Ť Se harán esfuerzos para elevar subsidios: Levy
Pese a la huelga, la universidad no será excluida del presupuesto
Ť Diputados exigen al gobierno dar prioridad al sistema educativo
María Esther Ibarra Ť Aun con todo y huelga, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se le excluirá del Presupuesto de Egresos de la Federación; por el contrario, tanto para la máxima casa de estudios como para el conjunto de las instituciones de enseñanza superior se hará un esfuerzo importante para incrementar los subsidios por parte del gobierno, aseguró el subsecretario de Egresos, Santiago Levy Algazi.
En tanto, diputados de PRD, PAN y PT, principalmente, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que el gobierno cumpla con hechos y no con palabras su ofrecimiento de dar prioridad al sistema educativo nacional en todos sus niveles, y en particular, apoyos complementarios a la labores científicas y tecnológicas que realizan las universidades públicas del país.
Al acudir a San Lázaro, donde el jueves pasado se iniciaron las reuniones para analizar la Cuenta Pública de 1998, Levy Algazi puntualizó que no solamente en el caso de la UNAM, sino en el de todas las instituciones de educación superior, la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto del próximo año contempla aumentar sustancialmente los montos de los recursos, a fin de que las casas de estudios puedan cumplir con sus funciones sustantivas.
En el marco de la comparecencia del titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, el pasado jueves, Carmen Escobedo, legisladora perredista e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, manifestó que el incremento real del presupuesto educativo, en pesos corrientes y constantes, resulta más bien modesto. En contraste ųsubrayóų, el gasto privado ha tenido una tendencia notable, pues señaló que en 1994 representaba el 0.05 por ciento del gasto educativo nacional y para el presente año se ubicó en 1.2 por ciento.
El ahora diputado petista Armando López Romero apuntó que luego de las negociaciones encabezadas por rectores de diversas universidades públicas, se logró otorgarles un fondo de 2 mil millones de pesos, de los cuales 360 fueron para la UNAM. Sin embargo, consideró que esa cantidad no impactó de manera sustantiva al presupuesto global de la máxima casa de estudios, dado que se destinó para paliar inversiones pero no fueron a su gasto operativo.
De tal suerte que López Romero planteó que en el próximo presupuesto de la Federación de antemano se determine un subsidio acorde con las necesidades de la UNAM y no estar parchando su presupuesto con apoyos que de ninguna manera tienen un efecto real en las labores sustantivas de la institución.
A su vez, el panista Carlos Arce Macías, tras remarcar que la ciencia y la tecnología, así como la educación superior no son un gasto sino una inversión, apuntó que en la Comisión de Ciencia y Tecnología se ha pugnado por el fortalecimiento de la investigación, ya que "no es un lujo o capricho exótico de un grupo de iniciados, sino el mecanismo para que las naciones puedan tener competitividad, sobre todo en un mundo globalizado".