DOS ACOSOS, DOS REBELDIAS
(y, claro, algunas preguntas)
N. de la R. La Carta tres del subcomandante Marcos se publicó incompleta en la edición del sábado 25 por causas ajenas a La Jornada. Ofrecemos a continuación la parte complementaria que hoy se hizo llegar a nuestra redacción.
II. De unas bases de apoyo del EZLN
"Fecha: Julio.
Asunto: Apollando
Las bases de Apollo del EZLN Ejército Zapatista Liberación Nacional, internacional, estamos apollando hermanos estudiando de la UNAM universidad autónomo de México, ustedes no están solos, estamos con ustedes.
Ustedes con nosotros, nosotros con ustedes. No tengan temor. Hermanos estudiantes, ya basta en las injusticias del mal gobierno, de nuestro país queremos la demogracia para todos en la nación, donde aya libertad y dignidad para todos los estudiantes la UNAM debería ser gratuita, ay que luchar hermanos estudiantes recuerden que los bases de apollo del EZLN del sin temor porque queremos la dignidad y la igualdad de nuestra nación e internacional. Hermanos estudiantes estaremos con ustedes cualquier instante.
Un saludo todo, hermanos estudiantes.
Los bases de apollo del EZLN.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional".
III. De Veto (no sé si así escribe su nombre el compa o es que está siendo irónico respecto a las últimas decisiones del CGH), base de apoyo del EZLN. Esta carta llegó con todo y sobre (pero sin estampillas), en él se lee: "Pensar es difícil, actuar es más difícil todavía, pero actuar como se piensa es lo más difícil del mundo". "Para la UNAM y Consejo General de Guelga".
"Estimados hermanos y hermanas
Jóvenes estudiantes todos
Al Consejo General de Huelga
PRESENTE
Reciban todos c/uno de ustedes un cordial y cariñoso saludos, esperando que como siempre, resuene sus voces en un solo ideal...
"La educación no es de quien la imparte o la reciba, sino de quien la defiende".
Pues si estimados hermanos; quiero en primera línea decirles que su lucha es nuestra lucha: šNo a la privatización de la educación!... šNo a las p... de Barnés y de sus títeres tras él.
Tomemos con valentía a nuestras justas demandas y en un solo corazón unamos nuestro esfuerzo, levantemos la verdad: EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA, esa verdad es nuestra bandera.
Todo nuestro apoyo está con las demandas que ustedes exijen, Por estas y tantas razones, nos pronunciamos a favor de una mejor educación.
Sabemos que están muy claros y concientes en la lucha, no es por demás decirles que aunque las cosas suelan ir mal, no hay que desistir. Ni un paso atrás, muchos pasos hacia delante.
Con la conciencia clara, honesta y franca, están derrocando a esa pudedumbre de burócratas, porque lo único que saben decir y hacer, es mentir, sí, hacer de la verdad mentira.
Que vergúenza para quienes se consideran formadores políticos de la UNAM, grandes eminencias según ellos, hombres educados, pero resulta que los hombres verdaderos y la patria, lo ha calificado como los más corruptos, los más déspotas, hombres, políticos o como quiera que le designe, solo son vacíos como los globos al vacío, con su único interés como la bestia del mal.
Me entristece y es lo más vergonzoso en la humanidad, ver a una máquina despreciada (a lo mejor odiada) como lo es los medios de información, šClaro! Algunos; Te Ve Azteca por ejem.
šHERMANOS TODOS!
Nos enorgullece ver a esa juventud llenos de victoria,
šVer a un muchacho con el puño en alto...!
šVer a una señorita con la victoria hasta la vista...!
Sí mis hermanos: šHasta la victoria siempre!!
Desde las montañas del sureste chiapaneco, Aguascalientes IV.
Su amigo y hermano en pie de lucha
Compañero Veto.
Base de apoyo del EZLN".
Creo que estas cartas sintetizan muy bien lo que ustedes representan para nosotros, y son una muestra de hasta qué punto la UNAM y Chiapas no son espejo una de la otra, sino síntomas de algo que está emergiendo.
"Estudiantas" y estudiantes de la UNAM:
Sé bien que ahora no la tienen fácil (pero, por otra parte, ƑCuándo la han tenido fácil?), y que los días que siguen (como los que los han precedido) requerirán mucha imaginación y audacia. Sabemos que ustedes saben que la firmeza no está reñida con la inteligencia, y que la razón y el convencimiento no tienen qué ver con el volumen a la hora de exponer los argumentos.
Moción a la cuarta potencia.ų Ya por terminar esta carta, conocimos la del Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (publicada en La Jornada, 19 de septiembre de 1999, dirigida "al pueblo de México". Le aclaramos "al pueblo de México" que los zapatistas NO somos hermanos del "heroico" (šJA!) Comité de Huelga de Ciencias Políticas y Sociales (nos falta mucho para poner "heroico" antes del "EZLN" sin ruborizarnos un poco siquiera). Sobre lo de que "La Jornada" está "al servicio del PRD", pues ya lo dicen el gobierno y su prensa. Una duda: eso de que "no nos queda otra cosa que la prensa underground", Ƒquiere decir que en la prensa underground se puede escribir con mala redacción y faltas de ortografía? Otra duda: como amablemente nos comunica el "heroico" (šJA!) comité de Huelga de Políticas, La Jornada y Proceso están aliados a la burguesía reformista, Ƒentonces Milenio, que les ha dado amplia cobertura, varias páginas y fotos a color, está aliado al proletariado revolucionario? Que conste que no tengo nada contra Milenio (ellos si nos invitaron a su aniversario ųy La Jornada no-, lo que pasa es que llegó tarde la invitación), pero ignoraba su carácter insurreccional (cosas veredes Sancho).
Yo sé que ya lo saben, si se los digo es sólo para que no lo olviden; nosotros, los zapatistas, entendemos su lucha, la apoyamos y, aún cuando todos los abandonen, nosotros estaremos a su lado. No sólo porque es nuestro deber, pero también porque lo es.
Vale. Salud y no se olviden que algunos de sus compañeros y compañeras están en Amador Hernández y tienen enfrente a 500 soldados armados hasta los dientes, (pero nos tienen a nosotros de su laado, así que van de gane).
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Agosto-septiembre de 1999.
P.D. QUE NO HACE NADA POR LA RIMA.ų Llegaron el Olivio y el Marcelo (7 años aproximadamente) y me dijeron: "Oí Sup, ya lo hicimos una consigna de la lucha Ƒvos la vas a oir?" No me dejaron responder, se miraron y empezaron, bastante disparejos a decir: "šUva, limón y pistache. Uva, limón y pistache. Vivan la UNAM y el EZLN!" Yo puse la misma cara que deben estar poniendo ustedes. El Marcelo lo volteó a ver al Olivio y dijo "ƑAcaso lo gusta el pistache? šEs nuez!" "šSale!" dice el Olivio y vuelta los dos ahora con: "ƑUva, limón y nuez. Vivan la UNAM y el EZLN!". Yo aplaudí, Ƒqué otra cosa podía hacer?