Ť Exigen iniciar negociaciones antes del día 30 o insistirán en los seis puntos


Cuando se inclinaba al diálogo, la sesión del CGH terminó en gresca

Ť Causa divisiones la participación del grupo de contacto Ť Rechazan cierre de centros de investigación

Roberto Garduño y Gustavo Castillo Ť Una tendencia mayoritaria por restablecer el diálogo con las autoridades universitarios se vislumbró ayer durante las primeras exposiciones de la sesión plenaria del Consejo General de Huelga (CGH). No obstante, el avance de las discusiones se vio interrumpido a la medianoche de este sábado por una multitudinaria gresca entre los estudiantes pro huelga y quienes están a favor de establecer contactos con el Consejo Universitario para reiniciar las negociaciones y resolver el conflicto, que cumplió ya 157 días.

asamblea-CGH-jpg El enfrentamiento ocurrió cuando dos representantes de una comisión conciliadora del comité de huelga del CCH Naucalpan subieron al estrado del auditorio Che Guevara para explicar que en el transcurso de la próxima semana se realizaría una consulta que permita acercar a los estudiantes que permanecen en el plantel y los exiliados. Sin embargo, en ese momento tomó el micrófono una alumna de esa escuela y dio lectura a los resolutivos asumidos el viernes pasado. Eso propició que un grupo de huelguistas intentara bajarla a empellones, y sobrevino la gresca.

La actitud de este grupo desató un enfrentamiento incontrolable que obligó a la mesa a decretar un receso por una hora, "hasta calmar los ánimos". Pero el daño a la asamblea ya estaba provocado, porque los representantes de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Economía y Trabajo Social tomaron el control de la mesa y, hasta el cierre de esta edición, no la habían dejado. El desorden duró más de 40 minutos; mientras a un costado de la tribuna se calmaban los ánimos, al otro reiniciaban los golpes. "šEsto es obra de los que pretenden mantener cerrada la universidad!", gritaban unos, que recibían por respuesta: "šUstedes los pinche vendehuelgas están entregando de nuevo a la UNAM!" Antes de la gresca los representantes discutían replantear el ultimátum a las autoridades para reiniciar el diálogo; si no fuera así mantendrían su postura de negociar los seis puntos del pliego petitorio, el retiro de votos a las unidades de posgrado y el cierre de los institutos para evitar clases extramuros.

Desde el inicio de la asamblea del CGH las posturas se polarizaron entre las corrientes que abogan por continuar la huelga si no se discuten los seis puntos del pliego petitorio sin concesiones, y aquellos grupos que desean reiniciar el contacto con el Consejo Universitario para restablecer las bases de un congreso universitario democrático y resolutivo.

Al inicio del pleno, imperceptibles, se presentaron tres integrantes de la Comisión de Contacto nombrada por el Consejo Universitario. Llegaron hasta la mesa de la asamblea con una carta-invitación para retomar el diálogo y avanzar en los problemas sustantivos de la universidad, según dijeron.

Razonar con los puños

También hubo empellones, golpes y mentadas entre Fernando Belaunzarán y un personaje al que todos conocen como Cristóbal en la ENEP Acatlán, quien además forma parte de la banda de Los Crostis, que paralizó los trabajos de la asamblea. Mientras Eréndira Valle, del CUEC, cuestionaba desde su lugar al representante de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Cristóbal se le acercó por la espalda y la amenazó: "šCállate, pinche vieja, que te vamos a madrear!"

Fernando Belaunzarán, que estaba a unos metros, replicó la agresión contra su compañera al integrante de Los Crostis, quien le respondió: "šCállate, hijo de puta, vendehuelgas!", para luego retarlo.

CGH-golpeado-jpg Cristóbal y Fernando subieron las escaleras del Che Guevara, cada quien por su lado, y el primero fue detenido momentáneamente por sus compañeros, pero se les soltó y corrió hasta la parte media del auditorio, en tanto que Belaunzarán, que se encontraba en uno de los costados, subió hasta encontrarse con su oponente.

Cristóbal fue más rápido y le conectó dos golpes en pleno rostro y derribó a Belaunzarán. En ese momento llegaron más compañeros de ambos y se armó un enfrentamiento que duró varios minutos, hasta que intervino la comisión de seguridad para separarlos y tranquilizar los ánimos.

Belaunzarán diría más tarde: "Lo que pasa es que me llegaron dos. Esto es producto de su desesperación, porque la tendencia al diálogo está avanzando y están muy preocupados porque ahora buscan aislar al movimiento".

Calmados los ánimos, reinició la asamblea, y antes de la medianoche, cuando 28 escuelas se habían pronunciado por reiniciar el diálogo y 16 de ellas por establecer vínculos con la comisión de contacto del CU, comenzó de nuevo la gresca. Cuando tocó el turno de exponer los resolutivos de su asamblea al representante de posgrado, éste arremetió contra "el heroico comité de huelga de la Facultad de Ciencias Políticas, que ha impedido que avance el diálogo..."

De inmediato fue interrumpido por un coro que, a todo pulmón, emitieron decenas de estudiantes de dicha facultad, apoyados por los de Economía, Trabajo Social, Aragón, Acatlán y Ciencias... "šCuleeeeero, culeeeero, culeeeero!..", "šCienciaaas, cienciaaas, cienciaaas... chicharrón con pelos, chicharrón con pelos, ciencias!"

La asamblea se convirtió en campo de batalla en distintos puntos del auditorio. En la mayoría de los casos se involucró a estudiantes del CCH Oriente, Iztacala, Naucalpan y Ciencias Políticas.

En lo que se pudo avanzar de la asamblea, los temas más trascendentes eran el replanteamiento del ultimátum a las autoridades por medio del cual se les exige el inicio de una negociación antes del 30 de septiembre, o de lo contrario regresarán a los seis puntos originales que demanda el CGH.

Asimismo, el planteamiento de un diálogo abierto con las autoridades respecto del cual se pronunciaron más de 20 escuelas y facultades, entre ellas Psicología, Química, Aragón y Música; sin embargo, no en todos los casos se aceptó que este diálogo se iniciara con la Comisión de Contacto propuesta por el Consejo Universitario. A este respecto, Ciencias Políticas, Ciencias, Acatlán, Trabajo Social y Universum mantuvieron su postura de que "la rectoría mantiene condiciones inaceptables para iniciar una negociación".

Otro tema relevante fue el de la toma o cierre de aquellos institutos en donde se realicen actividades extramuros. En este punto, la mayoría de las escuelas que habían leído ya los resolutivos de sus asambleas se pronunciaban por el no cierre total, y favorecían el ingreso de los investigadores a los institutos.

Al inicio de la sesión del CGH también se puso en la mesa de discusión solicitar la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, por considerar que no ha sabido conducir a la universidad.

Al cierre de esta edición no se había definido siquiera el orden del día y la sesión estaba suspendida indefinidamente.

Como medida para evitar que nuevamente ocurrieran enfrentamientos y se intentara retirar por la fuerza a la mesa, integrantes de la comisión de seguridad instalaron una barricada con palos y tablones.