n Vecinos de Ayutla aseguran que dos soldados resultaron heridos


Ataca grupo armado a un convoy militar en Guerrero

La Jornada/ El Sur, Ayutla de los Libres, Gro., 22 de septiembre n Un grupo armado, presuntamente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), atacó a un convoy militar en la carretera federal de Cruz Grande a Chilpancingo, entre el poblado El Ranchito y el crucero de Tepango, a unos 5 kilómetros de esta cabecera municipal, y durante la agresión resultaron heridos dos soldados, según declararon testigos de los hechos.

Un oficial de guardia en la novena Región Militar, con sede en Acapulco, explicó que la agresión contra el Ejército Mexicano ocurrió a las 7 de la mañana. Personas que transitaban en sus vehículos por la citada vía explicaron que tres so milicos ldados estaban tendidos en el piso, a la orilla de la carretera, y otros militares les prestaban auxilio.

Hasta la noche de este miércoles, ni el Ejército ni el presunto grupo guerrillero habían dado alguna versión sobre bajas. Habitantes de La Unión informaron que por este poblado, cercano al lugar de los hechos, pasó un grupo de soldados que llevaban a dos militares heridos, uno en un costado, en el tórax, y otro en la cara.

Al mediodía se pudo observar a un lado de la carretera un jeep del Ejército con impactos de bala y el parabrisas roto, así como un camión de transporte de tropas que aparentemente se volcó y lo regresaron a su posición original. Ambos vehículos estaban rodeados por soldados.

El síndico del ayuntamiento de Ayutla, Santiago Abad Margarita, informó que acudió al lugar de los hechos por la mañana pero los militares que acordonaban el área le impidieron el paso. Regresó por la tarde y ya estaba en el sitio un agente del Ministerio Público del fuero común, pero los militares no le permitieron realizar actuaciones conforme a la ley y le dijeron que ellos se harían cargo de la averiguación.

Acerca de la identidad del grupo armado, Abad Margarita dijo que "se presume que fue algún grupo guerrillero, probablemente el ERPI, pero no se sabe con exactitud". Dijo que en el monte y a la orilla de la carretera se encontraron cascajos de AK-47, arma característica de esos grupos.

En este municipio se sabe de la presencia del ERPI desde la matanza de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998, cuando tropas del Ejército atacaron a campesinos y guerrilleros que habían participado en una reunión comunitaria, con resultado de 11 muertos, cinco heridos y 22 detenidos.

Asimismo, el martes pasado circularon versiones sobre la presencia de guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario en la comunidad Huamuchapa, municipio Tecoanapa, cercana a donde ocurrió el ataque de esta mañana, y donde horas después incursionó el Ejército Mexicano.

En el centro de Ayutla se observó un tránsito inusual de vehículos militares que viajaban del cuartel de un nuevo batallón ubicado en Buena Vista, municipio Tecoanapa, hacia El Ranchito, y de ahí a Cruz Grande, donde está el cuartel del 47 batallón. También se vio el sobrevuelo de un helicóptero militar en el lugar del ataque.

Cerca de Ayutla se instaló en un retén, donde los soldados detenían y revisaban a todos los vehículos que transitaban por el lugar.