n Si no tuviera tintes políticos, el paro ya habría terminado: Barnés de Castro
Aprobó el CU crear la Comisión de Contacto para acercarse al CGH
n En 10 días deberá informar al organismo sobre las propuestas de diálogo de los huelguistas
Karina Avilés n El Consejo Universitario (CU) aprobó con 103 votos a favor la creación de una Comisión de Contacto, integrada por 13 consejeros, cuyo objetivo será entablar relación con el Consejo General de Huelga (CGH) para conocer sus propuestas de solución al conflicto y sus puntos de vista para establecer las comisiones adecuadas para su discusión. Dicha instancia tendrá un plazo máximo de diez días para informar al CU sobre las propuestas y las posibles modalidades de diálogo con el consejo estudiantil, y dependiendo de los resultados se formará o no una comisión de negociación.
Asimismo, el máximo órgano de la UNAM exhortó al CGH a "realizar un esfuerzo para flexibilizar su posición, de manera que nos acerque a los puntos básicos contenidos en la propuesta de los ocho profesores eméritos". Por otra parte, la nueva instancia "se abstendrá de hacer declaraciones hasta que presente su informe al CU".
Antes de que se votaran los acuerdos, el rector Francisco Barnés de Castro advirtió que esta Comisión de Contacto será el último recurso para establecer un enlace con el consejo estudiantil, "pues ya no queda ninguna instancia a la cual acudir para hacer otro intento, de los que ya hemos hecho y que han resultado absolutamente infructuosos". Y adelantó que si no se dan las condiciones para la comisión de negociación "no habrá" tal instancia.
Entrevistado durante el receso de la sesión, Barnés de Castro consideró que "ninguno de los candidatos presidenciales está directamente interesado en alterar la vida universitaria", y rechazó que el proceso electoral afecte de alguna manera los elementos que están en juego en el conflicto de la máxima casa de estudios.
Dijo que "evidentemente la huelga sí tiene tintes políticos", pues de lo contrario, desde hace mucho tiempo ya se hubiera resuelto.
En alusión a las declaraciones del procurador general de la República, Jorge Madrazo, quien señaló que los estudiantes no son delincuentes, el rector expresó que está "totalmente de acuerdo", aunque indicó que esto no significa que "no haya algunos universitarios y no universitarios que han cometido delitos" a lo largo del paro.
Considerada como una alternativa para no quitar "los candados" impuestos a la Comisión de Enlace y de Negociación aprobada en la sesión del pasado 14 de septiembre, la Comisión de Contacto estará conformada por los profesores Carola García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); Elodia Gómez Maqueo, de Arquitectura; Santiago Capella, de Química, así como por los investigadores Sergio Tulio Guillén, del Instituto de Ingeniería; Jorge Basurto, de Investigaciones Sociales, y Jaime Jiménez Guzmán, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.
La integrarán también los directores Felipe Leal Fernández, de la Facultad de Arquitectura; José Antonio Vela, de Odontología; Xavier Soberón Mainero, del Instituto de Biotecnología, y los estudiantes Roberto Escorcia, de la Facultad de Contaduría y Administración; Paulo César Granados, de la ENEP Aragón; Lourdes Bizarro, de la Escuela Nacional Preparatoria, y Carlos Rey Espinosa Salgado, en representación de los trabajadores.
Por otra parte, el CU acordó encomendar tareas específicas a cuatro de las nueve comisiones que integran el órgano colegiado, con base en la propuesta de los ocho profesores eméritos.
Así, la Comisión de Trabajo Académico se encargará de analizar las medidas pertinentes para que los alumnos que no pudieron terminar el ciclo escolar 99-2 tengan la oportunidad de hacerlo.
La Comisión de Presupuestos realizará las precisiones necesarias sobre el Reglamento General de Pagos en vigencia, con el fin de "asegurar que ningún alumno deje de estudiar por razones económicas".
La Comisión de Honor tendrá la tarea de analizar "las sanciones aplicadas por conducto de los universitarios en actos relacionados con el conflicto actual", mientras que la Comisión de Legislación Universitaria analizará las condiciones que se requieren para que los espacios de discusión queden debidamente marcados en la legislación universitaria.
ƑComisión de buzón?
Alrededor de las 10:30 de la mañana, apenas iniciada la sesión, el rector Barnés dejó sorprendidos a algunos consejeros, que aunque ya sospechaban de su nueva iniciativa, no tenían la certeza de que se llevaría al pleno.
Desde el principio, Barnés de Castro dejó claro el futuro de la sesión de ayer. Inició su mensaje al CU diciendo que el CGH no atendió la petición del máximo órgano de la UNAM de integrar una comisión fija.
Y de inmediato expuso su posición: "Bajo estas condiciones no es posible ni conveniente nombrar la Comisión de Enlace y Negociación que el CU había acordado integrar en su pasada reunión".
En consecuencia, propuso al pleno la integración de una Comisión de Contacto y el establecimiento de tareas específicas para cuatro de las nueve comisiones que integran el Consejo Universitario.
En las primeras intervenciones de los consejeros, Bernardo Bolaños reclamó que entre las propuestas no existe alguna que atienda uno de los temas fundamentales, que es la exigencia del CGH de realizar un congreso resolutivo. Y pidió que antes de decir que esa instancia violaría la legislación universitaria, es necesario analizar si de verdad es así. Tiempo después, deslizó al rector: "Si realmente cree en una salida negociada, si realmente esto no es un simulacro, hagamos la oferta más generosa posible".
Entrada ya la discusión sobre la comisión que en principio fue propuesta con el nombre de contacto e información, el consejero Octavio Rodríguez Araujo señaló: "Yo le llamaría comisión de buzón", puesto que la idea original era una comisión de enlace que acordara el formato de diálogo con el CGH. Y reclamó: "Así, siento que se están posponiendo las cosas".
En su turno, la consejera estudiante Angélica Moreno señaló: "no podemos detenernos, debemos llegar a un resolutivo que no se tenía y que los consejeros no traían en mente".
Posteriormente, el representante Pedro Barruecos advirtió: "seguimos empantanados en la incongruencia, seguimos contemplando cómo pasa el tiempo, no hemos aprendido ni de los fracasos ni de los errores, no hemos corregido rumbos ni analizado el porqué de nuestra ineficiencia".
Y preguntó: "ƑSe busca el cansancio de los paristas o se espera el éxito de los moderados?, Ƒel alargamiento del conflicto para que la fuerza pública imponga el tan traído y llevado 'estado de derecho'?, Ƒhay consignas ocultas para propiciar cambios radicales en la estructura de nuestra institución?".
Tiempo después, Barnés intervino. Señaló que la mayoría de los consejeros no quiere "caer en el escenario malévolo, perverso, de una ficción de diálogo", en donde lo que se busca no es resolver, sino prolongar el conflicto.
Por su parte, la consejera y directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Cristina Puga, insistió en respetar los acuerdos tomados en las sesiones anteriores. Enseguida, explicó las funciones que tendría la Comisión de Contacto. Se trata dijo, de "un grupo de exploradores" que si no tiene éxito evitaría el problema de "embarcar" a una comisión del CU para caer en un "círculo vicioso".
De hecho, ya en el receso, el rector Barnés, al platicar con algunos consejeros estudiantes paristas "cabildeó" su iniciativa. Así, trató de convencerlos de que repetir el "circo romano de Minería sería absolutamente inaceptable". Luego, les señaló que si la Comisión de Contacto tiene "mucho éxito" puede ser la base para la comisión de enlace, y si no obtiene buenos resultados, les advirtió: la instancia de enlace "no va a existir".
En el patio de la antigua Escuela de Medicina, Barnés de Castro se acercó también al estudiante Fernando Belaunzarán, quien le replicó: "No fue buena señal no invitar a los eméritos, poner los candados y no dejar entrar (en una de las sesiones pasadas) a la comisión del CGH". Y para acabar, le dijo a Barnés que lo veía como la cabeza de los duros. En tono de broma, el rector respondió: "no ves bien", y luego remató: "bueno, nos lo dice un blandito".
La próxima sesión
Por último, Barnés de Castro indicó que convocará a una próxima sesión del CU en cuanto se tengan listos los informes de las comisiones que fueron constituidas. Asimismo, afirmó que en la siguiente plenaria propondrá al pleno una "comisión especial del CU" para establecer los principios y objetivos de los espacios de discusión. Indicó que tal instancia será plural y representativa de los sectores que integran la universidad.
Por otra parte, pidió al secretario General de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, reunir a la brevedad posible a las comisiones que integran el CU "para que empecemos, ahora sí en serio, a analizar los espacios de discusión".