Ť Ratifica su aceptación de la propuesta para elegir al candidato opositor


Critica el PRD que Fox descalifique al Consejo Ciudadano

Juan Manuel Venegas Ť El Consejo Nacional del PRD ratificó su aceptación a la propuesta que el grupo de notables presentó para elegir candidato presidencial de la oposición, e hizo un "atento llamado" al PAN para que "defina su participación a favor de la Alianza por México" y apruebe la fórmula de los ciudadanos que "conjuntamente invitamos" a colaborar en el proyecto de coalición.

Por otra parte, el secretario general perredista, Jesús Zambrano, criticó al candidato del PAN, Vicente Fox, por descalificar a los integrantes del Consejo Ciudadano, pues consideró que ni el ex gobernador de Guanajuato ni ningún otro panista puede quejarse de "parcialidad", toda vez que, reveló, "Santiago Creel Miranda (del equipo negociador blanquiazul) estuvo reuniéndose con los consejeros y conoció la propuesta de método antes de que se diera a conocer" el martes 21 por la noche.

Caso contrario ųaclaró Zambranoų fue el del encuentro que algunos consejeros tuvieron con Cuauhtémoc Cárdenas el martes alrededor de las 9 de la noche; es decir, "después, y no antes de que el consejo aprobara su documento".

Durante el desarrollo del tercer pleno del cuarto Consejo Nacional perredista, la dirigente nacional del partido, Amalia García, también se dio tiempo ųen conferencia de prensaų para responder a su homólogo panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien la víspera había señalado que la eventual coalición sólo ganaría llevando como candidato a su correligionario Fox.

"Lamento las declaraciones de Bravo Mena, porque lo único que reflejan es que los panistas no estaban ni están dispuestos a aceptar otra cosa que no sea su punto de vista y su candidato. En el PRD hemos sido más congruentes y hemos actuado con mucha responsabilidad; queremos que Cárdenas sea el candidato de la coalición, pero también hemos dicho que aceptaríamos el veredicto del pueblo mexicano en esta consulta a que ha convocado el Consejo Ciudadano", subrayó García Medina.

Pero más allá de la posición albiazul, precisó que en el PRD "tenemos claro que nuestra disputa principal es con el PRI y con el gobierno federal, y vamos a hacer de la campaña que viene una contienda en la que estén presentes dos visiones: la nuestra, que propone un cambio de fondo y la construcción de un régimen político y democrático, y la otra, la del viejo régimen, que representa el PRI. Es con los priístas con los que vamos a debatir".

En el mismo tenor, Zambrano consideró que las declaraciones de Bravo Mena (el viernes ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey) descubren la verdadera cara de Acción Nacional en este proceso de negociación de la alianza: "hay una total falta de seriedad y de responsabilidad, y lo que me parece es que está labrando su camino para salirse y romper con la coalición".

A su vez, el diputado Jesús Martín del Campo, del grupo negociador del PRD, señaló que los comentarios de Fox Quesada en el sentido de que 11 de los 14 consejeros ciudadanos son "filoperredistas", son contradictorios y demuestran su escasa visión política, pues "si los descalifica, significa que invalida también a los negociadores del PAN, a Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Alvarez y Fernando Estrada Sámano, entre otros, que han estado en todos los acuerdos que hemos tomado, como fue el caso de la integración del grupo ciudadano".

Los resolutivos del Consejo Nacional

Dos fueron los resolutivos que aprobó ayer el Consejo Nacional del PRD. El primero "ratifica formalmente" la declaración política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del 22 de septiembre, de aceptar el documento Consulta Ciudadana sobre el Candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México que les envió el Consejo Ciudadano.

Asimismo, reitera la determinación del PRD de "construir y consolidar la Alianza por México con los partidos políticos que acepten el método propuesto por los 14 miembros del Consejo Ciudadano", y ratifica el mandato otorgado al CEN para continuar las negociaciones relativas a la coalición y establecer "a la brevedad el convenio respectivo con las organizaciones políticas participantes".

Encargados de dar a conocer el documento, el presidente del consejo, Javier Hidalgo; el diputado Jesús Martín del Campo y el vocero del CEN, Carlos Navarrete, manifestaron además su "total apoyo y confianza" a los integrantes del Consejo Ciudadano.

Precisaron también que "sería incorrecto e inaceptable que por presiones u opiniones interesadas de uno de los partidos participantes en la alianza se modificara la propuesta del Consejo Ciudadano. No convendría que por presiones o por el interés particular de uno de los candidatos se modificara el esquema general que el consejo ha planteado a los partidos".

En el segundo documento, el máximo órgano de dirección perredista "hace un llamado atento y respetuoso al Partido Acción Nacional para que defina su participación en favor de la alianza y acepte el método propuesto el 22 de septiembre por las ciudadanas y ciudadanos que conjuntamente invitamos a conformar el Consejo Ciudadano de la Alianza".

Destaca que el hecho de que seis de los ocho partidos que convergen en "este esfuerzo unitario" respalden su propuesta, "es muy significativo y valioso, pues nunca hemos estado tan cerca de conseguir la alianza de la oposición para lograr una gran victoria en el año 2000 y dar gobernabilidad a la transición democrática. Hoy debemos demostrar nuestra más amplia voluntad política para responder a la aspiración y la esperanza de la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos del país que luchan y demandan el cambio democrático en México".