n Les dije que terminarían en colisión, expresa González Fernández
Para el PRI, fracasaron las negociaciones opositoras
Enrique Méndez n La cúpula priísta festinó ayer lo que llamó el ''fracaso'' de las negociaciones de los partidos opositores hacia una coalición, que atribuyó al ''protagonismo'' de Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas. ''Se los dije ųexpresó burlón el presidente del PRI, José Antonio González Fernándezų que terminaría en colisión y se colisionaron''.
Todavía, el dirigente priísta adelantó que el domingo su partido le ganará a la coalición en Coahuila ''štres a uno!'', y subrayó: ''Una coalición en el 2000 es vencible, si se diera''.
Por su parte, la secretaria general del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que como el PAN y el PRD ya han elegido a sus respectivos candidatos a la Presidencia, se puso ''cuesta arriba'' la posibilidad de una coalición opositora.
Resaltó que mientras el PRI abrió la nominación de su candidato presidencial, la oposición ''no se atreve a dar en serio el paso de la democratización e insisten en caudillismos caducos y decisiones cupulares. Otros partidos no realizaron procesos internos, o lo hicieron en chiquito y casi a escondidas, o prefirieron entregarse a la decisión de unos cuantos 'notables' que no lo son tanto''.
Dijo que en la elección del 12 de septiembre de Acción Nacional sólo participó 40 por ciento del padrón panista, esto es, menos de 140 mil personas que votaron por ''un candidato único, oficial'', mientras que el PRD ''ni siquiera tuvo necesidad de un procedimiento, porque hay pase automático y un candidato perpetuo a la Presidencia de la República''.
Por la mañana, en el congreso del Consejo Nacional de Sociedades Unidas de Campesinos y Colonos (Consucc), Sauri Riancho dijo que, a diferencia de la oposición, los priístas sí pueden asegurar, ''con todo el orgullo del mundo'', que forman parte de un partido ''de hechos democráticos, no de palabras sobre la democracia''.
En el partido tricolor, agregó, el cambio y la democratización ''no se realizan a espaldas o en contra de los grupos sociales que han militado en él a lo largo de varias décadas''.
La ex gobernadora de Yucatán planteó que ''el nuevo Partido Revolucionario Institucional es el organismo político idóneo para expresar y encabezar las demandas de los grupos campesinos y colonos. El nuevo PRI es y está al servicio de la sociedad mexicana''.