El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 26 de septiembre de 1999

Responde Krauze a Luis Javier Garrido

Estimada señora directora: En su comedida refutación a un artículo mío publicado en Letras Libres sobre Los últimos nihilistas en la UNAM, Luis Javier Garrido sostiene que los neozapatistas y los ultras representan "el verdadero signo del cambio". En nuestras luchas cívicas de los años ochenta, Garrido y yo compartíamos una misma definición de democracia: gobierno a las mayorías, respeto a las minorías. Ahora Garrido ha cambiado de definición. Cree en el poder para las minorías y la intolerancia hacia las mayorías. En el fondo, confunde dos proyectos históricos radicalmente opuestos para México: la democracia y la revolución.

Enrique Krauze


Niega ser ultra o miembro de algún grupo clandestino

Señora directora: Defender los derechos sociales que todos los mexicanos deben tener, como es la educación superior; defender que la toma de decisiones en la universidad nacional sea democrática y que no reproduzca los vicios de un gobierno que mal gobierna; defender las demandas de un pliego petitorio que abre la discusión para la transformación profunda de la universidad, que aporte ideas, proyectos y personas para acabar con la ignorancia, el desempleo, la corrupción y tantos problemas que hay en el país; en síntesis, luchar por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos es algo que el gobierno, la rectoría y los medios de comunicación al servicio del poder no perdonan.

En la revista Milenio del 20 de septiembre aparece un reportaje basado en "las fichas de inteligencia de los ultras del CGH", en donde se me relaciona como "militante del Movimiento Popular Revolucionario, así como de algunos grupos clandestinos". Quiero decir que no soy ultra ni otro calificativo impuesto por los medios de comunicación al movimiento estudiantil, y que no conozco ni soy parte de ese grupo o grupos clandestinos. Soy estudiante universitario y la lucha que doy por las causas justas de un pueblo las he aprendido a lo largo de mi vida junto con los que menos tienen y todo dan. A pesar de las calumnias, hostigamiento y amenazas que puedan hacer contra mí, seguiré luchando y aportando lo que he aprendido, para escribir la historia digna que todos deseamos para México. Porque he aprendido también que la lucha es como un círculo que empieza donde quieres, pero nunca termina.

Ricardo Martínez Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas


Marco Rascón refuta a Carlos Imaz

Querida Carmen: Agradezco el espacio para comentar la declaración de Carlos Imaz, presidente del PRD capitalino.

En carta abierta enviada a Imaz hace 10 días, le manifesté que Andrés Manuel López Obrador tenía todo el derecho de venir a ganar o a perder, como todos, en esta capital. Los capitalinos somos mexicanos universales.También dije que de la parcialidad y las actitudes cortesanas de los dirigentes ya no me asusto. Lo que reclamé es que, a falta de su candidato "de unidad", tienen paralizado al partido y no reconocen otras campañas.

La nota del 23 de septiembre sobre la declaración de Imaz de que "el PRD del DF no apoyará a ningún precandidato" demuestra las confusiones de nuestro representante partidario, pues es al revés: el PRD debe apoyar a todos los precandidatos, Ƒo a qué se supone que se dedican en estos tiempos de campaña? ƑDónde está el PRD? ƑQué esperan para empezar a hacer campaña? ƑHasta que se pongan de acuerdo las corrientes?

La ignorancia de Carlos y del Comité Ejecutivo que preside sobre la responsabilidad como dirigentes se complementa con la otra ignorancia sobre la lucha por el gobierno propio en la ciudad, lo cual tiene una raíz histórica, democrática, de los habitantes de la capital por tener gobernantes locales, sin perder el carácter de ser la capital de la República. La dirección del PRD nos confirma, con su visión de las campañas, del partido y los precandidatos, que independientemente del peso político de Andrés Manuel, lo que Carlos, Dolores Padierna (presidenta vitalicia) y el Comité Ejecutivo buscan no es un jefe de gobierno local, sino un regente. Les recordamos que esta elección es producto de una reforma política y que el DDF ya no existe y que no serán ahora ellos los que restituirán la práctica de designar regente, como lo hacía el Presidente de la República. El error, por tanto, no es de López Obrador, sino del Comité Ejecutivo que lo propone.

Le pido a Carlos no mezclarme con la lucha "contra Andrés", pues he reiterado su derecho político a participar en la contienda interna en el DF, pero les reclamo mantener paralizado al PRD. ƑAcaso no piensan que además de contienda de precandidatos, ya existe una precampaña entre partidos?, Ƒo ellos no ven las del PRI y el PAN?

Las precampañas son para sumar, proponer y construir candidaturas fuertes. Por mi parte, reitero que deseo contendientes con peso político, pues el objetivo de mi parte no es sólo ganar la elección interna, sino a los adversarios del PRD y la ciudad. Por eso, bienvenidos Andrés Manuel o el que quieran.

Marco Rascón Córdova, precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal


Respuesta a Salvador A. Malo

Señora directora: La Jornada publicó el 6 de septiembre una extensa carta del doctor Salvador A. Malo, secretario de Planeación de la UNAM, en la que se muestra en desacuerdo con mi artículo del día 2 de septiembre, titulado El Apoyo de Hacienda a Barnés. Como el doctor Malo me acusa de realizar "una serie de aseveraciones equivocadas", le solicito la publicación de la siguiente respuesta a sus dichos.

En mi artículo comenté algunos de los resultados dados a conocer en el informe sobre las finanzas públicas para el primer semestre de 1999. Dicho informe señala (página 87) que el gasto realizado por la UNAM creció 13.2 por ciento en términos reales durante la primera mitad de 1999, lo cual contrasta con el resto del gasto del gobierno federal dedicado a la educación, que disminuyó de manera alarmante: -13.4 por ciento en el destinado a universidades de provincia; -12.9 por ciento en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Ramo 33), y ų20.1 por ciento en el destinado a la educación en el DF.

También afirmé que ese notable crecimiento de los recursos ejercidos por la UNAM se explica no por un aumento sustancial del exiguo subsidio que le fue asignado originalmente en el Presupuesto de Egresos para 1999, sino porque la Secretaría de Hacienda le permitió modificar el calendario de ejercicio de dicho subsidio, pudiendo ejercer 48.8 por ciento del mismo durante la primera mitad del año, lo que contrasta con 38.6 por ciento utilizado en el mismo periodo de 1998, y que explica el citado aumento real de 13.2 por ciento.

Destaqué además que el escaso subsidio a la UNAM fue (9.3 po ciento inferior, en términos reales, al aprobado para 1998), se explica por el plan del gobierno federal (impulsado dócilmente por el rector Barnés) de aumentar las cuotas en la UNAM. Como evidencia de ello, comenté los datos de los presupuestos de la UNAM para 1998 y 1999, incluidos en el Tomo 5 de los presupuestos de egresos de la federación para dichos años. Comparando un aumento real de 24.3 por ciento en los ingresos propios de la UNAM, entre ellos las cuotas.

Finalmente, afirmé que ese trato preferencial de la Secretaría de Hacienda estaba destinado a sostener la política intransigente del rector Barnés, con su costosa campaña de publicidad, con sus onerosos gastos para mantener la ficción de clases extramuros en locales alquilados (algunos en universidades privadas caras) y para garantizar todo tipo de apoyos dentro de la misma UNAM.

El único dato que estimé fue el aumento de 15 por ciento en el subsidio originalmente presupuestado para la UNAM. Con ese supuesto, los 4 mil 222.5 millones de pesos ejercidos por la UNAM durante el primer semestre de 1999, representan 48.8 por ciento del subsidio anual. El Dr. Malo me corrige, señalando que sólo se ha ejercido 48.7 por ciento de dicho subsidio, confirmando con ello que la única estimación que presenté en mi artículo es muy cercana a la realidad.

Dr. Juan Moreno Pérez, asesor de la fracción parlamentaria del PRD.


Piden víveres y medicamentos para dos comunidades potosinas

Señora directora: Por medio de la presente me permito hacer una invitación y petición a toda la sociedad para que colabore con acopio de víveres no perecederos, ropa, juguetes y medicamentos (en especial naproxeno, tempra, ampicilina y paracetamol); esto último es lo que más urge.

Dicho acopio va dirigido a las comunidades de Tecolote y Palmitos, cercanas a Real de Catorce, San Luis Potosí. Estas comunidades no tienen los recursos necesarios y suficientes para poder adquirir lo que se pide.

Quien guste participar puede mandar el acopio --hasta el 3 de octubre-- al salón 115 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. O bien pedir informes al teléfono 56 16 27 74.

Rubén Sánchez Froylán, Alejandro Sandoval Sánchez, David Mouriño, CH de la Facultad de Filosofía y Letras.