* Modificarían propuesta para darle "mayor certeza, seguridad y legitimidad"
Aceptan notables "analizar" planteamientos de AN
Juan Manuel Venegas * El consejo ciudadano aceptó "para su análisis" las dudas, rechazos y sugerencias que Acción Nacional presentó a su propuesta de método para elegir candidato presidencial de la eventual alianza opositora, y dejó abierta la posibilidad de modificarla, con el fin de darle "mayor certeza, seguridad y legitimidad".
Durante más de cuatro horas, los negociadores panistas y algunos integrantes del consejo ciudadano se reunieron ayer, para que los del blanquiazul argumentaran su rechazo al proyecto de método que hace tres días presentaron los notables. Diego Fernández de Cevallos sostuvo que su partido no aceptará ninguna fórmula que implique la realización de una elección abierta, como ofrecen los consejeros.
"Estamos buscando una propuesta que dé seguridad al procedimiento; no podemos responder a la opinión pública y a los electores con un intento que lleve buen propósito, pero que tenga mal resultado para México. Si en los próximos días se nos presenta una propuesta concluyente y acabada que nos permita en razón, justicia y derecho apoyarla, vamos a decir que sí; pero si hay motivos, que no deseamos ni promovemos, para tener que dar una respuesta negativa, vamos a decir que no."
El vocero del grupo de ciudadanos, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que la propuesta que elaboraron es "básicamente un esquema" con un "gran desarrollo pendiente, en el que se pueden afinar muchos puntos que corresponden a las inquietudes de Acción Nacional y de otros partidos".
El martes pasado, cuando anunciaron tener listo el mecanismo de elección, Ortiz Pinchetti aseveró que la propuesta era "histórica"; que en su "columna vertebral" no aceptarían cambios, y de manera tajante señaló que esperaban una respuesta de los partidos para el próximo lunes (en el documento que enviaron la fecha límite se cumplió ayer viernes). Si no la aceptaban, dijo en conferencia, el trabajo de los "consejeros" terminaba ahí.
Este viernes, sin embargo, aunque dijo que no hay nada concreto respecto a una posible modificación, matizó y señaló que el esquema puede "enriquecerse" para "incrementar los dos principios fundamentales: la legitimidad y la certeza".
Con ese afán, explicó, se recibieron las observaciones del grupo negociador panista (fundamentadas en un catálogo de "25 dudas, sugerencias y rechazos" que elaboraron la víspera), y a las cuales se dará respuesta el lunes 27, luego de que se reúna el pleno del consejo ciudadano.
Incluso, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) reveló que se analizará no sólo el catálogo panista, sino también "varios documentos", entre ellos una propuesta de tercera vía que elaboró la empresa Berumen y Asociados, que "tiene aspectos francamente interesantes".
Sobre las diferencias que en las negociaciones han marcado panistas y perredistas, ayer al término del encuentro se le preguntó al diputado Santiago Creel si una posible modificación implicaría que ahora el PRD se inconformara. "Sí, efectivamente, eso puede pasar", reconoció el legislador panista, para quien precisamente ahí debe reflejarse el trabajo de los ciudadanos, que "es también de mediación".