n Habla Juan de Marcos, verdadero artífice del proyecto


Recuperar la dignidad del músico, aporte de Buena Vista Social Club

n Los artistas cubanos actuarán en el Auditorio Nacional y abrirán el Cervantino, en Guanajuato

n En Europa, la sonoridad de la isla llena el espacio que las personas necesitan para su agitada vida

Pablo Espinosa n Del mito monumental que se ha tejido alrededor de la moda venturosa llamada Buena Vista Social Club, de ''cómo ocurrió la verdadera historia" de ese proyecto, de la perspectiva europea que posee respecto de su propia cultura y de su orgullo por contribuir a recuperar ''no sólo la música tradicional cubana, sino la dignidad, la valía, la identidad y el respeto por el músico cubano en el mundo", borda en extensa charla Juan de Marcos, quien es el verdadero artífice de este maremágnum de alegría que hoy inunda el mundo.

Al frente de la Afro Cuban All Stars, De Marcos retorna a México. Ofrecerán un par de conciertos paradisíacos: el último día de este septiembre en el Auditorio Nacional y el 1 de octubre inaugurarán la versión 27 del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas.

Juan de Marcos posee vasta cultura musical. Como director de orquesta, arreglista y compositor ha desplegado carrera de vértigo entre La Habana y Londres, donde labora. Su obra es esa hermosa realidad que el planeta entero conoce y celebra como el proyecto Buena Vista Social Club. A continuación, una síntesis de la entrevista con este joven maestrísimo:

ųLo que era experimento entre músicos de Africa y de Cuba, con la égida de Ry Cooder, devino mito genialísimo, el verdadero creador de Buena Vista, que es De Marcos, lo sabe: Ƒcuál es la historia verdadera?

ųCuando uno va a vender un producto tiene que crear un mito. Como dices, la idea original no era grabar Buena Vista Social Club, sino un proyecto con músicos africanos y cubanos de varias generaciones, especialmente aquellos olvidados o considerados obsoletos por el sistema musical cubano. La segunda idea era crear la Afro Cuban All Stars. Mezclar la música oriental cubana en una fusión con músicos africanos. Para ello traje al productor Cooder, con la idea de hacer un disco de improvisación en el sentido de la tradición de la que proviene Cooder, del rock y del blues, pero con la música tradicional de Cuba. El mismo Cooder lo ha dicho en público: es falso el mito de que él llegó a La Habana, buscó a los músicos, grabó un disco y entonces se hizo lo que hoy es Buena Vista Social Club. Eso es falso, es un mito creado un poco por la prensa y otro por la idea, legítima, de vender el disco, porque siempre hay la necesidad de crear antecedentes.

 

Fenómeno único de trabajo colectivo

 

''La historia verdadera es que, como los africanos no pudieron viajar a La Habana por problemas de visado, busqué a los cubanos con quienes armé la orquesta Afro Cuban All Stars e hicimos un primer disco, A toda Cuba le gusta. Rubén González era todavía pianista de base. Como al término de la grabación del primer disco todos salieron enamorados de Rubén, en especial Nick Gold, el que aportaba la plata, hicimos un segundo disco, que titulamos igual que un danzón que se le ocurrió a Rubén: Buena Vista Social Club. Luego, en el mismo estudio, en apenas cuatro horas escribí los arreglos de un tercer disco: Presentando a Rubén González. Lo demás es mito. Lo que sí, es que se trata de un fenómeno único de trabajo colectivo en la música cubana.

ųDel cual fuiste concertador, hombre orquesta, ideólogo, o como dirían los clásicos, el hombre detrás del poder, Ƒno?

ųNo, fui el que concibió la idea. Soy director de orquesta y tengo una formación musical profunda. Dirigí musicalmente los tres primeros discos de la serie Buena Vista. El concepto original fue mío: crear en el estudio de grabación, pero hay que decir que sin un cantante como Ibrahim Ferrer, sin un pianista como Rubén González, sin el carisma, sencillez y belleza de ese viejito, sin el concepto de producir música para primer mundo de Ry Cooder, sin Compay Segundo, que es una enciclopedia musical y sin una canción como Chan Chan, sin un bajista como Cachao López, sin la decisión de tomar riesgos de Nick Gold, que creyó en lo que yo le dije, que pidió dinero prestado y arriesgó como no lo hubiera hecho nadie más, y mira que llevaba yo ya años intentándolo, con disqueras grandes pero me decían que no, que eso era ya viejo, obsoleto. Sin todo eso, Buena Vista Social Club no sería nada.

ųLo es, también, desde la sensibilidad de los europeos. Mary Fahrquarson, fundadora de World Circuit y que vive en México, es inglesa, como Nick Gold. Los europeos pusieron de moda la música cubana, Ƒcuál es la percepción tuya desde Europa?

ųLa música cubana para Europa es una necesidad espiritual. La mayoría tiene resueltos sus problemas materiales, pero tienen graves problemas existenciales. Viven dentro de un aislamiento interior muy grande y su nivel de colectividad es casi nulo. Viven encerrados en sus propios mundillos personales. La música cubana vino a llenar el espacio que ellos necesitan para su vida agitada. Trabajan mucho. Por eso cuando llegan de noche, cansados, se sientan frente al estéreo, ponen un disco, cierran los ojos y se sienten transportados hacia un mundo tropical donde todo es bonito, donde todo es verde y azul y hay un clima adecuado. Esa necesidad la está llenando la música cubana. Hay que darle el mérito al público europeo de haber descubierto esa música como el origen y la fuente de toda la música de baile que se hizo en este mundo y que fue famosa y trascendental durante la primera mitad de este siglo.

 

Recibir trato digno en México

 

ųQué paradoja, Juan, ustedes llenan el vacío existencial de quienes tienen resuelto lo material. Lo hacen, empero, en el bloqueo, desde la escasez...

ųCuba es un país carismático. Creo que somos una nación grande porque nos reímos de nuestros problemas, nos burlamos de nosotros mismos. La vida es así, paradójica. Estoy contento de que la música cubana haya recuperado su prestigio, aun en México, donde tenemos relaciones excelentes desde siempre pero allí mismo, lastimosamente, se había perdido el respeto por el músico cubano. Hasta hace cinco años era imposible que un músico cubano entrara a México con el nivel y el trato como está sucediendo ahora. Acuérdate que México es un mercado natural de la música cubana y los músicos de la isla estaban relegados a tocar en cabaretuchos mierderos, con muy mal pago y malas condiciones, porque las personas que hacen negocios saben que si uno tiene necesidad económica no hay que pagarle mucho para comprarlo. Si está jodido, pensaban, le pago 150 pesos mexicanos y me toca toda la noche porque con eso resuelve la comida. Eso pasaba con la música cubana en México.

''Ahora, en cambio, estoy feliz porque recibimos un trato digno. Una de mis mayores satisfacciones es contribuir con mi trabajo a rescatar no sólo la música tradicional cubana, sino la dignidad, la valía, la identidad y el respeto por el músico cubano en el mundo. Después de tocar en el Metropólitan, en el espacio que tiene Willie Colón (Salón 21), en teatros, regresamos ahora a un lugar inmenso, el Auditorio Nacional, y a inaugurar el Cervantino. Para ello traemos un espectáculo que reúne temas de todos los discos de la serie Buena Vista, además de materiales de mi próximo disco, que saldrá en noviembre. Todo esto es una cosa bien linda. Estoy feliz.''