Ť Cuestiona reunión con un solo candidato


Los notables deberán despejar dudas del PAN sobre el método aliancista

Ť Su respuesta determinará nuestra decisión: Martínez Cázares

Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional (PAN) no dará ninguna respuesta en torno al método para elegir candidato presidencial de la alianza, hasta que el Consejo Ciudadano responda a las dudas que se le plantearon; "lo que digan (los notables) será determinante para el sentido de nuestra decisión", señaló el diputado Germán Martínez Cázares, integrante de la comisión negociadora del CEN panista.

Los consejeros, agregó, tendrán que responder no sólo a cuestiones técnicas o de organización, sino a planteamientos políticos como el hecho de que hayan "privilegiado reunirse con un candidato (Cuauhtémoc Cárdenas) y decidido hacer a un lado a otro (Vicente Fox)". De acuerdo con Martínez Cázares, el grupo de ciudadanos deberá explicar diversas interrogantes que se desprenden de esta decisión: "Ƒpor qué se reunieron con un candidato?, y Ƒcon el otro?, Ƒcuál es el mensaje político que quisieron dar? No acaso pidieron condiciones políticas favorables, entonces Ƒmidieron ellos las consecuencias políticas de su encuentro con Cárdenas?".

Otro "problema de fondo" que el panismo distingue para aceptar la propuesta del Consejo Ciudadano, a decir del diputado, es que "en los hechos, no presentaron una tercera vía, tal y como fue el compromiso que asumieron. Había dos: una, la elección abierta que proponía el PRD, y otra, la encuesta que planteó Acción Nacional; entonces Ƒdónde quedó su compromiso? šHabía que buscar una tercera vía, no mezclar las dos que ya existían! Además, sin ninguna precisión. Uno de ellos (Sergio Aguayo) comentó a la prensa que habían aceptado un trabajo de 'suicidas'; bueno, sabíamos que no era fácil, pero ellos lo aceptaron".

Ya en la parte técnica de la propuesta de los consejeros, Martínez Cázares mencionó un punto que en su planteamiento resulta "incongruente e inaceptable". Se refiere al caso de la consulta en la que se sugiere instalar "por lo menos una mesa receptora o casilla" en cada municipio y delegación del Distrito Federal.

"Si nos quedamos con su propuesta mínima (no proponen la máxima), entonces que nos respondan los consejeros: Ƒvamos a instalar 506 casillas en Oaxaca y sólo 18 en el Distrito Federal? ƑSe instalarán 213 en Puebla y únicamente seis en Baja California? ƑDe qué se trata?".

En el asunto de las encuestas, "Ƒqué valor tienen?, Ƒen qué condiciones se van a celebrar? Y si no van a tener ningún valor, entonces que nos expliquen por qué las pusieron en su propuesta y que nos digan Ƒqué va a pasar en caso de que el resultado de las encuestas sea distinto al de la elección o consulta? Ƒcuál de los dos mecanismos tendrá mayor valor, la encuesta o la elección? En la redacción de su documento, ellos (los consejeros) no lo precisan y entonces que se definan por cualquiera de los dos", siguió Martínez Cázares, quien expuso la "parte medular" de las inquietudes que plantearon al Consejo Ciudadano.

Finalmente, señaló: el PAN "considera" y "toma en cuenta" el llamado del PRD, pero no fijará ninguna posición hasta conocer las respuestas a "todas las interrogantes que presentamos al Consejo Ciudadano".

Propuesta para elaborar un padrón

En tanto, el grupo ciudadano cuenta con una proyecto de propuesta para elaborar un padrón ex profeso para llevar a cabo la consulta sobre el candidato de la alianza, el cual permitirá conocer "de antemano" el número de sufragantes que se espera en los centros de votación, para adoptar las medidas organizativas correspondientes.

El plan sería presentado a los partidos, con el fin de "incrementar" la certeza, control y transparencia que se reclama. El procedimiento implica "un prerregistro de los ciudadanos interesado en expresar su opinión", con el objetivo de "identificarlo plenamente mediante el cotejo de diversos documentos; elaborar un listado con el nombre, dirección y número de credencial de elector para evitar duplicidades; otorgar al ciudadano que acuda al prerregistro un documento que acredite que figura en listas, de tal suerte que le permita emitir su opinión el día de la consulta; facilitar el proceso de votación y evitar congestionamientos de personas en las casillas. Posteriormente analizar esas listas para saber cuántos ciudadanos votaron".

Para lograrlo, se pretende instalar una oficina de registro durante dos semanas (30 días antes de la consulta) en los lugares donde habrá casillas y entregar un comprobante de su prerregistro, con información sobre la ubicación de los centros de votación. Los ciudadanos deberán presentar credencial de elector y un comprobante de domicilio.