Ť "Absolutamente extraordinario" que lo político no afecte a las finanzas
La economía mexicana tiene alto grado de madurez: FMI
Ť El actual gobierno revirtió los errores del anterior, afirma el directivo Claudio Loser
Roberto González Amador, enviado, Washington, 25 de septiembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró como "un hecho absolutamente extraordinario" que la apertura política y el aumento de la competencia electoral en México ocurran sin que se afecte la "solidez del comportamiento económico" del país.
"La economía de México mantiene un grado de madurez muy grande", declaró Claudio Loser, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI.
El directivo aseguró que errores de política económica cometidos por el anterior gobierno mexicano fueron la causa de la crisis de finales de 1994, que sumió al país en la recesión más profunda en seis décadas.
En una reunión con reporteros, realizada en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, Claudio Loser aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para sanear al sistema bancario han terminado, por lo que previó que no será necesario comprometer más apoyos que los considerados hasta ahora.
Agregó que la economía de México es la de mayor desarrollo en América Latina en los últimos años, en los que ha logrado un crecimiento importante, con equilibrio fiscal y monetario, "y nosotros estamos apoyando a México en este contexto".
Enseguida apuntó que el FMI no prevé un desajuste económico en el país como consecuencia de las elecciones del próximo año, cuando será elegido nuevo presidente y renovada la Cámara de Diputados.
"En el caso de las elecciones, es absolutamente extraordinario el hecho de que, dada la característica del proceso, que es el más abierto realizado en ese país, se observa que se mantiene la solidez del comportamiento económico", indicó.
Aseguró que la economía mexicana ha alcanzado un "grado de madurez" que permite distinguir entre los procesos económicos y los políticos. Añadió que la crisis económica que afectó al país a partir de la devaluación del peso en diciembre de 1994 tuvo su origen en políticas erróneas.
"Evidentemente la política de tipo de cambio fijo fue un problema muy serio en 1994", que derivó en la crisis financiera del país. Sin embargo, añadió, la decisión del gobierno actual de dejar la moneda en libre flotación a partir de 1995 "ha funcionado muy bien", y ello ha permitido corregir esa falla.
"En los últimos 15 años México ha pasado por un proceso muy complejo de restructuración, donde la política económica no fue la más adecuada y eso llevó a un proceso de debilitamiento. Evidentemente, los choques de los años 80 (con la crisis de la deuda externa) y el de 1994 y 1995 llevaron a un retroceso parcial de los avances en el país".
Sin embargo, aseguró, si se observan los indicadores sociales de México, desde la situación que prevalecía en los años 70 y la que existe ahora, "vamos a encontrar que han habido mejoras importantísimas, hay cambios muy importantes en la economía mexicana".