* El Tribunal Electoral ratificó su viabilidad
Pierde el PRI la batalla judicial contra las alianzas para el 2000
* No hay perjuicio para el partido, afirma Farías Mackey
Enrique Méndez * La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la validez del instructivo sobre coaliciones para el año 2000, que emitió el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que el PRI perdió la batalla legal mediante la cual pretendía anular el documento.
En su impugnación, el tricolor alegó que el IFE se extralimitó al emitir normas que deberían ser aprobadas exclusivamente por el Congreso. "Se estaba tomando atribuciones legislativas, ese era el punto grave e importante de nuestra queja", declaró, luego de conocerse el fallo, el representante suplente del PRI ante el IFE, Luis Farías Mackey.
En entrevista, el también secretario adjunto del CEN priísta expresó que si bien el partido no comparte la interpretación que de la legislación hizo el tribunal para resolver la controversia, "la respeta y la acata".
Sin embargo, aclaró que aun cuando la determinación de los magistrados sólo modificó dos "de los agravios" contra los que se inconformó el PRI, la resolución no representa "un perjuicio electoral directo" a su partido.
Pese a que el Tribunal Electoral ratificó que desde ahora se precisan los criterios que el IFE aplicará sobre los convenios de fusión, frente y coalición que realicen los partidos políticos para las elecciones presidenciales, también resolvió a favor de dos puntos impugnados por el tricolor, que tendrían un impacto directo en la eventual coalición opositora.
En su alegato, el PRI exigía que los partidos coaligados tuvieran un solo representante ante cada consejo local y en los 300 distritos electorales, a lo que el IFE se oponía.
En este caso, el Tribunal Electoral determinó que si una coalición presenta, en más de 11 entidades candidatos comunes a senador, sólo podrá tener un representante por cada consejo y cada distrito electoral.
Adicionalmente, el PRI ganó la exigencia de que una coalición opositora con un candidato común a la Presidencia, además de presentar un programa de gobierno, entregará a las autoridades electorales un ejemplar de la propuesta legislativa de los candidatos al Congreso de la Unión.
En este asunto, el tricolor aseguraba que como la alianza para la Presidencia de la República es total, y que por ello debe presentar una sola lista de candidatos comunes a diputados y senadores, también está obligada a asumir un programa legislativo único. "El IFE no estaba de acuerdo, pero el tribunal nos dio la razón y eso lo ganamos", dijo Farías Mackey.
El tribunal determinó que el IFE agregue al tema de las coaliciones un párrafo en el que se obligue a "documentar fehacientemente" que los órganos respectivos de cada partido hayan aprobado dicho programa legislativo y que concuerde con sus plataformas electorales.
La resolución, elaborada por el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez, y aprobada en forma unánime, ordena al Consejo General del IFE que, una vez hechas esas modificaciones al instructivo, solicite la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación. (Con información de Susana González)