* Severas críticas a rectoría y a paristas


Emplaza el STUNAM a huelga para el primero de octubre

* Exige 40 por ciento de aumento salarial a partir de enero

Roberto Garduño * El emplazamiento a huelga para el primero de octubre próximo en la Universidad Nacional Autónoma de México, anunciado por el STUNAM, se acompañó también de una severa crítica a las autoridades de rectoría y al Consejo General de Huelga.

Al abrirse el 18 Congreso General Ordinario del STUNAM, Agustín Rodríguez, dirigente de los 28 mil 640 trabajadores de la máxima casa de estudios, anunció el monto del incremento salarial solicitado a las autoridades de la rectoría: 40 por ciento. Además propuso a los cuatro mil delegados reunidos en la Alberca Olímpica, la creación inmediata de un fondo de resistencia que consistirá en una aportación quincenal de 50 pesos por cada uno de los trabajadores sindicalizados

Una vez anunciado el día del emplazamiento de la huelga de los trabajadores y el incremento salarial que éstos desean obtener a partir de primero de enero ųeste porcentaje también será asumido por el resto de sindicatos de universidades públicas en el país como punto de partida para sus respectivas negociaciones--, el secretario general del STUNAM abordó el tema del conflicto autoridades-alumnos: "todo parece indicar que el camino democrático del diálogo y la negociación seguirá enfrentando múltiples dificultades".

Adujo la falta de tino y prudencia de las autoridades en el planteamiento del Reglamento General de Pagos, por los difíciles tiempos políticos en que discurre el país, así como los métodos usados.

"También hemos invitado a las autoridades académicas a abrir el diálogo sin condición con el fin de mostrar plenamente su voluntad de solucionar el conflicto. De tales responsabilidades no exentamos a las autoridades y, pensamos, así quedará registrado en los anales universitarios".

"Es cierto que las demandas del movimiento son en su mayoría justas, pero también que algunas requieren de mayor debate y precisión. Y sin embargo, el CGH, con una arrogancia infinita, sólo acepta las propuestas de quienes no ponen condiciones a su pliego petitorio. En el colmo de esa arrogancia, descalifican el esfuerzo de los maestros eméritos, llaman charros a quienes han manifestado solidaridad, oportunistas a quienes les dan cobertura, e intentan boicotear e incendiar en un acto reprobable al periódico La Jornada, único medio de comunicación que, a pesar de varios incidentes, mostró una actitud abierta y comprensiva hacia los excesos reiterados de los grupos más destacados del CGH.

"Tal situación sólo se explica, primero, por la existencia de tendencias políticas añejas en la UNAM, que han sabido trabajar pacientemente y aprovechar los vacíos dejados por la izquierda que se volvió partidista; segundo, por las justas demandas históricas del movimiento estudiantil que pugna por una Universidad Democrática, Pública y Gratuita; y. tercero, por el enorme resentimiento social frente a un país en descomposición y un Estado que no logra renovarse y dar alternativas de progreso a la juventud.