n La PGR "estaba al tanto", afirma Madrazo Cuéllar
93 detenidos, y 27 mdd en efectivo y bienes, saldo de Operación Impunidad
n La acción "refleja el grado de cooperación antidroga México-EU" n Su impacto, significativo: Reno, secretaria de Justicia estadunidense
Ap, Virginia, EU., 22 de septiembre n Las autoridades detuvieron a 93 personas implicadas en uno de los mayores cárteles mexicanos del narcotráfico, informaron funcionarios federales estadunidenses.
Durante la llamada Operación Impunidad, que duró dos años y estuvo a cargo de FBI, DEA y el Servicio de Aduanas, las autoridades incautaron casi 20 millones de dólares en efectivo y otros 7 millones en bienes.
Un elemento clave para el triunfo de la operación fue el arresto de tres presuntos "jefes de célula" que dirigían la organización que quedó tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos por usar grandes aviones para transportar drogas.
Carrillo Fuentes era considerado el jefe del narcotráfico en México hasta que murió en julio de 1997, mientras se le practicaba una operación de cirugía plástica.
"El impacto de la Operación Impunidad es significativo. Al enfocar como blanco a la cadena de importación, transporte y distribución del cártel hemos obstaculizado sustancialmente su capacidad de desplazar cocaína y otras drogas en y alrededor de este país", afirmó Janet Reno, la secretaria estadunidense de Justicia, en una declaración escrita.
Arturo Arredondo, Jesse Quintanilla y Jorge Ontiveros Rodríguez, los tres jefes de célula, dirigían las operaciones del cártel de Carrillo Fuentes en varias ciudades estadunidenses, según el Departamento de Justicia.
De acuerdo con el informe oficial, Arredondo era responsable del transporte y distribución de estupefacientes del cártel en Estados Unidos; Quintanilla administraba la distribución de cocaína mexicana en Chicago y Ontiveros Rodríguez se encargaba de las operaciones en San Diego, California.
Además del dinero y otros bienes, los agentes incautaron más de 12 mil kilos de cocaína y 2 mil 200 de mariguana.
Donnie Marshal, administrador interino de la DEA, dijo que la batida antidroga fue importante porque afectó a la pandilla de narcotraficantes de "pies a cabeza", desde el transporte hasta la distribución de los estupefacientes.
La mayoría de los arrestos fueron prácticados en los Estados Unidos, pero también hay dos sospechosos detenidos en la República Dominicana. El lugarteniente clave de la banda, Gilberto Salinas Doria, ya se encontraba preso en México por otras acusaciones. Las autoridades estadunidenses han pedido ayuda a las instancias mexicanas para localizar a Víctor Ortega y Jaime Aguilar Gastélum, otros dos sospechosos contra quienes se han formulado cargos en Estados Unidos.
"Apenas está empezando" la
operación, dijo el procurador general
Jesús Aranda y Andrea Becerril n La Operación Impunidad, cuya culminación anunciaron ayer el Departamento de Justicia, la DEA, el FBI y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos, contó con el apoyo y coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, quien añadió que dicha operación "apenas está empezando", por lo que ahora le toca a México recibir informacion de su contraparte para hacer algunas detenciones.
Entrevistado al término de su comparecencia en el Senado de la República, Madrazo Cuéllar aseguró que la dependencia que encabeza ya estaba enterada de la citada operación que llevó al desmantelamiento de una fracción importante del cártel de Juárez, y con ello a la detención en el vecino país de 93 narcotraficantes y al aseguramiento de más de 12 toneladas de cocaína.
Buena parte de esa operación, dijo el procurador, se efectuó con información mexicana generada a partir de la detención en México de Gilberto Salinas Doria (a) Gilberto Garza García El Güero Gil, detenido en nuestro país, y cuya extradición diferida a los Estados Unidos ya fue aprobada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Satisfecho, Madrazo Cuéllar insistió en que dicha operación refleja el grado de cooperación antidroga entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Por la tarde, la PGR dio a conocer un comunicado en el que se afirmó que la procuradora estadunidense Janet Reno "agradeció de manera particular" la "invaluable" asistencia del gobierno mexicano en dicha operación; mientras que el titular interino de la DEA, Donnie Marshall, agradeció a la PGR su colaboración.
La dependencia agregó que la detención de El Güero Gil, efectuada en 1999 y relacionada con el caso Quintana Roo que investiga la PGR, se encuentra bajo proceso penal en México, por lo cual primero deberá enfrentar los cargos que tiene en México para, posteriormente, ser extraditado a Estados Unidos.
En otro orden de hechos, la dependencia informó que ya cuenta con la ubicación de Jaime Aguilar Gastélum, miembro importante de la red de narcotráfico y lavado de dinero del cártel de Juárez, y cuya extradición ya fue solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior, independientemente de que la Procuraduría continúa la búsqueda en territorio nacional de otros implicados, y de que las autoridades del vecino país harán lo propio.