Ť Disco grabado por 22 artistas de Iberoamérica
Marinero en tierra, poesía de Neruda para quien la necesite
Ť Milton Nascimento y Joaquín Sabina, entre los participantes
Angel Vargas Ť En los albores de 1998, un grupo de 22 artistas de nacionalidades y géneros músicales diversos (entre ellos Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, los Babasónicos, los Fabulosos Cadillacs y los Aterciopelados) aceptó el proyecto de la filial chilena de una disquera trasnacional de conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Pablo Neruda con la grabación de un disco compacto.
El propósito era tenerlo listo para la efemérides, el 23 de septiembre de ese año, pero el trabajo rebasó el tiempo calculado, y no fue sino diez meses después, en julio, que apareció en Chile Marinero en tierra. Tributo a Neruda, álbum que ya se distribuye en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y en el que se corrobora una verdad de Perogrullo: la poesía no conoce de límites, y otra del escritor Antonio Skármeta: la poesía es de quien la necesita, no de quien la escribe.
La producción contó con la anuencia y el apoyo de la fundación que lleva el nombre del poeta andino, y a ésta le corresponderá una parte de las regalías que se generen, además de que recibirá por concepto de donación el porcentaje que corresponde a los participantes.
Desde el título mismo hasta los objetivos, pasando por el elenco y la elección de los poemas, el álbum deviene material interesante. Según la disquera, la explicación de que lleve el nombre de uno de los poemas de Rafael Alberti obedece, en primer lugar, a la entrañable amistad que ambos vates sostuvieron y, en segundo, a que la Fundación Pablo Neruda lo consideró el más conveniente, al ser él un hombre que toda su vida estuvo apegado al mar.
Definidos por la fundación, los objetivos son que la poesía del Nobel de Literatura trascienda a las nuevas generaciones; que la palabra vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la música, ya que ésta ha dejado un tanto al margen a la poesía, y refutar el mito de que la poesía es algo ajeno a las mayorías.
Respetar los textos originales
"Marinero en tierra es un tributo que partió de una base única inamovible: no hubo reglas para participar en el álbum, salvo el respeto a los textos originales. De esta forma, sin límites estilísticos y con la total libertad en la elección de los poemas por cada uno de los artistas, no se pretendió recorrer históricamente la obra del poeta ni profundizar en una u otra etapa de su poesía y su vida específicamente. El objetivo era y es ofrecer un verdadero gesto de respeto, admiración y amor por la obra de un poeta universal", se precisa en el disco.
Para reunir a los participantes, ''el mejor elenco que hay en habla hispana", se superaron todo tipo de fronteras, desde las geográficas y las de tiempo hasta las comerciales. Sobresale el hecho de que algunos de los cantantes tienen contrato con compañías diferentes a la productora.
Al escuchar el álbum es muy notoria la variedad de estilos y géneros que cada músico le impone al poema que escogió. Y así uno puede verse sorprendido al oír al vocalista de Maná, Fher, ''declamando" El viento en la isla como si fuese un intérprete de ranchero haciendo un preludio para arrancarse después con el mariachi, o al ibérico Alejandro Sanz haciendo del Poema XV una especie de letanía.
Lo importante es que existe el pero, porque salvo ellos dos, el resto de los artistas se ufanó por asimilar su respectivo texto y hacer de él una novedosa y atractiva propuesta.
Darse un baño de tumba
Miguel Bosé, por ejemplo, con El tigre invoca a la sensualidad sencilla, pero no por ello carente de agresividad; Milton Nascimento invita a la reflexión, con el llamado a ''darse un baño de tumba" de No tan alto; las gruexas bandas El Tri, de México, y ANIMAL, de Argentina, adentran en un nuevo lenguaje a El miedo y No tan alto, respectivamente; e incluso se pueden escuchar por ahí algunos esbozos de rap y hip hop. Como detalle especial, se recoge la voz de Pablo Neruda en fragmentos de los poemas Pido silencio y Alturas de Machu Picchu.
Con Marinero en tierra, del cual se produjo también una caja de colección, que contiene el compacto, un CD Rom y un libro con los poemas recopilados, se da cumplimiento al siguiente verso del creador chileno:
''He vivido tanto que un día/ tendrán que olvidarme por fuerza,/ borrándome de la pizarra: mi corazón fue interminable./ Pero porque pido silencio/ no crean que voy a morirme:/ me pasa todo lo contrario:/ sucede que voy a vivirme./ Sucede que soy y que sigo."