n Advertimos que no aceptaríamos primarias en la alianza: Bravo Mena
Rechaza AN la propuesta para elegir candidato; PRD la acepta
n Lo que queda es mantenernos el respeto: Fernández de Cevallos
n No se tomó en cuenta el punto de vista del PAN: Fox Quesada
Juan Manuel Venegas n Acción Nacional rechazó la propuesta de método para elegir candidato presidencial que elaboró el Consejo Ciudadano de apoyo a las negociaciones aliancistas. Su dirigente, Luis Felipe Bravo Mena, subrayó que desde un principio su partido advirtió que no aceptaría cualquier procedimiento que implicara la modalidad de elección primaria; su candidato presidencial, Vicente Fox Quesada, señaló: lo que están proponiendo "deja satisfecho al PRD, pero no al PAN, no se tomó en cuenta el punto de vista formal, importante, fuerte de Acción Nacional".
En sendas entrevistas, luego de conocer el contenido del proyecto que les hizo llegar el grupo de 14 ciudadanos, el cual contempla la realización de una elección abierta combinada con cuatro encuestas (como lo dio a conocer ayer La Jornada), sin precisar el número de casillas ni el universo de mexicanos que abarcarían los mecanismos de consulta, los panistas manifestaron su desacuerdo con el planteamiento. Fox Quesada fue el más contundente:
"Pedimos una solución creativa"
"No veo ninguna aportación adicional. Ese procedimiento ya lo conocíamos y ya lo habíamos descartado. Nosotros solicitamos que el Consejo Ciudadano nos ofreciera una solución creativa, y la propuesta, así como está, con primarias abiertas, ciertamente no nos acerca a una resolución", enfatizó en entrevista antes de participar en el vigésimo congreso del Centro de Estudios Fiscales.
Además, la propuesta deja muchas interrogantes, y como ejemplo, Fox mencionó el caso de las encuestas: "ƑPara qué se van a hacer?, Ƒqué valor tienen?, Ƒcómo están dando respuesta a la petición que les hicimos en el sentido de que teníamos dos propuestas? Necesitamos, pues, ver cuál es la esencia".
ųƑSe quedó corta la propuesta del consejo?
ųPuede ser que sí, pues no está dando una respuesta completa al asunto. Nos están respondiendo prácticamente lo mismo que ya habíamos platicado muchas veces en las comisiones (de negociación) y que era lo que nos tenía atorados. Además, no se toma en cuenta el punto de vista formal, importante y fuerte del PAN sobre las encuestas, que quedan ahí, mencionadas de refilón y sin ningún peso específico.
"En fin, hay una cantidad enorme de preguntas sobre cómo se haría esa auscultación o esas primarias abiertas, Ƒcuál va a ser el número de casillas?, Ƒcómo se van a instalar?, Ƒquién las va a instalar?, Ƒquién las operará? También nos proponen hacer un padrón previo, pero no nos dicen cómo vamos a quitar a los priístas y a los mapaches, cómo vamos a evitar los acarreos, los tacos, los carruseles. Es decir, subsisten los mismos cuestionamientos que teníamos antes", agregó el candidato del PAN a la Presidencia de la República.
Más tarde, en otro acto en el que se adhirió a su candidatura la organización civil Pro Democracia, ante los mil asistentes que se reunieron en un hotel capitalino, Fox se quejó de que el grupo de ciudadanos haya enviado la propuesta "apenas hace unas dos o tres horas" (eran las 8 de la noche), y acusó que el documento recibido "no estaba consensado ni firmado" por los integrantes del Consejo Ciudadano.
Metieron todo en una licuadora
Por la noche, los integrantes de la comisión negociadora del PAN, encabezados por Diego Fernández de Cevallos, ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su desacuerdo con el trabajo que realizaron los 14 ciudadanos del grupo de apoyo al proyecto de la alianza. "La propuesta general que ustedes nos formulan no implica una tercera vía ni una tercera opción, sino que adopta los dos métodos propuestos y rechazados ųencuestas y elección primariaų sin precisar algunos aspectos fundamentales, como el valor que habría de darse a cada una de las cuatro encuestas, así como a la elección primaria que ustedes denominan consulta", dice la carta que los negociadores panistas enviaron ayer a los consejeros ciudadanos.
Encargado de dar lectura a la misiva, Fernández de Cevallos agregó: El dilema se presentó como consecuencia de lo "irreductible" de las posiciones del PAN y del PRD, el primero, en favor de una encuesta, y el segundo, por una elección primaria abierta, como métodos alternativos para elegir al candidato presidencial común de la alianza. Al rechazarse ambas propuestas fue que se invitó a los 14 ciudadanos para que apoyaran a los partidos opositores a buscar una tercera vía.
Y esto fue lo que no hicieron, según Acción Nacional, los 14 notables, a quienes los negociadores del blanquiazul piden "que a la brevedad posible nos den la oportunidad de plantearles algunas interrogantes, con el propósito de que el PAN asuma una definición responsable respecto a su propuesta".
La respuesta del panismo a los consejeros ciudadanos se dio pasadas las 10 de la noche, luego de que durante tres horas sus negociadores sesionaran para analizar la situación y los términos de la carta que enviarían a los consejeros. Reunidos en la sede nacional de su partido, los comisionados panistas recibieron incluso la visita del presidente del Partido Centro Democrático, Manuel Camacho Solís, quien, según trascendió, llegó con la intención de convencerlos de las "bondades y ventajas" de la propuesta de los 14 ciudadanos.
Aunque el encuentro fue privado, se supo que Fernández de Cevallos atajó en seco los propósitos de Camacho Solis: "Esto no es una tercera vía, metieron todo a una licuadora, šasí no se puede, en eso no quedamos!", enfatizó el panista.
Dijo que de ahora en adelante, lo que queda, "y que será lo más importante", es que los partidos "nos mantengamos el respeto".
Pidió que la posición final que en su momento adopte su partido tenga el mismo respeto que las posturas de los demás, y demandó a los medios de comunicación no sólo juzgar la actuación de los institutos, sino también la de los consejeros. " A ustedes les corresponde analizar".
n Fundamental que reconozca a los ciudadanos, dicen perredistas
Georgina Saldierna n Visiblemente contentos, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aceptaron ayer por unanimidad la propuesta que presentó el Consejo Ciudadano para elegir al candidato presidencial de la alianza opositora, pues en los hechos implica un plebiscito y la instalación de al menos dos mil 500 centros de votación.
En una declaración política que leyó la presidenta nacional perredista, Amalia García, el CEN se pronunció por instalar el mayor número posible de centros de votación y demandó que el resultado de la consulta sea asumido por los ocho partidos y sus candidatos. Este debe ser un compromiso que tienen que hacer explícito desde ahora las directivas de todos los institutos, pues de lo contrario no tendría ningún sentido haber convocado al Consejo Ciudadano, subrayó.
Luego de sesionar durante toda la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional dieron a conocer su declaración política sobre la propuesta del Consejo Ciudadano, en la que manifiestan su apoyo a los consejeros y al contenido de la proposición.
"El elemento fundamental que se recoge de este documento es la importancia que tiene la participación libre de los ciudadanos para decidir con su voto quién será el candidato de la coalición a la Presidencia de la República. La fuerza de esta candidatura sólo podrá venir del hecho de que la gente se involucre con su activa participación. En este sentido, es importante que mientras más centros de votación se instalen mayor será la fuerza de esta decisión popular", puntualiza el CEN perredista.
Considera que el procedimiento propuesto por los consejeros contaría con las garantías necesarias para dar confiabilidad a los resultados, pues se equiparan a los utilizados en una elección transparente: credencial de elector, tinta indeleble, imparcialidad de los funcionarios de casilla y observadores de los medios de comunicación y de los partidos.
También señala que existen otros dos elementos que cubren las exigencias de confiabilidad y se constituyen en auténticos candados que impedirían cualquier manipulación de los resultados de la consulta: las encuestas de salida y el conteo rápido. Además de ello, los integrantes del Consejo Ciudadano tendrían bajo su responsabilidad todos los aspectos del proceso, añade.
El CEN del Partido de la Revolución Democrática subraya también que el mecanismo indubitable en todo el mundo para determinar un resultado electoral es la voluntad popular expresada en las urnas.
Por último, señala que se mantendrá atento a los pronunciamientos que al respecto formulen las direcciones de los otros institutos políticos y que el próximo fin de semana, en el Consejo Nacional, se evaluará la propuesta de los ciudadanos y los señalamientos de los partidos, a efecto de tomar las resoluciones correspondientes.
En su propuesta, el Consejo Ciudadano plantea la realización de un plebiscito, en el que se instale al menos un centro de votación en cada uno de los más de dos mil municipios y las delegaciones del Distrito Federal. La votación estará precedida de tres encuestas quincenales, y el día en que se realice se aplicaría una encuesta de salida, además de que se pondría en marcha un programa de resultados preliminares.
Para llevar a cabo la votación, los partidos tendrían que aportar los recursos necesarios y el proceso lo organizaría el Consejo Ciudadano, a nivel nacional, y 32 consejos estatales, en cada uno de los estados.
Los consejeros condicionaron su participación en el proceso a que los dirigentes partidistas y los candidatos se abstengan de hacer comentarios contradictorios y a que los precandidatos se reúnan públicamente para que, en una declaración conjunta, reafirmen su vocación por la democracia y su convicción sobre el valor de la alianza.