La gestión de Fox en Guanajuato
Gobierno de ocurren cias
Alberto Aguirre M.
No se ha ido.
Guanajuato. Motorola, Danone, Kraft, Purina, Rone-Poulenc, Procter & Gamble, Yazbek, Reebok, Asgrow, Maizoro, Vitromex, Minera México, Autlán. Son los nombres de algunas de las empresas que se instalaron aquí, gracias a las gestiones de Vicente Fox. El resumen: inversiones directas por casi 750 millones de dólares.
A lo grande, como al candidato presidencial le gusta.
Las hazañas por delante, de lo que sea y en lo que sea. Cuando inició su gobierno propuso realizar 19 megaproyectos.
En enero de 1998, por ejemplo, anunció que la entidad contaría con un tren ligero interurbano que -en 170 kilómetros y con 30 estaciones de servicio- conectarían a San Francisco del Rincón, León, Guanajuato, Salamanca y Celaya.
A lo grande. Tecnología canadiense. 140 mil pasajeros por día. Adiós a los autobuses. 800 millones de dólares que saldrían de los bolsillos de inversionistas estadunidenses, a cambio de la concesión por 30 años.
A lo grande y listo en el 2000.
Pero las inversiones nunca llegaron. Entonces Fox disminuyó sus pretensiones y habló de un tren de diesel que correría en el tendido de Ferrocarriles Nacionales y absorbería 600 millones de dólares. La obra tampoco se inició.
Y como el de los trenes, los otros megaproyectos se fueron desinflando.
Así pasó con el puerto interior de Guanajuato que hubiera asentado en El Bajío un nuevo aeropuerto internacional, una base ferroviaria multimodal, un parque industrial de alta tecnología y una aduana interior. Y con el centro ferial de Irapuato, con hoteles, centros comerciales y edificios corporativos.
Así también sucedió con Polyfórum 2000 -proyecto arquitectónico para habilitar un centro internacional de comercio en León-, la joya de la corona foxista.
Los megaproyectos sólo dejaron publicidad, papel y controversias estériles. No iniciaron a tiempo y muy pocos serán concluidos en este sexenio, resume el académico Jesús Batta, de la Universidad de Guanajuato.
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ƑQue Guanajuato es de los estados con mayor rezago educativo del país?
Sí, reconoció Fox. Pero con "acciones radicales" se solucionaría el problema.
ƑQue para catapultar a la entidad a la globalización se necesitaría una oleada de inversiones y promoción?
El reto era mayúsculo, pero no imposible.
Para enfrentarlo, el gobierno guanajuatense habilitó 32 nuevos organismos descentralizados (entre ellos coordinadoras de fomento, cajas de ahorro e institutos), la mayoría para promover la economía de la entidad.
Y traspasó las fronteras locales. Instaló representaciones en Nueva York, Dallas, Los Angeles, Chicago, Dallas... hasta a Hong Kong.
ƑQue Irapuato necesitaba reordenar su explosivo crecimiento?
Podemos hacer de ese municipio un centro urbano de primer mundo, proclamó Fox.
ƑQue las comunidades indígenas necesitan vías modernas de comunicación?
Fácil. El gobierno prometió una carretera en medio de la Sierra Gorda.
ƑQue no se promovía el deporte entre los jóvenes?
La solución: la construcción de un centro olímpico.
Y así... La cauda de promesas nunca se detuvo mientras Fox fue gobernador.
Sin embargo, sólo fueron promesas.
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En cuatro años, Guanajuato pasó de tierra de oportunidades a tierra de realidades, dijo el panista cuando dejó la gubernatura.
Depende del cristal con que se mire.
Si se contabiliza la apertura de las fábricas que transformaron a San Francisco del Rincón en la capital mundial del calzado deportivo; los cinco megasilos que Maseca construyó en Silao; la planta armadora de General Motors; las decenas de maquiladoras que llegaron a Irapuato...
Guanajuato, en la administración foxista, se metió de lleno a la era de la globalización, alcanzó fama mundial como sede industrial y de paso "dejó atrás los lastimosos lugares que nos heredó la crisis".
El crecimiento industrial, empero, se dio en recargones que lastimaron otras áreas de la economía local. Hace dos años, por ejemplo, Fox trasladó 40 millones de pesos que correspondían al Programa de Riegos al proyecto Polyfórum, en León.
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Más de 2 millones de jóvenes y adultos guanajuatenses (44.2% de la población total) no han cursado la educación básica.
Para atenderlos, Fox propuso -hace un año y medio- la apertura del Instituto de Educación Permanente (IEP), una instancia que atendería inmediatamente a 90 mil personas.
En su primer año de operaciones -prometió Fox- habría 350 mil inscrito, sólo que para ello necesitaba 100 millones de pesos.
ƑDe dónde saldrían los recursos?
Muy fácil. Se instauraría un nuevo impuesto sobre las nóminas -2%- de las empresas instaladas en la entidad. Lo recaudado (225 millones de pesos) sufragaría su opera ción.
La propuesta, que generó el rechazo de la cúpula empresarial y fue desaprobada por educadores y pedagogos, se topó con el Congreso local.
Los diputados consultaron sobre la viabilidad del proyecto a la subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y el Centro de Estudios Educativos .
Las conclusiones coincidieron: como estaba planteado, el diseño del IEP -como entidad académica- presentaba "graves deficiencias" y resultaba "técnicamente inaceptable".
La polémica concluyó abruptamente el 13 de octubre de ese año, cuando el panista expidió el decreto 105 para instaurar el IEP.
Un año después la realidad lo alcanzó.
A la fecha, el IEP apenas opera en 14 de los 46 municipios de la entidad, tiene sólo 7 mil 177 inscritos y ejerce un presupuesto de un millón 700 mil pesos, menos del 2% de lo que originalmente se previó.
Fox decía que la educación era su prioridad.
Pero sus ansias por mejorar al sistema educativo lo llevaron al ridículo, comenta la diputada perredista Malú Micher.
Recuerda que cuando inició su administración, ordenó la impresión del libro Así educa Guanajuato y se echó encima a todos los pedagogos del país, por las medidas y conceptos.
ƑDel impuesto sobre las nóminas que serviría para financiar al IEP?
Nunca se dictaminó sobre el particular.
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Unas semanas después de que Fox entregó su cuarto Informe de Gobierno, comenzó a circular en la capital un encarte, Mapa de la pobreza en la entidad, que elaboraron los diputados del PRI en la legislatura local. Era un resumen -según ellos- de "cuatro años de engaños".
El documento indicaba: 89% de los guanajuatenses son pobres, 47% de la población económicamente activa percibe menos de dos salarios mínimos, hay más de 200 mil desempleados; el estado ocupa el primer lugar nacional en hacinamiento (5.4 personas por vivienda), el último en hospitales en operación, el penúltimo en atención médica pública, el 27 lugar en escolaridad...
El documento -cuya impresión ordenó el CEN del PRI y del que supuestamente hubo un tiraje de 40 mil ejemplares- cerraba con un mensaje a los guanajuatenses: "Qué bueno que se fue. Lamentamos mucho que no lo hubiera hecho antes".
El debate entre las fuerzas políticas sobre los éxitos de la administración estatal aún sigue abierto.
Inició cuando Esteban Moctezuma -entonces titular de la Sedeso- respondió frontalmente una brabuconada de Fox, quien había criticado al gobierno federal por aplicar un modelo económico burbuja, ineficaz en la reducción de las desigualdades sociales .
Según Moctezuma, al guanajuatense le faltaba humildad para reconocer que el crecimiento de su entidad se debía, en buena parte, al impulso del gobierno federal y al TLC. Además, manipulaba la presentación de los indicadores de bienestar.
Dijo que tan sólo en materia educativa y de salud hay grandes problemas. Guanajuato -precisó- es uno de los estados con mayor índice de mortalidad infantil, está cuatro puntos arriba del promedio nacional de analfabetismo y presenta un grado de escolaridad menor al promedio nacional.
"Quienes se distraen buscando candidaturas luego tienen índices de bienestar más bajos que en el resto del país".
Ese escarceo fue el inicio de una serie de ataques mutuos que se extendió durante semanas e implicó un berrinche de Fox, quien amagó con no firmar el Convenio de Desarrollo Social con el gobierno federal.
En el debate también participó el PRD, cuyos asesores elaboraron un estudio comparativo para la glosa del Informe, en el que se retoman estadísticas oficiales y se resaltan las inconsistencias.
Con base en esos estudios, el PRD guanajuatense reveló que en la entidad los porcentajes de la población en pobrezas extrema y moderada son similares a los que se registran en todo el país, y 30% de la población se concentra en los estratos más acomodados.
El PRD preguntó: ƑPor qué si el producto interno bruto (PIB) estatal creció en las dimensiones que se publicitan, los ingresos de la población no mejoran?
Malú Micher comenta:
"El gobierno de Fox puso en marcha un modelo de desarrollo por goteo -si les va bien a los de arriba también a los de abajo, podría ser su apotegma-, que no podía funcionar en la entidad".
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Con Fox, ƑGuanajuato se catapultó al desarrollo sustentable o sigue siendo un estado de pobres?
La manipulación de las cifras ha provocado tal confusión que hay que cruzar indicadores de todos lados para tener certeza, dice el maestro Jesús Batta, de la Universidad de Guanajuato, quien meticulosamente ha estudiado la realidad económica de la entidad y encontró las siguientes inconsistencias:
v Fox aseguró que Guanajuato registró el segundo crecimiento del PIB en todo el país. En reportes del INEGI y de consultorías privadas, la entidad ocupa el 20 lugar nacional.
v La tasa de desempleo estatal es de 1.5%, pero no se contabiliza a los 1.5 millones de guanajuatenses que residen en Estados Unidos y a los 250 mil que emigran anualmente .
v Guanajuato atrajo 2 mil 123 millones de dólares en inversiones. Pero el dato no coincide con la información que al respecto tiene la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, que ubican a Guanajuato en el lugar número 26, ni tampoco se informó que muchas de esas inversiones apenas han presentado carta de intención, sin algunas de estas no hayan canalizado un sólo dólar a Guanajuato.
v Las exportaciones crecieron 168% en los ultimos cuatro años. Nunca se especificó si fueron de empresas mexicanas que circulan en la economía doméstica los dólares obtenidos y si beneficiaron a la entidad al mejorar el poder de compra en los mercados internacionales.
v Se construyeron 8 mil nuevos espacios educativos. Pero nunca se explicó si eran escuelas, aulas, baños, mesabancos o pasillos.
Además, Batta enlista cifras negras que ilustran la falsedad de la tierra de oportunidades:
El 70% de los guanajuatenses percibe menos de 3 salarios mínimos. En los principales centros urbanos de la entidad (León, Silao, Irapuato, Celaya y Salamanca) se han extendido cinturones de miseria.
Tan sólo en León existen 180 fraccionamientos irregulares, los cuales no tienen servicios públicos y otros 400 hacinamientos urbanos regulares, con servicios públicos de muy mala calidad. En ese municipio, la tasa de crecimiento poblacional es de 3.7% anual.
El sector agropecuario produce apenas 3.48% del PIB estatal y participa en este proceso de producción 23% de la población que radica en la entidad.
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Cinco meses antes de dejar el cargo, Fox emitió un decreto que autorizaba al Instituto de Seguridad estatal (ISEG) préstamos "por única vez" para empleados de todas las dependencias que dependen del Ejecutivo estatal.
Una "compensación al salario, a fin de satisfacer necesidades particulares" de casi 400 funcionarios primer nivel.
Se trataba de 50 millones de pesos que saldrían de la hacienda estatal, fuera de una asignación presupuesta y sin autorización del Congreso.
Nuevamente hubo protestas de los partidos.
Al panista nuevamente le importó poco. Defendió su decisión diciendo que le daba "mucho orgullo" ayudar así a sus empleados.
El PRI estatal amagó con promover en su contra una d enuncia, pues violó la Constitución local e incurrió en peculado y responsabilidades -administrativas y civiles- por los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública del estado.
La demanda se detuvo, porque hubiera afectado directamente a José Luis Romero Hicks, secretario de Finanzas de la administración foxista y uno de los precandidatos priístas a la gubernatura.
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En 1993, el entonces gobernador Carlos Medina Plascencia introdujo una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Fue hasta cuatro años después cuando la legislatura local la aprobó por unanimidad, luego de que hicieron adiciones a la propuesta original.
Una de ellas la presentó el diputado Rubén García Farías. Establecía como obligación a cualquier servido público el abstenerse de recibir o solicitar cualquier tipo de recursos económicos o materiales y beneficiarse de ellos, con fines de promoción política, con excepción de los autorizados por las leyes electorales.
La jugada era clara. Eran los tiempos en que los Amigos de Fox apenas iniciaban.
Pero el panista ni se inmutó.
Cuando los diputados le remitieron el dictamen, Fox vetó esa ley por ''cuestiones técnicas''.
Esa ley aun está la congeladora.
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Además de ser buen gobernante, Fox ha presumido de ser dedicado labriego, exitoso empresario y excelente jinete.
Pero en San Francisco del Rincón -su tierra natal- platican otra historia.
Aquí, a la vera de la carretera León-Cuerámaro, está la hacienda de San Cristóbal, en la que se asentó -hace más de siete décadas- la familia Fox.
Tiene una casa de descanso estilo rústico a unos 800 metros de la hacienda (dos naves con techos de agua, cancha de tenis, caballerizas y dos antuquísimas carretas). Hace unas semanas el ex gobernador compró un rancho lechero, La Estancia, al que acude con regularidad para montar a caballo.
En San Cristóbal todos le reconocen a Fox -''Vicente'', le llaman con desparpajo- el apoyo para el embellecimiento de esta pequeña población (de apenas 2 mil 500 habitantes): el remozamiento de la plazoleta contigua a la hacienda, la construcción de la primaria y la secundaria, el empedrado del camino principal...
En cambio, los lugareños se refieren con mayor respeto y cariño a Jose -así, sin acento-, su hermano mayor y actual encargado de los negocios familiares. Y es que, junto con sus hijos, el segundo varón de la familia (los otros son Cristóbal y Vicente, además de cuatro mujeres) tiene al rancho en la mayor producción de su historia, en donde se cultivan 250 hectáreas de papa y 350 de legumbres producen
Al candidato panista se le ve con regularidad por acá. Cuando le es posible, llega a León los lunes y se va a San Cristóbal. Da audiencias, atiende a invitados selectos... y los martes cumple con sus propios ritos: por la tarde -invariablemente- come con su mamá y después se dirige a La Estancia donde cabalga por su cerro particular.
(En la última declaración patrimonial que presentó como gobernador, Fox informó que debía 71 mil pesos por la "adquisición de bienes inmuebles ".)
Sus paseos son entre nopaleras y magueyes, lejos del campo que cultivan los labriegos.
-Siempre ha sido así: Jose atiende la cosecha y Vicente se da sus vueltas de vez en cuando -relata uno de los trabajadores. Y recuerda que el político sólo se ensucia las botas con las cabalgatas.
"Cuando estuvo aquí, nomás veía lo de la congeladora. Eso lo hizo apenas un ratito. Y luego le dio por la política".
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Fox se fue en busca de la Presidencia de la República. Tras de sí, dejó una cauda de éxitos rotundos, dos decenas de megaproyectos, un clima de agitación política y de encono entre los partidos.
Pero también un cúmulo de pendientes que muchos quisieran olvidar.
Por ejemplo, aún no se han fiscalizados los gastos de su administración. Y en el asunto hay un rezago -explica Carlos Scheffler, presidente de a Comisión de Hacienda en el Congreso local- debido a que el PAN no lo ha permitido.
También -agrega- por la connivencia del PRI.
Según el perredista, ambos partidos tienen un acuerdo de convenciencias: los priístas no atacarán a Fox por sus finanzas, mientras el PAN no active las investigaciones que se realizan a los gastos de los 19 municipios con alcaldes del tricolor.
En el seno de ese órgano legislativo, el acuerdo es que primero se concluya la revisión de la cuenta pública correspondiente al periodo en que Medina Plascencia fue gobernador, después vendrá la de Fox y al final la de los ayuntamientos.
-ƑHasta cuándo se conocerá el dictamen sobre las finanzas?
-A la legislatura le resta un año, puede que hasta entonces -lamenta Scheffler, quien se queja:
"El proceso de análisis es eminentemente técnico. Pero se ha convertido en un asunto político que se definirá por los tiempos''.
Aun así, la Comisión de Hacienda le requirió "información complementaria" antes de que se separara del cargo, pues la que entregó "es demasiado general y oscura".
A pesar de la importancia del asunto, según Scheffler, la discusión sobre la gestión de Fox es un "tema cerrado", por lo menos en el sentido político.
"Afortunadamente ya se fue. Para él ya no era prioritario gobernar, sino vender exitosamente la imagen del Guanajuato virtual que conocen fuera del estado. Se acabó la era de la confrontación permanente con el Ejecutivo, de sus burlas y sus descortesías. Ahora lo que sigue''. b
Guanajuato, SA
Cuando Vicente Fox asumió la gubernatura de Guanajuato entendió que ningún gobierno puede sacar 10 en todo, que ni el tiempo ni los recursos le alcanzarían para lograrlo.
Entonces -ayudado de un equipo de superasesores- definió en qué debía y podía sacar 10. Y se prometió no reprobar ninguna materia.
Así lo define Ramón Muñoz Gutiérrez, quien fungió como coordinador de asesores de Fox durante su periodo, quien en el libro Pasión por un buen gobierno (Aldea Global, 1999), además de éste, revela muchos de los secretos que hicieron del panista un exitoso servidor público.
Algunos de ellos:
v Para Guanajuato, Fox planeó un gobierno "enfocado estratégicamente". Asumió que las demandas de la sociedad siempre serán superiores a sus recursos y posibilidades, que enfrentaría limitaciones y que enfrentaría muchos intereses. Comprendió que un gobierno desenfocado vive en medio de los rumores, grillas y mediocridades; que es proclive a la ingobernabilidad, a niveles altos de estrés, a una gran rotación de funcionarios clave; que produce resultados grises y no despierta la simpatía entre la población.
v En el caso de Fox y su gobierno, se aplicó un sistema de reingeniería que conjuntó "la sensibilidad política, el uso de la mercadotecnia política, el deseo de trascender y la pasión por el buen gobierno" para cumplir una misión especial:
"Arribar exitosamente al tercer milenio, construyendo una tierra de oportunidades para todos los guanajuatenses, en especial para los excluidos del desarrollo".
v Para evitar "prácticas inútiles, populistas y electoreras" vio los ciudadanos guanajuatenses a potenciales "clientes".
Ello, porque si no adquieren esa connotación -de clientes que reciben un beneficio y que deben quedar satisfechos con sus características de calidad- "es imposible mejorar y controlar los servicios de gobierno".
ƑLas herramientas para atenderlos? Fundamentalmente las reglas de la mercadotecnia: al cliente hay que darle lo que pida (aunque esto no implique la cobertura de una necesidad).
En el libro, Muñoz Gutiérrez asienta que el gobierno de Vicente Fox fue exitoso al definir los issues, el focus, las banderas, en lo que buscaba diferenciarse.
Y ante eso "no es de extrañar que sus detractores busquen golpearlo, justamente en los puntos en los que se ha destacado".
Un catecismo
neoliberal
A continuación, algunos de los principios neoliberales, que Vicente Fox aplicó durante su gobierno en Guanajuato:
1. Los salarios deben regirse sólo por las fuerzas del mercado. Guanajuato atrajo inversiones foráneas, subsidiando su instalación, negociando el abaratamiento de la mano de obra y flexibilizando las condiciones de contratación con los sindicatos.
2. La pulverización de los sindicatos es lo mejor. Se opuso a negociar con el SNTE. En otra ocasión, como presidente del Consejo de Administración de la Universidad Iberoamericana-León, provocó el despido de trabajadores que organizaron una serie de conferencias.
3. La seguridad social se financia exclusivamente con las aportaciones de los trabajadores. Buscó extender la jubilación a los 65 años y elevar las cuotas para disminuir la participación del gobierno en este rubro, dejando el peso en los trabajadores.
4. La regulación cambiaria debe suprimirse. Primero propuso devaluación del peso, luego la instalación de un Consejo Monetario, actualmente se inclina por la dolarización de la economía.
5. La competencia deshonesta no es mala. Con los subsidios a las empresas foráneas, en Guanajuato casi desaparecieron las inversiones tradicionales. Un ejemplo se observa en la industria de insumos sintéticos para el calzado que se abrió a empresas asiáticas.
6. Las comercializadoras de exportaciones son lo mejor. A la llegada de las exportadoras, los agricultores tradicionales quedaron desamparados. Así indirectamente se indujo la migración o la contratación con los exportadores.
7. Hay que bajar los impuestos a las empresas y aumentar los impuestos al consumo.
8. El Estado debe subordinarse a las fuerzas del mercado y debe privatizar sus empresas. En Guanajuato Vicente Fox subordinó la educación a las necesidades de los empresarios. Además diseñó un sistema de capacitación para el trabajo subordinado. Y se lanzó a proponer la privatización de Pemex y la CFE.
9. La protección del ambiente debe ser sólo una responsabilidad moral de los empresarios. El ejemplo más dramático se observa en León, específicamente en la industria curtidora, la cual no ha sido dotada de la planta de tratamiento de aguas y el proyecto Eco azul (que evitaría el exceso de contaminantes) ha quedado en el olvido.
10. Las tasas de ahorro no pueden incrementarse por que hay muchos pobres. Los salarios en Guanajuato están en el nivel más bajo de los parámetros nacionales, provocando la desigualdad en la obtención del ingreso y una muy baja tasa de ahorro.