n El rescate financiero no afectará dichos programas, asegura Perry


Apoyará el Banco Mundial planes para combatir la pobreza en México

n Reconoció el organismo internacional los esfuerzos de Zedillo para mantener la política fiscal

Roberto González Amador, enviado, Washington, 24 de septiembre n El Banco Mundial anunció hoy que apoyará a México para que ese país pueda continuar con los programas de asistencia social y combate a la pobreza, una vez que comience a ser cubierto con recursos públicos el costo del rescate bancario.

Guillermo Perry, economista del Banco Mundial para América Latina, afirmó aquí que los programas sociales del gobierno mexicano no se verán afectados por la canalización de recursos para comenzar a cubrir el costo del rescate financiero, emprendido a partir de la crisis de 1995.

Para el próximo año, oficialmente se estima que será necesario destinar en el presupuesto de gasto público una partida de al menos cuatro mil millones de dólares para comenzar a pagar el rescate bancario que asciende ya a 872 mil millones de pesos.

"Estamos seguros de que el gobierno mexicano está haciendo esfuerzos importantes para mantener el equilibrio fiscal y al mismo tiempo conservar los programas sociales básicos", dijo Perry. "Esa ha sido su política durante los años pasados y no tenemos ninguna razón para pensar que va a ser diferente en el futuro", añadió.

En tanto, David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que el organismo sostiene pláticas con el gobierno mexicano sobre la reforma del sistema bancario desde hace tiempo. "El gobierno nos ha solicitado ayuda en este tema y eso no es nuevo".

Añadió que la forma exacta en que continuará el apoyo del Banco Mundial para la restructuración del sistema bancario, el pago del costo del rescate y su impacto en el gasto público, dependerá en gran parte de las conversaciones que sostengan el organismo y las autoridades nacionales en los siguientes días en esta ciudad.

"Todos esos temas serán discutidos en el marco de las reuniones que tengamos durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial", expuso.

Guillermo Perry señaló, en tanto, que la austeridad y disciplina fiscal mantenidas por el gobierno mexicano representan una gran ventaja para el futuro "y ello puede poner fin al mito de que las cosas necesariamente van mal, al término de cada administración".

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo, consideró, ha hecho un gran esfuerzo para mantener la política fiscal "y nosotros lo apoyamos en ese aspecto".

Existen, apuntó, préstamos para apoyar los programas sociales que tienen un mayor efecto distributivo y esos planes no serán afectados por la necesidad de cubrir el rescate bancario.

"La crisis financiera que hubo en México en 1995 tuvo un costo. Ese costo realmente está ahí, lo que se está haciendo en este momento es hacerlo explícito y distribuir en el tiempo cómo se va pagando", apuntó Perry.

Consideró muy importante que el sistema financiero se fortalezca, como se está haciendo en este momento. "Eso es muy importante para el futuro de México", finalizó.