n Pide competencia leal


Niega Carlos Slim rumores sobre la venta de Telmex

Fabiola Martínez n Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Telmex, señaló que ésta empresa no teme enfrentar a la competencia ųen telefonía local y de larga distancicaų siempre que las reglas para este proceso sean honestas, claras y justas.

"No aceptaremos que nos amarren las manos para que nos quiten el mercado; si lo quieren, que se lo ganen", expresó ante cientos de integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), reunidos en convención nacional.

Por otro lado, comentó: "no sabemos qué hay en el fondo pero la autoridad ha buscado hacer creer que es necesario entregar el mercado para que haya verdadera competencia. Hemos tenido presiones legales y hemos procedido también a defendernos.

"Estos competidores (extranjeros) se aliaron con los dos grandes bancos mexicanos, pero nosotros les decimos que si no supieron manejar los bancos, menos van a saber manejar las telecomunicaciones".

En un hecho poco usual, Slim estableció un diálogo directo con los trabajadores de Telmex ųencabezados por Francisco Hernández Juárezų a quienes constantemente les agradeció su esfuerzo y capacitación para lograr la modernización de esta empresa.

Solicitó al personal sindicalizado "no hacer caso de rumores", respecto a una eventual venta de Telmex a inversionistas extranjeros. Dejó en claro que su decisión es que la empresa "siga siendo mexicana" y exclusivamente con la participación accionaria de inversionistas estadunidenses y franceses, con fines crediticios y de financiamiento.

Actualmente, el Grupo Carso-Telecom (holding de Telmex) es tenedor de más de 26 por ciento de las acciones de Telmex, por lo que insistió en que no tiene planeado vender su participación.

Sostuvo que en este año Telmex recuperó 10 del 30 por ciento del mercado de telefonía de larga distancia que había perdido y que ya tiene lista la estrategia para hacer frente a la competencia en el servicio local.

Al respecto, Slim anunció que en todo el transcurso del año 2000 congelarán las tarifas de larga distancia y los usuarios que cambiaron a otra compañía podrán retornar a Telmex ųantes del 31 de diciembreų para obtener este beneficio. Informó que serán instalados "teléfonos familiares" para conjuntos habitacionales de tipo popular, donde la gente podrá acceder al servicio telefónico sin pagar instalación ni renta.

El empresario hizo un recuento de la historia de Telmex desde 1990, año en que fue vendida la entonces paraestatal, y destacó que en esa época estaban rezagadas más de un millón de solicitudes para la instalación de servicios, mientras que la telefonía pública era deficiente.

Años después, ante la competencia ų"que llegó de una manera muy agresiva, creyendo que Telmex era una empresa vieja y dormida"ų, y tras las fusiones de nuevas compañías de larga distancia, "no vemos que socios mexicanos tengan interés de continuidad en éstas".