Ť Comienza la cuenta regresiva en Donostia


La enfermedad de Sachs, entre las favoritas para la Concha de Oro

Ť Público y crítica especializada apoyan la cinta de Michel Deville

Ť Baños, Bajo el sol y Cuando vuelvas son las otras competidoras

Mónica Mateos, enviada, San Sebastián-Donostia, 24 de septiembre Ť Con la exhibición esta mañana de La enfermedad de Sachs comienza la cuenta regresiva para conocer a los ganadores del 47 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Realizada por Michel Deville (Francia, 1931), la cinta es una de las favoritas para recibir la Concha de Oro, en opinión del público y de los críticos especializados, al igual que otras tres competidoras: Baños, de Zhang Yang (China); Bajo el sol, de Colin Nutley (Suecia), y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta (España).

Deville es viejo lobo de mar en los festivales europeos, pues en 1978 recibió aquí la Concha de Plata por su trabajo en Le dossier 510. Interpretada por Albert Dupontel, La enfermedad... narra la vida diaria de un médico rural que se enfrenta al sufrimiento, la ansiedad y la violencia; su compasión y rebelión contra la frialdad con que sus colegas tratan a sus pacientes le provocan su propio síndrome. Así, el doctor Sachs descubre que escribir es su mejor terapia.

Fernán Gómez, anarquista por vocación

Otro veterano del cine, Alain Tanner (Ginebra, 1929) presentó en competencia Jonás y Lila, hasta mañana, en la que no cuenta una historia en el sentido tradicional del término sino que entreteje unas 60 escenas en las que reflexiona acerca del próximo siglo, el cine y los juramentos de amor eterno, tres "frágiles cuestiones" que en su opinión deben replantearse.

En la sección oficial, pero sin competir, se exhibió La lengua de las mariposas, la película española que más ha gustado en este festival y que acompaña el homenaje al actor Fernando Fernán Gómez, una institución dentro del séptimo arte español.

No obstante haber sido uno de los rostros habituales del cine franquista, el también director ha demostrado con su trabajo que en su oficio ''nunca he mezclado la ficción con las implicaciones morales. Puedo hacer a un maldito o a un bendito, a alguien de izquierda o de derecha. Como actor no asumo la vida moral de mis personajes. Soy anarquista por vocación y republicano por convicción", aseguró.

Con su participación en La lengua de... cierra por ahora su labor como actor. En esta cinta ųque es una adaptación de la novela homónima de Manuel Rivasų, da vida a un maestro rural de un pequeño pueblo gallego. Al cuestionarse el patético desenlace de la película, el director José Luis Cuerda señaló que ''el final triste no lo hice yo, lo hizo Francisco Franco. Por eso, hay que tener mucho valor para hacer cine como éste. Es una cinta con corazón y alma, auténtica, aunque narre experiencias dolorosas."

Otra ''rubia debilidad" de Alfred Hitchcock estuvo presente en San Sebastián para cerrar el maratón de películas dedicado al Mago del suspenso, Eva Marie Saint, la protagonista de Con la muerte en los talones (1959), quien habló de lo ''largo y complicado" que resultó rodar dicha cinta donde compartió créditos con Cary Grant.

''Alfred me enseñó tres cosas como actriz: a mejorar la voz, a no usar las manos y a mirar directamente a los ojos a mis compañeros", comentó quien fue invitada a participar en una película de Hitchcock luego de que este viera el trabajo que ella realizó en La ley del silencio, donde actuó al lado de Marlon Brando, fue dirigida por Elia Kazan y obtuvo el Oscar a la mejor actriz secundaria, en 1954. Saint confesó que le hubiera gustado interpretar Psicosis, ''siempre pienso en esa película cuando me ducho".

Justiniano, premio Claqueta.com

El desfile de stars concluyó esta tarde con la charla que ofreció Anjelica Huston, heredera del amor por el cine que tuvo su padre John, prestigiado cineasta estadunidense, que lanzó como actriz a su hija en la cinta Paseo por el amor y la muerte.

Otro filme de John Huston, El honor de los Prizzi (1985), le hizo ganar a Anjelica el Oscar a la mejor actriz secundaria. La última cinta que realizaron fue Dublineses (1987) y desde entonces ella trabaja detrás de las cámaras como directora.

Su primera película como directora fue Bastard out of Carolina (1996), durísima historia sobre las relaciones familiares. Ahora, en San Sebastián, presenta Agnes Browne, un sueño hecho realidad en la que interpreta a la joven viuda con siete hijos, que busca una segunda oportunidad para rehacer su vida.

''Mi padre siempre me dijo que nunca debería ser cobarde ni rendirme. Si viviera y no le gustaran mis películas, estoy segura que estaría muy contento por verme afrontando el reto de dirigir", señaló Anjelica.

''De Hollywood no me gusta hablar mal, pues considero que tiene valor lo que están intentando hacer algunas empresas como Miramax, que hacen películas más pequeñas e invitan a la coproducción con otros países. Ahí es donde están surgiendo proyectos interesantes", concluyó.

Por otra parte, Canal plus y la empresa productora Wanda Visión anunciaron que patrocinarán el premio al Mejor Guión de Cine Latinoamericano que se otorgará en el próximo Festival de Sundance, que se celebrará el próximo enero en Europa.

Están invitados guionistas de Cuba, México, Brasil, Uruguay y Chile. El texto ganador contará con 300 mil dólares para su realización, además del compromiso de exhibición de la cinta en España (por Canal plus) y en Japón por la cadena de televisión pública NHK, así como la oportunidad de negociar la distribución del filme en otros países de Europa. Las bases serán difundidas por las escuelas de cine de cada país.

Por otra parte la cinta Tuve un sueño contigo, del chileno Gonzalo Justiniano, obtuvo hoy el premio Claqueta.com, la revista de cine en Internet, a la mejor película iberoamericana.