n El procurador compareció ante los senadores


La PGR "se ganó a pulso" la incredulidad social: Madrazo

n Hay un rezago de 41 mil órdenes de aprehensión, reconoció

Jesús Aranda y Andrea Becerril n Al comparecer ayer ante los senadores de la República, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar reconoció que, a lo largo de estos años, uno de los grandes problemas en la procuración de justicia es la "incredulidad social", la cual "se ganó a pulso". Dicha situación, aceptó, se refleja en las 41 mil órdenes de aprehensión ųentre ellas la del ex gobernador Mario Villanuevaų que tiene pendientes de cumplir la PGR.

Luego de comprometerse públicamente a revertir esa situación ųapoyado por las recientes reformas en materia penalų, Madrazo Cuéllar reconoció las "lagunas jurídicas" que impidieron juzgar a los agentes estadunidenses que participaron en la operación Casablanca, e informó que la dependencia a su cargo envió a la consejería jurídica de la Presidencia un estudio tendiente a tipificar como delito (de dos a seis años de prisión) la realización, por parte de agentes extranjeros, de conductas que vulneren o desborden las autorizaciones que en un momento se les hubieran dado para actuar en territorio nacional.

Aclaró también que la PGR insistirá ante las autoridades de Suiza y de Estados Unidos para que entreguen a México los cerca de cien millones de dólares confiscados a Raúl Salinas, y los 9.9 millones de dólares confiscados a Mario Ruiz Massieu, respectivamente. O que en el peor de los casos se comparta dicho dinero, el cual ųafirmóų en ninguno de los dos casos se ha comprobado su origen lícito.

En una comparecencia que se desarrolló sin mayores complicaciones para el procurador Madrazo, salvo las imprecaciones directas del senador independiente Adolfo Aguilar Zinser, y luego de haber destacado la creciente cooperación antidrogas con Estados Unidos, el procurador reconoció la preocupación del gobierno mexicano por la posible aprobación de la Ley de Emergencia Económica en el vecino país ųque permitirá confiscar bienes, intereses y propiedades en ese país, sobre los cuales las autoridades tengan la sospecha que provienen del tráfico de drogas.

Aceptó que se desconocen los criterios que adoptarán las agencias estadunidenses y "qué tipo de información van a compartir con México. La gran preocupación es que todo esto, en un momento dado, pueda ser utilizado como una medida proteccionista".

"Mi impresión ųpuntualizóų es que de aprobarse esta ley, la certificación (antidrogas) va a ser cosa de niños".

Por otra parte, adelantó que a más tardar el 31 de diciembre próximo serán relevados los cerca de mil militares que en su momento se integraron a la Policía Judicial Federal. Esto en virtud de que para esa fecha habrán egresado de la Academia de Policía al menos 750 nuevos oficiales.

Sin embargo, comentó que "después del primero de enero del año próximo será por nombre y apellido que solicitemos apoyos muy concretos al señor secretario de la Defensa Nacional".

En el marco de las tres horas que duró su comparecencia, abordó prácticamente todos los temas que le competen a la PGR, reiteró que los expedientes sobre los crímenes de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Jesús Posadas Ocampo siguen abiertos, como también se mantienen varias líneas de investigación.

Aunque con un tono más mesurado, habló sobre Mario Ruiz Massieu, sobre quien dijo que una corte penal de Estados Unidos tenía previsto comenzar un proceso para comprobar que los 9.9 millones de dólares que le fueron requisados en su momento, eran producto de la protección a narcotraficantes.

Insistió en que Ruiz Massieu únicamente "evidenció", con su carta póstuma, su profundo resentimiento en contra del sistema de justicia "que lo había llamado a cuentas y que le había cerrado las puertas a la impunidad de sus actos".

"Es profundamente lamentable la muerte de un ser humano, pero es igualmente lamentable que esta haya sido la salida para decir, sostener y probar su verdad ante los tribunales".

 

Delitos financieros y reproches

 

Por otra parte, el procurador ųa quien el senador perredista Auldárico Hernández vio como "una excepción, que no está haciendo como los otros secretarios de Estado, que han venido a esta pasarela a contar las mil maravillas..."ų se refirió a los delitos de cuello blanco y a los procesos de extradición de Carlos Cabal Peniche y del ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, no sin antes dejar ver su inconformidad por la falta de apoyo de los legisladores a la propuesta pasada de la Procuraduría General de la República, de que los delitos financieros ųcomo los que se les imputanų fueran considerados como graves, y por tanto no alcancen la libertad condicional.

A manera de reproche, comentó que en el caso de Prevoisin (quien podría ser extraditado esta misma semana) espera que no suceda lo mismo que con el ex banquero Angel Isidoro Rodríguez, quien luego de ser extraditado obtuvo su inmediata libertad condicional.

Y censuró a los legisladores que "no obstante que el delito por el cual se giró orden de aprehensión al señor Prevoisin, es considerado por ustedes mismos como un ilícito no grave"; dijo que el Ministerio Público solicitará al juez décimo de distrito que no conceda esa prerrogativa al ex funcionario de Aeroméxico.

En un tono que marcó su comparecencia, Madrazo aceptó críticas, pero también señaló cuestionamientos a legisladores y jueces, como cuando dijo, en relación con la reforma al artículo 20 constitucional que le permite al MP oponerse a que un extraditado obtenga su libertad condicional, "creo que esta reforma que ustedes legislaron va a ser muy importante para impedir que en estos delitos financieros se pueda hablar de impunidad. Ojalá así sea, nosotros así lo haremos valer, pero quien lo resolverá será el señor juez décimo de distrito".

Hizo también veladas críticas a las resoluciones de jueces, al asegurar que la PGR había aportado las pruebas suficientes, como en el caso de Raúl Salinas ųa quien se le siguen todavía investigaciones por narcotráfico y lavado de dineroų, donde el MP aportó pruebas, pero en donde la resolución "depende" del juez.

Ante el cuestionamiento de Aguilar Zinser, sobre la necesidad de que los funcionarios de primer nivel de la PGR hicieran pública su declaración patrimonial ųporque no era creíble que sólo el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu fuera la única manzana podrida en la dependenciaų, Madrazo respondió que estaba dispuesto a entregar "hoy mismo" su declaración, y aseguró que si por algún motivo no podía hacerlo, lo haría publicar en los principales diarios, con sus propios recursos.

Por otro lado, defendió las reformas legales que dieron lugar a la figura del testigo protegido y contra la delincuencia organizada, sin la cual no se hubieran tenido éxitos como la captura de Daniel Arizmendi; así como lo avances en la lucha contra las principales bandas de narcotraficantes.