Ť Colombia elimina el sistema de banda cambiaria
Anuncian Bogotá y FARC que en breve reanudarán pláticas
Ť Préstamo condicionado del FMI por 3 mil millones de dólares
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 25 de septiembre Ť El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que en breve comenzarán las negociaciones de paz, luego de alcanzarse un acuerdo para destrabar el estancado proceso.
Mientras, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, anunció esta noche que Colombia eliminó el sistema de banda cambiaria adoptado en 1994, por lo que la cotización del peso ante al dólar será fijada en adelante por las normas del mercado.
La medida, indicaron Restrepo y el gerente del Banco Central, Miguel Urrubia, se adoptó "para facilitar el cumplimiento" de los acuerdos suscritos la víspera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió a Colimbia un crédito de 3 mil millones de dólares pero le impuso la reducción del déficit fiscal y la inflación.
Tanto el comisionado gubernamental para la paz, Víctor Ricardo, como el vocero rebelde, Raúl Reyes, indicaron por separado que se decidió comenzar las negociaciones sin la conformación de la comisión internacional verificadora, con lo que quedó eliminado el obstáculo que paralizaba el diálogo.
Ricardo dijo haber sostenido una entrevista de más de cinco horas con Reyes, a quien le presentó una serie de alternativas con el fin de superar las diferencias de interpretación sobre el contenido del acuerdo de mayo firmado entre el presidente Andrés Pastrana y el máximo líder insurgente, Manuel Marulanda Vélez.
Tras salir de San Vicente del Caguán, en la zona desmilitarizada, donde tuvo lugar el encuentro, Ricardo dijo confiar en que una vez que las FARC estudien las propuestas existirán las condiciones necesarias para que, en una nueva reunión a celebrarse en los próximos días, se convenga la fecha de instalación de la mesa de negociaciones.
Reyes declaró a una emisora de radio que se lograron "avances constructivos" ya que se acordó con el gobierno instalar las negociaciones sin necesidad de conformar la comisión extranjera de verificación, que rechazaba la guerrilla. Confirmó que la pró- xima semana se harán las consultas en el alto mando de las FARC, y luego habrá nuevas reuniones con delegados del gobierno para definir "la parte mecánica y logística" de la apertura de las negociaciones.
Asimismo, había gran expectación luego del anuncio de la víspera del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el sentido de que en los próximos días liberará a varios de los casi 60 rehenes que tiene en su poder, y que se propone comenzar contactos directos con el gobierno.
Caracas, por su parte, expresó hoy sorpresa por las declaraciones de Pastrana, quien en un diario estadunidense pidió a su colega venezolano Hugo Chávez no inmiscuirse en los problemas internos de Colombia.
En un comunicado, la cancillería venezolana preguntó cómo Pastrana le pide a Chávez mantenerse alejado de los problemas colombianos cuando Venezuela sólo ha manifestado su interés en favor de la solución del conflicto del vecino país.
También señala que ni el gobierno, la sociedad ni la prensa venezolanos en ningún momento "han agredido, descalificado u ofendido a Pastrana, ni a su gobierno ni a los colombianos", y concluye que su afán en favor de la paz se demuestra con las pláticas que en su territorio han tenido representantes de la sociedad civil y el ELN, que esta semana tuvieron sendos encuentros.