Astillero Ť Julio Hernández López
La noche del martes, en una escena que permite múltiples lecturas, Roberto Madrazo jugueteó tranquilo, como si nada, con la representación física del dedo presidencial antidemocrático que en sus comerciales dice combatir.
En sus terrenos, donde podía haberse dado el lujo de establecer una distancia política notable con el secretario particular del hombre que con su dedazo generó el candidato oficial al que el tabasqueño quiere combatir a madrazos, Roberto se portó condescendiente, bromista, plenamente a gusto en el mundo de las apariencias y las falsedades que dice rechazar.
Liébano Sáenz, el poderoso secretario particular del presidente Zedillo, se fotografió sonriente con el presunto disidente del sistema. Luego, el chihuahuense regresó a la mesa del tabasqueño para volver a tomarse la foto de ese momento al que podría llamarse El abrazo de Liébano.
La escena se produjo en la entrega de los premios de periodismo, organizada por la revista Siempre, dirigida por Beatriz Pagés Rebollar, y el gobierno de Tabasco.
Las interpretaciones del caso son varias. Unos creen que fue un mensaje del presidente Zedillo para que se vea que no hay animadversión contra Madrazo. Otros dicen que fue una exhibición pública de que las posturas de Roberto no son de preocupar, que forman parte de un juego arreglado.
Ya no más palabras
Ya ha dicho el PRD que sí le entra, y el PAN que lo va a estudiar. Cárdenas y Fox, mientras tanto, se atienen a lo que decidan sus paridos.
Colocados en ese terreno, ya no debería haber mucho que dudar: debería haber alianza. Pero, en el fondo, Fox y el PAN tienen una reticencia arraigada contra los sistemas abiertos de elección de candidatos. Creen que puede haber fraude electoral no sólo por el lado de sus adversarios internos, sino también temen que Cárdenas llegue a un acuerdo básico con Roberto Madrazo, y los operadores electorales de éste ayuden al michoacano (quien luego, ya candidato, podría devolver el favor, cuando los seguidores del tabasqueño ya no tengan futuro dentro del PRI), o que Zedillo, acorralado por el salinismo, vea que su opción no es Labastida, quien no despega, ni el panismo, siempre bajo sospecha de acuerdos genéricos con Salinas, sino el cardenismo.
La propuesta del Consejo Ciudadano aparece como viable. Sólo falta que el PAN demuestre una vocación unitaria verdadera. En ese terreno, no hay mucho más que hablar.
Lo que faltaba
En El Ranchito, comunidad perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero, fueron emboscados cuatro soldados del Ejército Mexicano. Santiago Abad, autoridad de ese sitio, dejó entrever la posibilidad de que los agresores fuesen miembros del llamado Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI).
La violencia política es uno de los riesgos permanentes a los que está expuesto el difícil momento que vive el proceso de la sucesión presidencial.
En nada ayudará a la nación el asomo de los perfiles de la violencia política que, provocadora, genera endurecimiento en los sectores más conservadores de la élite mexicana y que permite la represión selectiva contra movimientos sociales y líderes populares.
El 3 de octubre, hay que recordarlo, habrá elecciones de presidentes municipales en Guerrero, y el PRI tiene dificultades serias en Acapulco, con Zeferino Torreblanca, quien compite en nombre de la alianza de PRD, PAN y PT.
Ya en el pasado, el aparato gubernamental federal y estatal logró arrebatarle la victoria a Félix Salgado Macedonio, por presuntas razones de seguridad nacional, y con ello se consolidó el cacicazgo de Rubén Figueroa Alcocer. El verdadero jefe político de Guerrero (que es Figueroa, y no el gobernador formal, René Juárez) es el coordinador de la campaña de Labastida. En Guerrero, el PRI no puede perder de ninguna manera.
Hostigan y amedrentan a los labastidistas
La oficina de campaña de Francisco Labastida Ochoa envió ayer a los medios un boletín de prensa en el que se habla sobre el robo de un equipo de cómputo, una televisión, una radiograbadora y otros aparatos electrodomésticos (todos con un valor aproximado de cien mil pesos), que sufrió uno de los comités labastidistas del Distrito Federal.
Según el texto boletinado, Joaquín Alvarez Ordóñez habría dicho que se espera que luego de la averiguación judicial correspondiente, se ``descarte la posibilidad de un hostigamiento político'' contra el sinaloense.
Además, ``se espera también que este hecho quede inscrito sólo como un acto de delincuencia común, y que no haya detrás la intención de obstaculizar o amedrentar la estructura política que a nivel del DF trabaja en favor'' de Labastida.
¿Hostigamiento, obstaculizar o amedrentar? ¿Los ladrones de aparatos eléctricos y electrónicos formarán parte de una bien organizada banda de verdugos políticos que tratan de agredir y desestabilizar a los desprevenidos labastidistas (faltos de guaruras, ayunos de sistemas de vigilancia, virtuales subversivos, mártires por el cambio democrático del país) para hacerlos que desistan de los planes con los que pretenden transformar positivamente al país?
Por cierto, el citado Alvarez Ordóñez (quien habla en nombre de Labastida) dice que ese asalto ``es producto de la falta de seguridad que padece la ciudad, la cual ha visto crecer a la delincuencia en esta administración perredista en forma considerable''.
Por lo pronto, si los madracistas tenían ya listo el numerito del autoatentado, deberán esperar a que se diluya un poco la conmocionante polvareda creada por el terrible asalto cometido la madrugada de este miércoles contra los labastidistas.
Astillas: Labastida llegó anoche a Tabasco, con la promesa de los madracistas de que lo dejarán hacer su campaña sin interferencias. La cúpula del equipo del gobernador con licencia del sureste no se hará responsable, sin embargo, de lo que hagan los seguidores de Roberto como iniciativas individuales... Madrazo, mientras tanto, se reunió anoche en Zacatecas con el gobernador Ricardo Monreal, quien aparte de ser uno de los promotores de la alianza presidencial no priísta, también es uno de los que tratan de encontrar el camino para que la previsible escisión madracista pueda encontrar acomodo en las filas del PRD... Siguieron ayer poniendo negro a Blanco Herminio. En la Cámara de Diputados, hasta los priístas le tundieron al secretario de Comercio, Mister White. El tricolor José Gascón Mercado le dijo, entre otras cosas, al secretario de las muy peculiares entradas capilares, que el TLC ha traido beneficios sólo a un grupo pequeño de mexicanos, mientras ha dañado al resto de la nación. Además, para que no se quejase de falta de imaginación, hubo un diputado que ya no pidió la renuncia del funcionario público, sino juicio político... Alejandro Encinas, secretario de Ecología del gobierno cardenista, se descartó ayer como posible sucesor de Cuauhtémoc y, para que se vea por dónde van las cosas, dijo que Rosario Robles tiene las mejores condiciones para ser la nueva jefa de Gobierno, y que el suyo sería un relevo natural.
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: