n Piden "juicio político" contra el titular de Secofi


Diputados: Herminio Blanco, "fundamentalista e incapaz"

n De nuevo la fracción del PRI censuró la apertura comercial

Patricia Muñoz y María Esther Ibarra n "Juicio político" contra el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, por su fracaso en el establecimiento de las políticas industrial y comercial del país, pidieron ayer legisladores de la oposición en una ríspida reunión efectuada en la Cámara de Diputados. El funcionario oyó el planteamiento y se limitó a sonreír.

Y también en esta ocasión miembros del PRI dijeron estar en desacuerdo con la política de apertura comercial indiscriminada que se ha llevado a cabo, pues ha afectado severamente la planta productiva y el sector agropecuario, y hasta le señalaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha beneficiado sólo a los grandes consorcios empresariales.

En su comparecencia de ayer en la Cámara de Diputados, el funcionario debió soportar de nuevo fuertes calificativos de los legisladores que lo tacharon de "fundamentalista", "mentiroso" e "incapaz", y le dijeron que no estaban dispuestos a compartir con él su irresponsabilidad histórica y que la pequeña y mediana empresas eran "blanco de un exterminio".

De entrada, en la sesión de ayer, en una de sus pocas referencias sobre el asunto, Herminio Blanco dijo que el comercio informal viene del robo, el contrabando y la piratería.

Declaración que fue aprovechada por el diputado del PAN, Juan Ignacio Fuentes Larios, para recordarle que no hay "jitomates piratas", que el tianguero que vende este producto no necesariamente es ratero e instó al secretario a no calificar de esta manera a todos los mexicanos que están en el comercio informal por culpa de la política errática del gobierno.

 

Cuotas de importación y política

industrial, los temas centrales

 

Los dos temas centrales de la sesión con los diputados fueron los cupos de importación de granos y productos básicos y la política industrial fantasma.

Del primer tema, el diputado del PRI, José Gascón Mercado, le reprochó a Herminio Blanco que los cupos de importación libres de arancel para los granos eran excesivos; que los autorizaba la dependencia precisamente cuando estaban listas las cosechas nacionales, con lo cual se afectó a los campesinos; que se ha generado especulación y acaparamiento de productos como el frijol y el maíz de parte de casi 30 empresas en el primer caso y de cinco en el segundo; que el mercado de granos está manipulado y las autoridades no cuidan la entrada de productos agropecuarios del exterior, lo que castiga los precios internos.

Le señaló que el diferencial de precios pagado al productor y al consumidor es casi siempre del doble del primero, y que las consecuencias de toda esta política no son ficticias, sino reales, pues en el caso de Sinaloa se tienen pérdidas por 64 millones de pesos y la descapitalización de los productores y un panorama similar se encuentra en Durango y Nayarit, donde las organizaciones de productores están en cartera vencida por no haber podido comercializar hasta hoy sus cosechas.

Fue más allá el priísta, pues apuntó que en el sector agrícola mexicano antes había carencias, pero hoy hay miseria y remató al sostener que: "hoy en mi pueblo, sólo queda 35 por ciento de su población, porque los demás se han salido de ahí porque no tienen trabajo, la tierra no tiene crédito. Le pido por eso, señor secretario, que meditemos".

La respuesta del secretario de Comercio fue contundente. Pidió no exagerar sobre los porcentajes de importación en granos y productos básicos, pues dijo que no son relevantes en el mercado y añadió que se importa simplemente porque no hay abasto nacional suficiente en muchos de estos alimentos, incluso huevos.

"Me parece que no se ha entendido que si no importamos sin arancel, tendríamos graves problemas en el país en cuanto abasto de tortilla, pollo, carne de bovino, en todos los productos avícolas y en leche, pues no se produce lo suficiente". La libre importación de granos es necesaria porque se requiere también alimentar a los animales, 40 por ciento de los productos que ingresan se utilizan en ello.

Uno de los puntos ásperos de la comparecencia fue la intervención del diputado del PRD Sergio Marcelino George Cruz, quien pidió juicio político contra Herminio Blanco, pues no ha cumplido con el mandato de rendir cuentas claras y concisas sobre el sector que encabeza. Cuestionó también la política industrial en el país y comentó que le iba a presentar a microempresarios que dicen: "somos el blanco de un exterminio industrial por las políticas de Secofi".

Quien lo tachó de mentiroso fue otro perredista, el diputado Juan Antonio Prats García. Primero le explicó, en "buen español" para que lo entendiera, que se puede racionalizar el gasto de la dependencia para incrementar los programas de apoyo a la planta productiva.

Luego, le señaló que la evaluación que dio del Tratado de Libre Comercio pone al descubierto la ineficacia de la secretaría a su cargo para evaluar los resultados de este acuerdo. Y para redondear sostuvo que la realidad en cuanto a importaciones de leche, carne y granos, es diferente a la que el funcionario apunta. "Aquí alguien miente, todavía no puedo decirle quién", dijo con ironía.