Ť La Concha de Oro para ƑQué es la vida?, de François Dupeyron
Con 4 preseas, el cine galo arrasó en Donostia
Ť Jaime, del realizador portugués Antonio-Pedro Vasconcelos, recibió el premio especial del jurado
Ť Abucheos cuando se otorgó a la actriz de Volavérunt, de Bigas Luna, la Concha de Plata
Mónica Mateos, enviada, San Sebastián-Donostia, 25 de septiembre Ť El cine francés conquistó cuatro de los principales premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ƑQué es la vida?, de François Dupeyron, se llevó la Concha de Oro, mientras que el director galo Michel Deville recibió la Concha de Plata por La enfermedad de Sachs, presea que compartió con su colega chino Zhang Yang, realizador de Baños.
El jurado, encabezado por Bertrand Tavernier, uno de los más acérrimos defensores del cine europeo y en particular del cine ''de verdad'' francés (La Jornada, 24 de septiembre), otorgó un premio especial a la cinta portuguesa Jaime, de Antonio-Pedro Vasconcelos, ''por el coraje y lucidez con que narra una historia en una metrópolis de hoy en día, exponiendo un serio problema de nuestro mundo: la explotación infantil''.
Por unanimidad, la Concha de Plata como mejor actriz fue para la española Aitana Sánchez-Gijón por su actuación en Volavérunt, dirigida por Bigas Luna, una coproducción hispano-francesa. Entre los silbidos y abucheos que esta mención provocó entre los más de mil 500 reporteros y críticos que asistieron al anuncio de los palmarés, Tavernier reprendió a los asistentes: es una falta de respeto para alguien "que ha hecho su trabajo como Dios manda", dijo.
La Concha de Plata al mejor actor fue para el francés Jacques Dufilho por ƑQué es la vida? Al respecto, el presidente del jurado comentó que el reconocimiento se trataba "de la coronación de una larga carrera. Ha recibido pocos premios en su país".
El premio del jurado a la mejor fotografía fue para Alfredo Mayo por Cuando vuelvas a mi lado (España). El galardón al mejor guión también unificó criterios: fue otorgado a Rosalinde y Michel Deville por La enfermedad de Sachs.
Tavernier (Francia), Laura Esquivel (México), Anna Galiena (Italia), Marion Hansel (Bélgica), Gerardo Herrero (España), Dusan Makavejev (Yugoslavia) y Mark Shivas (Gran Bretaña) dieron una mención especial a la cinta Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, "por la calidad de su dirección e interpretación", y a la cinta sueca Bajo el sol, de Colin Nutley, "por la calidad de su interpretación".
El director francés, cuyas opiniones determinaron los premios de este festival, señaló que los juicios no son hechos. ''Como dijo Winston Churchill, un jurado es lo peor del sistema, pero nadie ha encontrado nada mejor. Puede que hayamos cometido errores, pero somos humanos y en nuestras decisiones hay buena voluntad y fe".
El Premio Nuevos Directores ųque decidieron Mary Lea Bandy, Quim Casas, José Antonio Coira, Stefano della Casa, Lizzie Francke, Susana López Aranda y Peter von Baghų correspondió al francés Laurent Cantet por su ópera prima Recursos humanos, que se presentó en la Zabaltegi-Zona Abierta. Los méritos premiados en la cinta es que ''muestra los conflictos familiares y de clase con un estilo directo y creativo''.
Otros galardones
El Premio del Público, que se otorga con base en las votaciones de los espectadores, consistente en 5 millones de pesetas "de ayuda a la importación", fue para Todo comienza hoy, de Bertrand Tavernier, distribuida en España por una de las empresas más influyentes: Vértigo Films, la que se encarga de comercializar las cintas de Wim Wenders, por ejemplo.
El Jurado de la Juventud, integrado por 372 chicos, otorgó su premio a la cinta Agnes Browne, de Anjelica Huston.
La Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipreci) concedió su premio anual a la película australiana Soft fruit, de Christine Andreef, y otorgó una mención especial a la cinta que se presentó en la Zabaltegi titulada Wisconsin death trip, del británico James Marsh.
El jurado de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC) y del Audiovisual ųentre los que se encontraba el productor de cine y video mexicano Rodolfo Guzmánų otorgó su Gran Premio a la película china Baños y un premio especial a ƑQué es la vida?
La OCIC resaltó que en esta versión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián abundaron en las cintas "los valores familiares y solidarios que consideramos importantes a las puertas del nuevo milenio".
Por su parte, el Círculo de Escritores Cinematográficos premió como el mejor guión de 1999 a Mumford, escrita y dirigida por Lawrence Kasdan.
Así concluyó la 47 versión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que quienes no obtuvieron el reconocimiento esperado se quedaron con la frase emblemática de la cinta ganadora: "Paciencia. A quien sabe esperar le llega todo en la vida".