Ť Lo condiciona a la aprobación de reformas legales financieras


Ofrece el BM paquete de préstamos a México

Roberto González Amador, enviado, Washington, 25 de septiembre Ť El Banco Mundial ofreció conceder a México un paquete de préstamos para modernizar la infraestructura legal del sistema financiero, pero condicionó la entrega de los recursos a que el Congreso mexicano apruebe las iniciativas propuestas por el gobierno para reformar las leyes que rigen las operaciones financieras.

Conocido como "Proyecto MXPE47126, el plan del Banco Mundial para apoyar con recursos la reforma del sistema legal que rige las operaciones bancarias en el país señala que en México ha existido "una gran negligencia" y "un prolongado retraso para atacar los problemas relacionados con la modernización del marco legal, las prácticas judiciales y los mecanismos para la aplicación de la ley".

El Banco Mundial consideró que sin la reforma del marco legal que rige las operaciones del sistema financiero, no será posible que la banca mexicana cumpla las expectativas de apoyar un desarrollo sostenible de la economía.

El paquete de préstamos para financiar la reforma del marco legal del sistema financiero, cuyo primer tramo comprende una línea de crédito de 100 millones de dólares, "es la primera de una serie de operaciones dirigidas a modernizar la infraestructura legal básica del país", indicó el organismo.

En el texto que describe el proyecto, el Banco Mundial señala que éste será instrumentado a partir del próximo año. Sin embargo, indica que la liberación de los créditos ųcuyo monto total no fue reveladoų está condicionada a que el Congreso apruebe la iniciativa del Ejecutivo para hacer más expedita la ejecución de los bienes dejados en prenda por los préstamos, conocida como la Ley para la Ejecución de Garantías de Depósitos.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso dos iniciativas para reformar el marco legal del sistema bancario. La primera es la Ley de Garantías, y la segunda, la reforma a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. Ambas serán discutidas en el actual periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, que concluye el 31 de diciembre próximo.

"Los beneficios del proyecto son que mejorará la infraestructura legal para apoyar la liberalización y reducir los riesgos para la operación del sistema bancario", indica.

El proyecto comenzó a ser diseñado por el Banco Mundial en agosto del año pasado y su instrumentación será evaluada en diciembre próximo para que, en caso de ser aprobado por el organismo, comience a ser aplicado en el siguiente ejercicio fiscal.

En el texto del proyecto, el Banco Mundial indica que los riesgos que enfrenta este plan son principalmente el posible retraso en la aprobación, por parte del Congreso, de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo, debido a que en un año prelectoral "indebidamente se percibe que las leyes propuestas benefician a los acreedores en perjuicio de los usuarios de crédito".