Ť Mal precedente, que el FMI acepte suspensión de pagos a Ecuador: trasnacionales


Piden a Gurría desaliente intentos de moratoria en AL

Ť El secretario de Hacienda sabe que estas medidas afectarían el financiamiento a su país: Rhodes

Ť Los flujos de capital privado a la región bajarán a 60 mil millones de dólares en este año

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Roberto González Amador, enviado, Washington, 25 de septiembre Ť Al iniciar la reunión anual del Banco Mundial y del FMI, las empresas trasnacionales más importantes del mundo lanzaron una campaña de cabildeo para oponerse al creciente coro de países tercermundistas favorables a moratorias sobre el servicio de sus deudas y otros mecanismos para enfrentar la aguda crisis financiera que viven algunos, y han reclutado al secretario mexicano de Hacienda, José Angel Gurría, para que encabece este esfuerzo.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación global de las 310 empresas financieras trasnacionales más grandes del mundo, indicó en un informe dado a conocer hoy que los flujos de capital privado a América Latina se reducirán de 84 mil millones de dólares, en 1998, a 60 mil millones este año. Advirtió que el bajo nivel actual de crédito es resultado de la "incertidumbre" en la política pública y de las "ansiedades" ante posibles faltas de pago de los bonos Brady o Eurobonos por parte de algunos países.

El vicepresidente del FMI, Stanley Fisher, comentó este sábado que una moratoria obligada o renegociacion de la deuda de Ecuador es casi "inevitable".

Al respecto, el director gerente del IIF, Charles Dallara, dijo que sus proyecciones de flujos de capital a América Latina se reducirían aún más si se permite a Ecuador declarar una moratoria obligada sobre sus pagos de los bonos. Los líderes financieros del sector privado están particularmente preocupados por el precedente que se podría establecer si el FMI permite que esto ocurra

"Se ha dado una serie de declaraciones confusas de funcionarios de las instituciones internacionales y el Grupo de los 7", señaló William R. Rhodes, vicepresidente de Citibank,

Rhodes, quien también es uno de los vicepresidentes del IIF, expresó su preocupación de que el FMI y otras organizaciones estuvieran considerando lo que se llama "mecanismos involuntarios", como una renegociacion obligada de la deuda Brady o Eurobonos con varios países, lo cual impondría la decisión a los bancos del sector privado.

En este contexto, indicó que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ha sido uno de los principales opositores a estas medidas por temor a que pudieran tener un impacto negativo en los esfuerzos mexicanos para obtener capital en los mercados internacionales.

"Él (Gurría) ha sido muy firme en que esto se tiene que llevar a cabo sobre una base voluntaria", afirmó Rhodes en respuesta a una pregunta sobre el funcionario mexicano. De hecho, subrayó la oposición de Gurría en tres ocasiones durante una conferencia de prensa. Otros líderes empresariales informaron a La Jornada que esperan que el secretario mexicano se convierta en la principal voz contra cualquier medida unilateral para la renegociación de pagos de deuda por aquellos países que se encuentran en una situación aguda.

Según estas fuentes, varios dirigentes empresariales han discutido con Gurría la importancia de que México tenga un papel principal de oposición a este tipo de medidas, para poder evitar la impresión de que sólo son rechazadas por las grandes empresas financieras.

Esto refleja en parte la disposición de Gurría para complacer a los mercados internacionales, pero también la percepción de que después de superar la crisis del peso a mediados de los noventa, México ha logrado convertirse de nuevo en el país "estrella" para las muchas empresas financieras internacionales.

"Las políticas económicas de México han sido sobresalientes", consideró hoy el director gerente del IIF, Dallara, y otros integrantes de esa organización señalaron al país como un ejemplo de políticas económicas sanas.

Sin embargo, esto evitó que varios miembros del IIF advirtieran que países como México deben mantener "políticas económicas sanas" durante los ciclos electorales. "Pienso que debemos seguirlos de cerca para asegurarnos de que pueden proceder en este problema", comentó Dallara en respuesta a una pregunta sobre la incertidumbre que se puede generar durante una etapa electoral nacional en México.

El IIF reportó que "los flujos privados a América Latina están en una trayectoria para caer a 60 mil millones de dólares este año, de 84 mil millones en 1998, antes de recuperarse a más de 80 mil millones en el 2000", dijo el IIF en su informe emitido hoy. Los recursos que fluyen a América Latina están compuestos de la inversión extranjera directa, inversiones en los mercados bursátiles y créditos bancarios, además de los flujos de financiamiento oficial del FMI y otras instituciones multilaterales.

El IIF informó que la inversión extranjera directa y las inversiones bursátiles registraron un modesto incremento en 1999, pero que los créditos bancarios se habían reducido sustancialmente. No obstante, reportó que México está entre algunos países que han "obtenido créditos sustanciales de fuentes privadas este año", con un total de 7.7 mil millones de dólares recibidos en los primeros ocho meses de 1999.

"Sólo los electores pueden construir el blindaje político"

El "blindaje político" para impedir que la incertidumbre asociada a la realización de elecciones presidenciales el próximo año provoque una crisis financiera en México "sólo puede ser construido por los electores" cuando voten por la propuesta económica más conveniente para el país, afirmó aquí José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público.

"No debemos subestimar la intuición e inteligencia de los electores sobre lo que más conviene a México en materia económica", dijo el funcionario, pero declinó opinar sobre la oferta de los partidos políticos que contenderán por la Presidencia de la República el próximo año.

Los electores mexicanos van a escoger bien, y elegirán como presidente para la próxima administración al candidato que más convenga a sus intereses económicos, apuntó.

El titular de Hacienda sostuvo una reunión con reporteros mexicanos, en la que no quiso entrar en detalles sobre las ofertas electorales de los distintos partidos políticos de México en materia económica.

"Hasta ahora no ha habido un debate profundo del tema económico, no ha habido contraste de opiniones, por lo que no tiene caso especular", apuntó.

Dijo que en cualquier parte del mundo la celebración de elecciones para cambio de gobierno provoca incertidumbre, que se puede reflejar en inestabilidad financiera.

Gurría comparó el blindaje político con el "blindaje financiero" construido por el gobierno mexicano al obtener de organismos multilaterales financiamientos hasta por 23 mil 700 millones de dólares, en un intento por evitar que las necesidades de financiamiento para cubrir los pagos de deuda con el exterior pueda causar una crisis financiera, como ocurrió en diciembre de 1994, cuando comenzó la administración del presidente Ernesto Zedillo.

Dijo que en cuanto el Congreso apruebe las leyes para hacer más expedita la ejecución de garantías sobre los depósitos y se actualice la ley de quiebras, lo que confió que ocurra este mismo año, se habrán creado bases sólidas para el desarrollo del sistema financiero.

Gurría adelantó que el gobierno mexicano estudia con el Banco Mundial la posibilidad de que ese organismo multilateral libere recursos para financiar parte del gasto que se requerirá para cubrir los pagos anuales del rescate bancario, que para el 2000 se estima en por lo menos cuatro mil 500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones privadas.