* El CGH acusa a rectoría de obstaculizar el diálogo


La Comisión de Contacto, una medida para alargar el conflicto

* "Desmantelen todo el aparato policiaco y de espionaje", exige

Roberto Garduño * El resolutivo de las autoridades universitarias de nombrar una Comisión de Contacto "que a manera de buzón de quejas parlante escuche la propuesta del CGH para comunicársela al Consejo Universitario, es una más de las estrategias de que se vale el señor (Francisco) Barnés para alargar el conflicto", respondió el Consejo General de Huelga a la propuesta del rector de la UNAM.

La reacción del movimiento estudiantil en huelga se acompañó de una interrogante a la autoridad universitaria: "ƑPor qué no sentarse ya para acordar los términos del diálogo e iniciarlo de inmediato?".

Por medio del Comité de Prensa, el CGH responsabilizó a la rectoría de obstaculizar el diálogo por la imposición de candados, al rechazar el contacto negociador con la comisión rotativa de los huelguistas.

"Reiteramos que el CGH es quien define las características de su comisión, cualquier intromisión de las autoridades en este sentido, es inadmisible para el movimiento"

A la resolución del Consejo Universitario siguió, un día después, la respuesta del CGH, pues cuestionó, también, la omisión del CU en relación con dos de los puntos de su pliego petitorio vinculados a la derogación de las reformas de 1997 y los vínculos con el Ceneval.

"Los resolutivos del CU no hacen mención alguna respecto a estos dos últimos puntos de nuestro pliego petitorio. Que ni por un momento se imaginen las autoridades, que el hecho de haberlos replanteado significa que ya no los exigimos. Seis son las demandas cuya solución condiciona el levantamiento de nuestra huelga, y los seis son irrenunciables".

La negativa implícita de los huelguistas a la resolución de las autoridades de la UNAM, incluye una recomendación a las comisiones del Consejo Universitario porque "si realmente existe un interés por solucionar el conflicto, lo que tienen que analizar y resolver son las demandas del CGH, que es quien está en huelga".

Para los intergantes de Consejo General de Huelga destrabar y avanzar en la resolución del conflicto "es muy sencilla", pues habría de retornar a la vida académica, estudiantil y administrativa prevaleciente hace dos años, y que llevó a la UNAM durante 30 años a trabajar sin ningún problema.

"Abroguen el reglamento de pagos y eliminen todos los cobros ilegales por trámites, servicios, equipo y materiales; no se enreden con cantidad de artículos en el reglamento de pagos, basta uno solo que diga: la Universidad es gratuita. Desmantelen el aparato policiaco y de espionaje político; anulen y desistan de todo tipo de actas y sanciones universitarias y extrauniversitarias contra los participantes en el movimiento; devuelvan su dinero a los profesores a quienes han dejado de pagar por negarse al fraude de las (clases) extramuros y recontrátenlos.

"Recorran el calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase invertidos en el movimiento, anulando el fraude más vergonzoso de la Universidad: las (clases) extramuros. Acepten la realización del Congreso Democrático y Resolutivo, y pasemos a pactar los tiempos, composición, formas de toma de decisiones, agenda y maneras de elección de los delegados".

Mientras, ayer se debatió en las distintas facultades y escuelas la conveniencia de aceptar en principio un acercamiento con la comisión propuesta por el Consejo Universitario. Las posturas entre los huelguistas oscilaron en rechazarla a priori pues ésta no tendrá carácter resolutivo, pero otras optaron por el beneficio de la duda a esa postura expresada por las autoridades de la UNAM.

Fernando Belaunzarán argumentó que "la Comisión de Contacto tendrá que ganarse la credibilidad en los hechos. Uno de los problemas que genera confusión es que sea una comisión distinta a la planteada, y su primer trabajo será aclarar sus funciones, alcances y perspectivas".

Nueva estrategia de alumnos de la FCPS para asistir a asambleas

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sesionó para determinar las acciones que tomará durante la próxima semana y regresar a ese plantel, del que fue expulsado hace más de un mes.

El consejero universitario Marco Velázquez informó la intención de un importante grupo de alumnos y profesores para retornar a la citada facultad, "Vamos a volver porque ya somos mayoría, El Mosh y sus compañeros son minoría. También en Acatlán y la Escuela de Trabajo Social se analiza esta posibilidad. Nosotros no somos esquiroles, ni vendehuelgas".

Durante el encuentro, al que asistieron alumnos que no iniciaron la huelga, integrantes de la Coordinadora Estudiantil y estudiantes pro-huelga, Vladimir Montes refirió su postura sobre el movimiento: "somos activistas desde hace cinco meses, nosotros somos la corriente que desea una universidad pública y gratuita, pero de lo que sí estamos claros es que este movimiento debe ser plural, donde todos respetemos el pensamiento de los otros, por eso queremos llegar a acuerdos y dirimir las diferencias".

También Oliver Bárcenas pidió respeto a sus compañeros del Comité de Huelga de Ciencias Políticas, "seguimos siendo parte de la comunidad de la facultad, y por eso debemos incidir en las decisiones que ahí se toman. No estamos por quitar votos a los compañeros. Queremos la unidad, pero en estos movimientos siempre hay infiltrados. Queremos este cambio porque la unidad nos fortalecerá a todos".

Por otra parte, este sábado se realizará la sesión del Consejo General de Huelga, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se definirá la posición final en relación con la postura del Consejo Universitario de nombrar una Comisión de Contacto.

También, el Comité Técnico Organizador del Plebiscito del 6 de octubre notificó su decisión de tomar en cuenta las observaciones y críticas formuladas a ese ejercicio de consulta por el CGH. Según este organismo "la comunidad universitaria está consciente de la necesidad de llevar a cabo este plebiscito, para presionar a las partes a que se sienten a negociar inmediatamente".