* Sería absurdo e inconcebible que desapareciera la casa de estudios, señala
Barnés niega que exista un plan
para desmembrar la institución
* Se proyecta transformar cada unidad multidisciplinaria en un campus con mayor autonomía, dice
* El uso de la fuerza "es la última opción a la que habría que recurrir", expresa
Gustavo Castillo García * El rector Francisco Barnés de Castro dijo que no existe ningún proyecto para desmembrar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que de acuerdo con "la situación que prevalezca" en diez días el Consejo Universitario (CU) determinará si solicita la recuperación de las instalaciones académicas con el uso de la fuerza pública, aunque reconoció que corresponde a la autoridad competente decidir sobre tal posibilidad.
Entrevistado durante los trabajos de la reunión extraordinaria correspondiente al cincuentenario de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), el rector de la UNAM consideró "inconcebible" que desaparezca la máxima casa de estudios como consecuencia del paro de actividades por cinco meses.
Abundó: "Veo imposible que desaparezca una institución de la tradición, del prestigio, de la importancia que tiene la UNAM. Sería absurdo e inconcebible".
Sin embargo, consideró que el actual conflicto "es un problema que tenemos que resolver pronto".
En tal sentido, aseguró, existe "una profunda preocupación tanto del Presidente de la República como de Cuauhtémoc Cárdenas y un apoyo solidario en un intento de búsqueda de solución" al conflicto.
Sobre la supuesta existencia de un proyecto para desintegrar la UNAM y convertirla en diversas universidades, aseveró: "No hay ningún planteamiento en ese sentido. Lo que sí tenemos es un proyecto que estamos diseñando e impulsando desde hace tiempo. Es un programa de descentralización académica y administrativa, para darle mayor autonomía a cada una de las unidades que integran el sistema".
ųƑHay algún planteamiento de desmembrar la UNAM y desvincular a la investigación?
ųNo hay ningún proyecto de esa naturaleza. Los universitarios evidentemente no estaríamos de acuerdo.
Descentralización
En cuanto al proyecto de descentralización, señaló que consiste en "darle mayor autonomía de acción académica y administrativa a cada una de las unidades que integran el sistema; lo hemos planteado como un proyecto de la presente administración y habrá que revisarlo a la luz de los acontecimientos actuales para darle cauce en los próximos meses".
Aseguró que en el Consejo Universitario existe ya un "proyecto preparado; lo hemos venido discutiendo con los directores de las diferentes dependencias y, fundamentalmente, consiste en que cada una de las unidades multidisciplinarias se transforme en un campus con mayor autonomía, al igual que las instituciones y las dependencias de investigación que tenemos fuera del área metropolitana, particularmente en Cuernavaca".
Por lo que se refiere al uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones, en caso de que no se llegue a entablar un diálogo entre las autoridades universitarias y el Consejo General de Huelga (CGH), señaló: "Es la última opción a la que habría de recurrir. Además, la universidad no determina si se utiliza o no la fuerza pública. En su caso sería una decisión de la autoridad competente. A la universidad lo que le toca decidir en su oportunidad es si solicita a la autoridad que se utilicen los instrumentos que tiene el derecho para restaurar la legalidad que ha sido rota en la UNAM".
Agregó: "Compete a la autoridad federal, puesto que es una institución federal, tanto como a la autoridad local, si es que el juez correspondiente lo determina".
Se le preguntó si se pedirá la intervención de la fuerza pública si en diez días ųlapso que se fijó durante la última sesión del CUų no hay diálogo. Contestó: "El consejo tendrá que determinarlo, una vez que este plazo se venza, en función de la situación que prevalezca en ese momento".
En cuanto al emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Barnés consideró que "sería muy difícil para la situación actual empalmar un paro estudiantil con una huelga laboral", y que no "hay condiciones para ello, pero esa es una decisión que tendrá que tomar el sindicato".
Añadió: "El STUNAM, para declararse en huelga, tendría que hacerse responsable de las instalaciones, porque es un requisito legal para que la huelga sea procedente".
Apuntó que en este momento la universidad no tiene condiciones para realizar ofrecimiento salarial alguno, hasta en tanto no se analice "con las autoridades federales" la disponibilidad de recursos para el 2000.
Aseguró que "ninguna institución del país tiene posibilidades" para ofrecer un aumento de 40 por ciento", pero señaló que "la universidad revisará en su momento cuál es el esfuerzo que puede hacer y haría su planteamiento en su oportunidad, como lo hace todos los años".
Consideró que "existe en el CGH un área absolutamente intransigente", que es la que ha impedido que a lo largo de estos cinco meses se llegue a acuerdos entre autoridades y paristas.
Sin embargo, al ser consultado acerca de los señalamientos de que en el seno del CU existe una "ala dura" que se niega a negociar, indicó: "En el Consejo Universitario existe una amplia pluralidad de ideas; es el órgano representativo de toda la comunidad universitaria, y por tanto refleja la dispersión que existe de puntos de vista en la universidad. Hay posiciones conservadoras y hay posiciones muy liberales".
Expresó: "En el Consejo Universitario están representados los propios estudiantes en paro, como están representadas otras posiciones totalmente antagónicas que tienen una posición muy diferente y que se sienten muy dolidas y afectadas".
* Rectores de AL rechazan que las escuelas se sujeten "a la lógica del mercado"
El paro afecta al sistema de universidades públicas
Gustavo Castillo García * El paro en la UNAM será costoso para el "sistema universitario latinoamericano", coincidieron rectores participantes en la asamblea extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), quienes también aprobaron una declaración en la que se demanda a los Estados promover la educación universitaria, en el entendido de que ésta es "un derecho fundamental de la persona" y en la que se afirma: "La universidad no puede estar sujeta a la lógica del mercado".
Ricardo Raúl Gutiérrez Rudoni, rector de la Universidad Nacional del Sur de Argentina, aseguró que el conflicto en la UNAM, "además de afectar al sistema universitario golpea a México, lo cual es lamentable, y seguramente lo que se consiga o signifique ventaja para alguien no compensará los costos de un paro de cinco meses".
Consideró que "el resultado de todo esto será seguramente costoso para el sistema universitario latinoamericano, para México y para la UNAM", por lo que hizo un llamado para que el conflicto no se maneje con irracionalidad ni intolerancia, pues ello "degrada" a la máxima casa de estudios de México.
El presidente del Consorcio de Universidades Públicas de Chile, Ubaldo Zúñiga Quintanilla, dijo que el paro en la UNAM "debe ser un llamado a la reflexión para todos los jóvenes que están en este tipo de situaciones, donde un porcentaje muy bajo mantiene detenidas las actividades", y pidió que no se llegue a hechos de violencia, como en Colombia.
Consideró que, más que a la UNAM, "se están afectando seriamente las instituciones públicas de América Latina, quizá sin darse cuenta, porque eso naturalmente lleva a pensar más en ingresar a una universidad privada, en donde no existe este tipo de conflictos".
Salomón Lerner, presidente de la Udual, externó: "A toda la comunidad de universidades latinoamericanas les preocupa este conflicto, que afecta a una universidad de gran prestigio y que en realidad es una honra para América Latina".
El peruano José Anicama Gómez, rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, aseveró: "Evidentemente el diálogo debe ser mantenido por diferentes canales, y para ello se debe emplear como intermediarias a personas que faciliten el diálogo".
Por otra parte, en un análisis sobre la situación que se vive en la máxima casa de estudios de México, la Udual, en voz de su presidente, llamó a "apelar al máximo de los esfuerzos en la búsqueda de soluciones que permitan el armónico funcionamiento de las actividades académicas", alentó al "pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos" y recordó que "el proceso de formación integral de los miembros de la comunidad universitaria es la única garantía de respuesta ante la sociedad, que finalmente es la que permite la existencia de las universidades y reclama legítimamente para ellas el cumplimiento de su misión".
En el documento se hacen votos "para la más pronta solución de un conflicto que afecta a una de las instituciones universitarias más importantes de América Latina".
Declaración de la Udual
Aceptada por representantes de 128 universidades de América Latina, la declaración, denominada La Universidad Latinoamericana en el siglo XXI, señala: "La reiterada invocación al Estado y con él a toda la sociedad para que, entendiendo la educación superior como servicio público, asuman como urgente deber otorgarle el pleno apoyo legal y material que ella requiere para su existencia y crecimiento".
Puntualiza que la autonomía y la libertad académica son condiciones esenciales que brindan sentido a la responsabilidad de nuestras instituciones y sin las cuales no es concebible la vida universitaria.
Externa que "la universidad no puede estar sujeta a la lógica del mercado, si bien debe ser capaz de responder con agilidad a los cambios en la demanda profesional y del sistema productivo".