n Ambos estuvieron presentes en la conmemoración del 50 aniversario de la UDUAL


Criticaron Barnés y Sarukhán la postura de la cúpula empresarial

n Los comentarios adversos a la UNAM "pasarán a la historia sin mayor trascendencia", dijeron

Karina Avilés n El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, y el ex rector José Sarukhán, criticaron ayer las declaraciones de la cúpula empresarial, en el sentido de que por el "desprestigio" de esa casa de estudios, los empresarios prefieren contratar a estudiantes de instituciones privadas. "Son opiniones de sectores retrasados" que no tienen idea de lo que es la UNAM ni de lo que debiera ser el país y que lo "único que saben expresar son estos clichés manidos y tristes", afirmó Sarukhán, en tanto que Barnés consideró que "estos comentarios pasan a la historia sin mayor trascendencia".

Entrevistados durante la conmemoración del 50 aniversario de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Barnés de Castro afirmó que repetir la experiencia de efectuar un encuentro con una comisión del CGH rotativa y sin capacidad de resolución sería "un simulacro de diálogo", como en los acercamientos que tuvieron lugar en el Palacio de Minería, a los que el consejo estudiantil llevó 120 delegados que sólo podían "discutir la fecha y la hora (de la próxima cita) y reiterar una posición intransigente e inflexible". Y remató: "en esas condiciones, resulta imposible un diálogo, mucho menos una negociación".

Sobre las críticas expresadas por el sector empresarial, Barnés de Castro dijo que tales expresiones con "las mismas voces" en contra de la UNAM, han sido una constante en momentos que la institución atraviesa por situaciones difíciles, pero "tan pronto la universidad restablece sus condiciones normales y sus egresados son demandados en el mercado profesional, estas impresiones cambian radicalmente" y "cuando el sector productivo identifica la calidad de los egresados que se forman en la universidad, tales comentarios pasan a la historia sin mayor trascendencia".

Agregó que estas declaraciones están motivadas por la problemática que enfrenta la UNAM desde hace más de 150 días. La universidad, apuntó, ha demostrado la calidad de sus programas y la excelencia de sus egresados y pese al conflicto, continuará con su alto nivel académico.

Sobre la manifestación de la iniciativa privada de querer participar en la definición de una reforma a "fondo" de la UNAM, indicó que cualquier proceso de transformación de la universidad tomará en cuenta a la sociedad a la que se debe.

Por otra parte, sostuvo que no es fácil sostener un diálogo con alguien (el CGH) que no lo quiere, por lo que consideró que es "indispensable" que el CGH cuente con una comisión capaz de llegar a acuerdos. En ese sentido llamó al consejo estudiantil a que si "efectivamente quiere dialogar y resolver el conflicto", se construyan los espacios y mecanismos para que esto sea posible. Sobre la presencia de organizaciones sociales en el campus, indicó que el CU y las autoridades tendrán que tomar las decisiones pertinentes al respecto.

Al referirse a la eventual eliminación de candados a la comisión de enlace del Consejo Universitario (CU), Barnés de Castro indicó que es un tema que los consejeros deberán analizar y discutir. Confió en que en la sesión de hoy del máximo órgano de la UNAM se logren avances, y añadió que una de las propuestas externadas en las reuniones previas con los consejeros universitarios es la de integrar comisiones diferentes, o activar las ya existentes, para analizar los diferentes aspectos del conflicto. Por otra parte, manifestó que se ha planteado la necesidad de abrir los espacios de discusión en la universidad en cuanto se vuelva a la normalidad, "los cuales serán convocados por el CU".

Por su parte, el ex rector José Sarukhán expresó: "estas gentes (los empresarios) no tienen idea de lo que es la UNAM ni de lo que debiera ser el país. Un país realmente independiente, con capacidad de conocerse a sí mismo y resolver sus problemas, no de un país maquilador y a veces es la idea de lo que quisieran ellos tener".

A su vez, expresó que las ideas de la sociedad sobre la transformación de la universidad son bienvenidas en el momento en que se den, aunque la iniciativa privada "lo único que sabe expresar son estos clichés verdaderamente manidos y tristes que no reflejan sino una incapacidad para hablar de la universidad cuando no la conocen".

Añadió: "No tengo la menor duda de que las industrias de papá quieren tener a gente nice a su alrededor, gente muy respetable y muy digna; todo esto forma parte del país, pero para mí el país es mucho más de lo que tienen en mente en ese sentido". Indicó que el costo de los cinco meses de paro "es severísimo", y que mientras la situación continúe, se acumulará. "Será un costo que pagará México ahora y en el futuro".

Por otra parte, expresó que el plan de federalización de la UNAM, que implicaba la separación "bastante autónoma" de todas las ENEP, del sistema de bachillerato de las prepas y del CCH, quedó "muy cerca de estar listo, de tal manera que se formaba un sistema federal similar al de la Universidad de California, donde hay nueve campus, cada uno autónomo y funcionando con sus propias normas y presupuesto, que pertenecen a un sistema que se llama Universidad de California, y que hay algo que las une".

Agregó: "mientras el país esté sujeto a los problemas y no pueda responder a ello, la UNAM seguirá sujeta a los problemas que estamos viviendo ahora, que no son de la institución, sino del país". Al referirse a las organizaciones sociales que permanecen en el campus, dijo que "son las fuerzas políticas" que "están moviendo el asunto" desde que se complicó el problema y que "están asegurando que no haya solución hasta que ellos logren sus cometidos políticos, cualesquiera que estos sean".