completa de El libro negro de la justicia chilena, escrito por la periodista Alejandra Matus. Para evitar la aprehensión, la autora se vio obligada a huir de su país; pocas semanas después, los editores del libro (Carlos Orellana y Bartolo Ortiz de la Editorial Planeta Chilena) fueron encarcelados y luego liberados bajo fianza.
La obra incautada es una investigación periodística que documenta la complicidad de jueces y magistrados con los crímenes de la dictadura militar de Pinochet y los mecanismos políticos que aseguraron su impunidad.
Ahora, casi cinco meses después, la situación no se ha modificado: el libro sigue prohibido y no puede circular legalmente en Chile, y su autora no tiene garantías para regresar a su país natal.
En consecuencia, en esta reunión hacemos un llamado para que la solidaridad internacional impida que en Chile se niegue el derecho de la sociedad a la información y cese este ataque contra los derechos humanos. En particular demandamos que:
1. Intervenga la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA y protesten de manera oficial los gobiernos de la región;
2. El parlamento chileno derogue los artículos de la Ley de Seguridad del Estado que amparan las acciones represivas denunciadas;
3. El gobierno chileno sea coherente con la mayoría ciudadana que lo eligió para restaurar en verdad la democracia y suprimir los atropellos de la dictadura;
4. El gremio editorial y otros intelectuales y ciudadanos organicen una campaña sin tregua en defensa de la libertad de expresión, vulnerada en este caso concreto;
5. Se logre la circulación irrestricta en Chile de El libro negro de la justicia chilena y el restablecimiento de sus derechos ciudadanos a la autora, Alejandra Matus.
Firman el 11 de septiembre de 1999 en Monterrey, Nuevo León (México), 70 participantes de 10 países, participantes en el Cuarto Encuentro Internacional de Escritores:
Mempo Giardinelli, Luisa Valenzuela; Poli Délano, R.H. Moreno-Durán, Jorge Enrique Adoum, Rosario Peyrou, Jesús R. Anaya Rosique, Gonzalo Celorio, Christopher Domínguez Michael, José María Espinasa, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Hurtado, Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, David Martín del Campo, Silvia Molina, Myriam Moscona, Aline Pettersson, Rafael Ramírez Heredia, Alejandra Rangel, Alberto Ruy Sánchez, Paco Ignacio Taibo II y siguen 60 firmas.
Los interesados en sumarse a esta declaración favor de comunicarse al tel. 55-59-33-63 o al correo electrónico: [email protected]
(A despecho de la intolerancia, el libro completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: www.tercera.com/libronegro)