* Debe responder el lunes, dice Amalia García
Exige el PRD definición panista respecto a la alianza opositora
* Rechazará cambios "de fondo", pero aceptará "agregados"
Georgina Saldierna * La presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, exigió ayer al PAN que defina su posición sobre la alianza opositora a más tardar este fin de semana, y que deje ya de presionar al consejo ciudadano con el fin de que modifique su propuesta de método para elegir al abanderado presidencial.
Frente a un eventual planteamiento de cambio en ese mecanismo, adelantó que su partido no aceptará "ninguna modificación de fondo, pero sí algunos agregados", como el de aumentar el número de centros de votación para el plebiscito.
Al inaugurar los trabajos del segundo Pleno del cuarto Consejo Nacional del PRD, y luego en conferencia de prensa, hizo un "fraternal llamado" al PAN para que se sume sin reservas a la coalición. "Quisiéramos que Acción Nacional acepte (el método) y reconozca que ya no hay tiempo, y que la fecha última para dar una respuesta es el próximo lunes", subrayó.
La propuesta de método que presentó el consejo ciudadano para elegir al abanderado presidencial de la coalición opositora incluye la realización de tres encuestas y un plebiscito, en el que se instalarían al menos 2 mil 500 centros de votación, uno por cada municipio.
De acuerdo con la dirigente del perredismo, el mecanismo planteado garantiza transparencia e imparcialidad en el proceso. Las encuestas, explicó, son una especie de control de calidad, pero lo definitivo es el plebiscito.
Ante los consejeros nacionales lamentó que la preocupación y la objeción principal del PAN haya estado y siga estando en la participación ciudadana, porque "ningún cambio de fondo, ninguna transformación pacífica y ningún gobierno nuevo que se proponga construir un nuevo régimen político serán posibles sin la participación de la gente".
Pidió a los panistas no temer a la participación ciudadana y permitir que la población intervenga en una decisión fundamental como la elección del candidato presidencial de la alianza opositora.
A lo largo de la conferencia de prensa, insistió en que Acción Nacional debe definir su posición este fin de semana, al denunciar que ese partido trata de posponer su respuesta para que cuando la dé ya sea imposible el proceso de selección.
Manifestó que sólo quedan ocho semanas para organizar el plebiscito, y si no se empieza a trabajar a partir de la próxima semana, difícilmente se logrará tener una buena estructura. De ahí su urgencia porque el PAN defina su posición.
En caso de que ello no ocurra, dijo que no será el PRD el que rompa con la alianza. "Nosotros ya la aceptamos. El partido está por la coalición. Indudablemente tenemos la intención de sumar, pero hay plazos que deben cumplirse". Destacó que en las negociaciones de la coalición se llegó ya al punto final.
La dirigente manifestó que el PAN tendrá que cargar con la responsabilidad de que no se logre la "gran alianza", en caso de que rechace el método de selección.
Más adelante insistió en que la propuesta del consejo ciudadano es definitiva y no hay posibilidad de que se le haga ningún cambio. Por otra parte, dijo que si no se suma el PAN a la alianza, se buscará construir una coalición con los partidos que aceptaron el método planteado.
Prudencia en el caso Muñoz Ledo
García hizo un recuento de las acciones realizadas en las seis semanas durante las cuales se ha desempeñado como presidenta del PRD. Se refirió en especial al caso del diputado Porfirio Muñoz Ledo, postulado candidato presidencial del PARM.
Lamentó que el legislador no se haya inscrito para contender por la candidatura presidencial del PRD, y también las "descalificaciones que cotidianamente" hace contra la dirigencia perredista. No obstante, informó que el Comité Ejecutivo Nacional ha decidido actuar con mucha prudencia en ese caso, y "sólo él decidirá sobre su presente y futuro político".
También resaltó que al asumir la dirigencia había 16 comités estatales provisionales, lo cual era un obstáculo para el avance de las tareas partidistas. Informó que durante el último mes se logró la toma de protesta de las nuevas direcciones perredistas en Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Morelos. La intención es que, a más tardar en diciembre próximo, el PRD funcione "con plena institucionalidad y eficacia" en todo el país.
Hizo un reconocimiento a la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas, y dijo que es la figura política más sólida capaz de conducir el cambio a la democracia sin generar incertidumbre o zozobra.
Respecto a las próximas elecciones en Guerrero y Coahuila, demandó al gobierno que se ajuste estrictamente a los marcos de legalidad y respeto al derecho de los electores de sufragar por los candidatos de su preferencia. Denunció el "escandaloso derroche" del PRI, el "manejo político de los programas sociales", y exigió que se castiguen con severas sanciones los delitos electorales que se han detectado en ambas entidades.