* Califica a 11 integrantes de "filoperredistas"
El proyecto del consejo ciudadano,
traje a la medida para Cárdenas: Fox
David Carrizales, corresponsal, y Juan Manuel Venegas * El candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, descalificó a los 14 notables del consejo ciudadano, al afirmar que su propuesta de método para elegir candidato de la eventual alianza "resultó un traje a la medida del PRD", y deslizó sus "sospechas" respecto a su imparcialidad pues, "casualmente, antes de hacer público su proyecto se reunieron en privado con Cuauhtémoc Cárdenas".
De gira por Monterrey, Nuevo León, Fox aseguró que 11 de los 14 notables son "filoperredistas" y se encargaron de inclinar la balanza a favor del candidato presidencial del partido con el que simpatizan, "sin tomar en cuenta" a los otros tres, que realmente planteaban vías novedosas, distintas a las de PAN y PRD; de ahí que la propuesta haya salido "sin consenso".
En la ciudad de México, en tanto, el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que la alianza que a ellos les interesa para el 2000 es con los mexicanos, y el que "puede quedarse fuera de ésta es el PRD".
Ante estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey señaló también que sólo siendo "muy idílicos" se puede creer en una alianza encabezada por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas. "Si somos serios, objetivos y realistas, y no caemos en situaciones idílicas, tenemos que pensar y darnos cuenta que si queremos una alianza fuerte, con posibilidades de derrotar al PRI, el candidato tiene que ser Vicente Fox. Si la alianza lleva como candidato a Cárdenas, fracasa, no gana".
En posterior conferencia de prensa agregó: "Acción Nacional sí cree en una alianza como proyecto para cambiar de régimen, y por lo mismo considera que la negociación debe hacerse con toda seriedad, pues no podemos andar con vaciladas".
El candidato panista estuvo ayer en la capital de Nuevo León, donde se reunió, a puerta cerrada, con empresarios locales con la intención de sumarlos a la asociación Amigos de Fox, que financia su campaña presidencial. También recorrió el asentamiento de pepenadores Las Sabanitas, en el municipio conurbado de Guadalupe.
Antes de emprender el vuelo que lo llevaría a Guadalajara (para asistir a los festejos de la fundación de su partido en Jalisco), Fox señaló: "No queremos un traje a la medida, queremos aclaraciones sobre lo que plantearon los ciudadanos en esa propuesta, y si aclaran favorablemente las dudas que presente el PAN, a lo mejor ya estamos muy próximos a la alianza; pero si no se aclaran y los consejeros sostienen la idea de una primarias abiertas, pues definitivamente no vamos a entrarle", aseveró el ex gobernador de Guanajuato.
Reprochó a los consejeros haber presentado propuestas ya descartadas. "Para eso no los invitamos; se les llamó para que nos ayudaran a pensar nuevas ideas, a encontrar el camino común hacia la alianza, no para que nos ofrecieran lo mismo que ya habíamos discutido".