e l sonoro rugir
La oferta de Francisco
El poder de la gente en la versión de Francisco Labastida Ochoa. Acto de campaña en el DF, 22 de septiembre.
Se
invitan
cafecitos
y también
se aplastan
alacranes,
sanguijuelas,
tepocatas,
alimañas
y víboras
prietas
PAN y PRI, Ƒjuntos otra vez?
Paoli para presidente o un minidrama se gesta en San Lázaro.
El PAN tendrá esta semana una oportunidad para probar que su resistencia a contender en una elección primaria de candidato a la Presidencia tiene que ver con la proclividad perredista al mapachismo y no con su irrompible alianza con el PRI y el gobierno.
Masiosare se explica: en cumplimiento con la nueva Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, en estos días debe nombrarse la nueva directiva de ese órgano legislativo para un periodo de once meses (ya no de uno solo como hasta ahora), y por dos tercios del pleno cameral.
El PAN lleva de candidato al ex pemetista Francisco José Paoli Bolio, quien hace campaña abierta entre los diputados.
El PRI apuesta por Enrique Jackson o algún otro del séquito de Arturo Núñez.
Ocupado en sus tareas de precandidato al Gobierno del DF y con rebeliones internas de por medio, el coordinador perredista Pablo Gómez ha descartado a Jesús Martín del Campo y propuesto al forista Bernardo Bátiz, quien ha sido vetado por las principales figuras del PRD.
Desaparecida la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP o cripta, como le decían), la nueva directiva y su presidente tendrán mayores atribuciones y una importancia que nunca antes tuvo ninguna de sus similares en la historia de esta Cámara.
El PAN, que votó con el PRI en el Fobaproa y en dos presupuestos al hilo, Ƒjugará distinto esta vez, cuando se juegan ya la contienda del 2000?
Las deudas de Diego
recen en el PAN -y sobre todo entre los foxistas- las ganas de ajustar cuentas con el jefe Diego ("las reuniones de la alianza se hicieron en su casa, con taquitos y todo", dicen), a quien se culpa de haber propiciado una lista de "notables" cargada al PRD que elaboraron una propuesta de elección que no resultó del gusto azul.
Para no dar por muerta la alianza, el ex candidato presidencial argumentó que todavía es posible una coalición electoral para lograr mayoría en el Congreso.
Frente a esta propuesta algunos recordaron que en 1997 el PRD propuso al PAN una alianza electoral para lograr mayoría opositora en el Congreso.
Y que el PAN se negó.
Otros más trajeron a cuento la experiencia de Coahuila, donde aun con candidato único a la gubernatura, las oposiciones tuvieron graves problemas para armar sus listas de diputaciones y ayuntamientos, con una buena ayuda de su adversario.
El PRI impugnó la mayoría de las fórmulas y obligó a la coalición opositora coahuilense a entrar en un litigio que le costó conflictos internos para reponer candidatos y largas semanas de desgaste. Al final, los candidatos opositores sólo pudieron hacer campaña durante seis semanas, cuando ya los priístas llevaban un buen trecho avanzado.
Redes de intereses
Saldos de la (fallida) alianza opositora: Alberto Anaya, líder máximo del Partido del Trabajo, prefirió no asistir a la mayor parte de las reuniones de los negociadores de la Alianza por México. En su lugar acudían Gonzalo Yáñez, ex alcalde de la capital de Durango, e incluso el líder histórico de colonos de Ciudad Juárez, Alberto El Chato Aguilar. Pero el día que fue, Anaya, ex compañero de banca de los toficos de la Facultad de Economía de la UNAM, fue muy claro: los partidos grandes no tenían por qué quedarse con el pastel.
"Si no nos garantizan la atención de nuestras redes de intereses, no le entramos", sentenció, y las sonrisas iluminaron los rostros.
Las cuentas opositoras
117 para el PAN
117 para el PRD
66 para la chiquillada
Así quedaba el reparto de diputados en las negociaciones de la alianza opositora, considerando que en apego a los ordenamientos de la reforma electoral "definitiva" del presidente Ernesto Zedillo, el PRI tendría 200 diputados.
Pero el PAN puso una condición: en todos los distritos del país el partido que llevaría "mano" para proponer al candidato sería el que hubiera obtenido el triunfo o la votación más alta en 1997. En todos lados, menos en el DF. "Porque aquí es muy competido", dijeron.
El poder ES LA GENTE...
...dice el lema de la campaña que han emprendido
Alianza Cívica, Causa Ciudadana, Convergencia de
Organismos Civiles, Fundación Arturo Rosenblueth,
Movimiento Ciudadano por la Democracia y la Red
Mexicana de Acción frente al Libre Comercio para armar una plataforma civil con miras a los comicios del año
próximo. Masiosare se complace en informar a sus lectores que esta campaña nada tiene que ver con la del
licencidado Francisco Labastida y que el parecido de
los lemas es pura coincidencia culpa de estos agitados
días en el reino del marketing.