n Los homicidas escaparon; la SSP se declara de luto y anuncia homenaje


Mueren tres policías al enfrentarse con asaltantes; tres más, heridos

n A dos los atacaron cuando salían de un banco n Presuntos porros tunden a otro uniformado

caido cumpliendo con su deber Humberto Ortiz Moreno n Tres policías murieron y tres más resultaron heridos de gravedad en diversos enfrentamientos con delincuentes.

Aproximadamente a las 5 horas, dos policías preventivos fueron acribillados en la patrulla A0431en Serapio Rendón y Sullivan. Los chalecos blindados no los protegieron de las ráfagas de AK-47 y M-15.

Según la versión preliminar, los policías se enfrentaron con asaltantes que habían robado una camioneta cargada con telas en Eje Central y Circuito Interior.

Tras haber escuchado el reporte por la radio, los patrulleros descubrieron la Vanet blanca con placas de Puebla en Serapio Rendón, colonia San Rafael. Siguieron al vehículo, le marcaron el alto al conductor y descendieron de su unidad, pero en ese momento fueron ametrallados desde otros autos. Heridos de muerte, alcanzaron a pedir apoyo por la frecuencia policiaca.

En su auxilio llegaron los policías de la patrulla A0446, quienes encontraron el vehículo de sus compañeros con el motor, faros y códigos encendidos, mientras ellos estaban tirados en medio de un charco de sangre, con dos de sus armas de cargo a un lado. Los ladrones les quitaron una pistola Beretta.

Sin embargo, hay algunos datos contradictorios que llevan a pensar que el homicidio de los oficiales Martín Padilla González y Juan Mondragón Arquincida, ambos de 25 años de edad, ya había sido planeado.

Desde el sitio del ataque, los policías siguieron un rastro de sangre hasta la vecindad ubicada en Edison 124, esquina con Insurgentes, colonia San Rafael, donde localizaron un Ford Mercury color beige, placas GHC-2078 de Guanajuato, que tenía cinco balazos en la parte posterior y en cuyo interior había tres cargadores de balas.

Catearon el inmueble, que tiene otra salida a un predio baldío; detuvieron a algunos sospechosos, los revisaron y al final salieron con las manos vacías, pues nadie quiso darles información.

No obstante, la operación en la zona duró varias horas, pues los policías estaban seguros de que el criminal herido no llegaría muy lejos.

Más tarde, en el paradero del Metro Tepalcates, en la calzada Ignacio Zaragoza, otro policía auxiliar fue baleado por hampones que trataban de asaltar una camioneta de Cigarrera La Moderna. En lo que va del año han sido asesinados 13 integrantes de la Policía Auxiliar.

José de Jesús Gallardo Rosales, de 50 años, casado y con cuatro hijos, llevaba cuatro años y medio en el sector 53 de la Policía Auxiliar. Murió sorprendido por los asaltantes, quienes huyeron sin problema alguno. Esto ocurrió aproximadamente a las 13:40 horas, a 200 metros de la estación del Metro.

Poco menos de dos horas antes, a las 11:17, otros dos uniformados habían resultado heridos de gravedad al perseguir a los delincuentes que les habían robado 50 mil pesos que aquéllos habían retirado de la sucursal de Bancomer ubicada en Reforma 305, Lomas de Chapultepec.

Los criminales interceptaron a los agentes a bordo de un Cavalier color rojo, matrícula 366-HRV. Como las víctimas se resistieron, los delincuentes les dispararon e hirieron a Armando Ramos, de 35 años, en el abdomen, y a José Fonseca (29) en la pierna derecha.

Otro agente policiaco fue golpeado por estudiantes del CETIS 42 del Instituto Politécnico Nacional, quienes intentaban secuestrar un autobús. Francisco Sandoval persiguió a los jóvenes, pero tropezó y los agresores aprovecharon para patearlo.

Por otra parte, los asaltantes Raúl Rubio y Alejandro Picón, de 20 y 22 años, respectivamente, dispararon a los agentes de la patrulla 16109, quienes finalmente los detuvieron por haber asaltado a una persona en Jardines y Río Consulado, colonia Azcapotzalco Centro.

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública se declaró de luto y hoy ofrecerá un homenaje a los tres uniformados caídos en el cumplimiento de su deber.

En la SSP van 63

En lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas 63 policías de la Secretaría de Seguridad Pública han muerto a manos de los delincuentes. Según reportes de la dependencia, el mayor número de bajas ha ocurrido en enfrentamientos en la calle, asaltos a vehículos de carga y en la atención de llamadas de auxilio. Sin embargo, no se ha dado a conocer un informe detallado de cada uno de los casos, debido a que la institución no dispone de un registro que explique las circunstancias en que han fallecido los miembros de su corporación ni tampoco la fecha del deceso, explicó Fernando Cocoletzi, encargado de la Dirección del Información de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras, en lo que va del año han muerto 15 agentes. La mayoría pertenecía a las policías Preventiva y Auxiliar y fallecieron en enfrentamientos con delincuentes sorprendidos en flagrancia en persecuciones o al responder a llamadas de alarma.