Ť No entrega información veraz del gasto público
Deje de ningunear al Legislativo, piden diputados a la SHCP
Ť Se hace uso discrecional de los ajustes presupuestales, acusan
María Esther Ibarra Ť Durante la primera reunión de diputados con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la Cuenta Pública federal de 1998, PRD y PT exigieron a las autoridades de esa dependencia dejar de "ningunear" al Poder Legislativo, les reprocharon que no les entreguen información veraz del gasto público y las acusaron de hacer un uso discrecional de los ajustes presupuestales. Además, junto con el PAN, demandaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año se integre con criterios claros y transparentes, así como dar prioridad al gasto social.
El subsecretario de Egresos, Santiago Levy Algazi, adelantó que se buscará implantar en todas las dependencias una nueva estructura presupuestal, a partir de indicadores de desempeño, para asignarles los recursos, pero reconoció que hay sectores "donde no es muy claro cuál es el indicador de desempeño" que se debe adoptar.
Por ejemplo, dijo, es el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores. "ƑCómo hacemos una asignación precisa entre su presupuesto y el beneficio más allá de una representación de México en los diferentes países? ƑQué obtenemos por esas asignaciones presupuestarias? No hemos logrado resolver esos nudos gordianos", admitió.
Como parte de los trabajos de la revisión de la Cuenta Pública 1998, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sostuvo su primera reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el jueves pasado, con los subsecretarios Martín Werner, Santiago Levy y Tomás Ruiz.
Ante los cuestionamientos que le hicieron diputados de PRD, PAN y PT por la disminución de los montos del gasto social en relación con otros años, Levy Algazi luego de responder con el clásico "se ha avanzado pero falta mucho por hacer", adujo que debería hacerse un balance adecuado entre gasto social y gasto de inversión.
Si bien consideró que lo ideal sería llegar al ciento por ciento en el gasto social, sostuvo que se debe establecer un equilibrio con el gasto en inversión. Para sostener su tesis, argumentó: "De qué sirve que eduquemos a tanta gente en el sistema educativo, si no va a haber empresas que puedan absorber (a los egresados), o de qué sirve prepararlas en cosas de agua si no tenemos cosas (equipos) para operar".
Enseguida aseveró: "sin lugar a dudas" que el gasto social, medido en términos per cápita, de 1998 fue más alto que el de 1997, al incrementarse de 3 mil 766 pesos por persona a 4 mil 167; en tanto que el gasto ejercido para atender la pobreza extrema fue 7 por ciento mayor el año pasado, en relación con el ejercido hace dos años.
Pero el petista Gustavo Pedro Cortés señaló que muchos diputados tenían dudas respecto a las cifras proporcionadas por Hacienda al Congreso de la Unión ų"hemos visto cómo a esta soberanía se le ha ninguneado"ų y dijo que en materia de política social en el 98 se redujo en 800 mil el número de personas beneficiarias de los programas del sector social, y en el presente el recorte fue mayor, al dejarse de atender a un millón 500 mil personas.
Es decir, indicó el diputado Cortés, "estos programas que en el pasado se instrumentaron para los sectores más pobres de la población, lejos de incrementarse se van reduciendo", y solicitó que en el presupuesto del 2000 haya una variación sustancial.
En su turno, el perredista Cuauhtémoc Velasco Oliva cuestionó que en la Cuenta Pública del 98 se consigna una reducción al presupuesto por 7 mil 706 millones 500 mil pesos, pero de "manera discrecional" se realizaron varios ajustes, que ascendieron a 31 mil 320 millones de pesos, resultando una diferencia de 23 mil 613 millones 500 mil pesos. "Esto es un manejo arbitrario del presupuesto, al no informar al Congreso de la Unión de una disminución de esa naturaleza, pues se registran ampliaciones y reducciones netas no autorizadas".
Al respecto, otro diputado perredista, Ricardo García Sainz, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que el Legislativo debe evitar que sean utilizados los recursos públicos para fines distintos a los aprobados por los diputados. El legislador hizo un llamado a las fracciones parlamentarias para priorizar el tema presupuestal, al tiempo que anunció que se realizará una serie de reuniones para dictaminar sobre el uso de los recursos públicos ejercidos el año anterior y solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda que realice las investigaciones correspondientes.
En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado panista Javier Castelo Parada cuestionó que de la población económicamente activa, integrada por 38 millones 500 mil mexicanos, sólo 43 por ciento tenga seguridad social. "Esto es muy grave, porque casi la mitad no goza de ese beneficio, aunado a los ciudadanos que no forman parte del sector productivo del país".