CIUDAD PERDIDA Ť Miguel Angel Velázquez
Ť Más testimonios en el caso Stanley
Ť Un audiocasete confirmaría teoría
Un nuevo testigo en el caso Stanley podría confirmar las tesis de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal e implicar a otros personajes, tanto del hampa como de la política en este asunto sucio.
Poco tiempo después del crimen en contra del cómico Stanley, una voz anónima llamó a las oficinas de la PGJDF para pedir, a cambio de ``un paquete'' de información, la cantidad de diez mil pesos.
Quienes recibieron la breve llamada, trataron de identificarlo y le ofrecieron pagar por el ``paquete'', el dinero solicitado. La voz prometió volver a comunicarse, pero nunca lo hizo. El contacto quedó grabado en un microcasete y se archivó. No hubo tiempo de localizar desde donde habló el denunciante, ni su nombre. Siempre existió la posibilidad de una nueva comunicación.
El martes por la noche,hasta la redacción de La Jornada, unas manos anónimas entregaron en la recepción un sobre en cuyo interior sólo existía un audiocasete.
La cinta contenía la grabación de cuando menos tres conversaciones entre un lector de noticias de fin de semana en la televisión y un reo, recluido en alguna cárcel del estado de México.
El interno asegura al locutor, entre otras cosas, que en el dormitorio donde se hallaba recluido se planeó la muerte de Stanley y asegura tener, incluso, un croquis elaborado por quienes planearon el crimen.
Durante una de las comunicaciones, el informante señala que el cómico asesinado tenía deudas fuertes y señala a una mujer como la cómplice del crimen.
En la información que ya se halla en manos de la PGJDF, hay un momento durante una de las conversaciones en el que el lector asegura que Mario Bezares tuvo mucha suerte al quedarse dentro del baño después de la salida de Stanley y su interlocutor le advierte cómo ``el baile'' no fue así.
Las llamadas, según el audiocasete, duraron poco más de media hora, tiempo suficiente para establecer el cómo y el cuándo estaría un reportero en la cárcel para recibir la información.
El informante dice llamarse ``Jesús''. En sus palabras insiste en denunciar a una persona de la cual nunca da el nombre pero recalca, una y otra vez, su urgencia por hacerle pagar el crimen.
Hasta donde se hace saber en la grabación, un reportero de la estación de televisión acudió, cuando menos, a una cita con el reo y recibió información documental sobre el caso.
Las autoridades judiciales del DF iniciaron ya las averiguaciones para localizar a este informante que podría esclarecer algunos puntos oscuros de la investigación, e incluso reafirmar algunos otros.
Resulta, entonces un tanto inexplicable cómo no se ha dado a conocer por medio de la televisora el contenido de las investigaciones periodísticas.
De cualquier forma, todo parece confirmar la teoría del procurador Samuel del Villar, es decir, Stanley debía dinero a algún cártel de la mafia y la tardanza de Mario Rodríguez Bezares en el baño de El charco de las ranas no fue pura suerte, como trataba de inducir el lector de noticias en la conversación.
Muchos podrían ser los resultados de esta cinta grabada, muchas las complicaciones y muchas las verdades de una realidad sesgada por intereses aún no esclarecidos.
PRD
Poco a poco, entre perredistas y no militantes, dentro del Gobierno del Distrito Federal, se acepta a Rosario Robles como quien sustituirá a Cuauhtémoc Cárdenas en el cargo.
Y así, los deseos de muchos por ver en el gobierno una desbandada quedará en eso, en buenos deseos.
Una vez más, en esta ocasión el martes pasado, Cárdenas hizo un llamado a sus compañeros de equipo para mantener la unidad y continuar con el trabajo.
Sólo un par de funcionarios los acompañarán en su campaña por la Presidencia de la República, aunque hay quienes aseguran que ya en el camino se incorporarán al trabajo.