Ť ¿Cómo atarle las manos?
Ť Deudas y más deudas
Ť Subió la Coca Cola
Según datos del propio gobierno, el Dr. Zedillo endeuda el país a razón de 555 millones de pesos cada día, aproximadamente. Sea domingo, día de fiesta nacional --como el pasado 16 de septiembre-- o ande de viaje en el extranjero, como su reciente visita a Australia, no se detiene un minuto y sigue creciendo la deuda que heredará a su sucesor en Los Pinos. En opinión de algunos analistas --Standard & Poor's-- se acercaría ya al millón de millones de pesos, según otros, --Rogelio Ramírez de la O, de Ecanal--, el próximo año la cifra sería substancialmente mayor. ¿Cómo atarle las manos? ¿Cómo detener esta, al parecer incontrolable, compulsión del Dr. Zedillo que lo lleva a contraer deudas en una medida que va más allá de lo que razonablemente podrán pagar las siguientes generaciones de mexicanos? En la legislación que regula a empresas privadas y familias, hay sobrados recursos para ponerle un hasta aquí al administrador de la compañía o al jefe de familia que dilapida el patrimonio común, mas en el derecho público, tal vez existe una laguna que, en los hechos, permite al jefe de Estado manejar el dinero público, casi como si fuera su quincena. Es cierto que la Constitución establece que el Ejecutivo no puede concertar préstamos sin autorización del Congreso, pero, también en los hechos hemos visto que no le resulta imposible pasar por encima de esa limitación, aun teniendo una Cámara de Diputados fuera del control del partido gubernamental.
Más deudas
Esta aparente compulsión del Dr. Zedillo se reveló apenas concluido su primer mes de gobierno, cuando endeudó al país para pagar los Tesobonos, y sigue manifestándose cuando faltan pocos meses para que concluya el sexenio. Esta semana, su secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, compareció ante el Congreso para dar a conocer que el costo del rescate de las autopistas se multiplicó por cinco veces, y seguirá subiendo. La estimación inicial fue de 16 mil millones de pesos, pero --dijo don Carlos-- ya subió a 87 mil millones. Con este dinero --manejado honorablemente-- se pavimentaría medio país. Lo paradójico es que las empresas constructoras que están siendo objeto del rescate no reaccionan como se esperaba. Según un reporte de The Wall Street Journal, ICA y Tribasa continúan hundidas en sus problemas financieros, y sale sobrando mencionar a GMD. No quieren decirlo, pero los rescates llevan escondido el virus de una macrodevaluación, en la medida que obligan al gobierno a alentar constantemente la inflación, subiendo cada mes el precio de la gasolina. Faltan 14 meses y días para que concluya el sexenio y lo más probable es que la deuda continuará creciendo. ¿Qué recursos --constitucionales, políticos-- tenemos los mexicanos para detenerla?
CocaCola
Los consumidores de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas han recibido la noticia de que la CocaCola y el agua embotellada subieron de precio entre el 5 y el 6 por ciento. Contal, la franquiciataria de esa región del país, dijo que el aumento de su costo de distribución la obligó a subir los precios. En otras palabras, la causa primera es el aumento mensual de los combustibles del que nadie se salva, y cuyo efecto es que la inflación siga creciendo.
Fax 213.93081