n No hubo desgracias personales; sólo quemaduras leves, golpes e intoxicados
Consume incendio unas 850 viviendas
en El Molino, delegación Iztapalapa
n Se desconoce la causa de la conflagración n El predio pertenece al Frente Popular Francisco Villa
En un predio de más de 5 mil metros cuadrados ocurrió un fuerte incendio que consumió aproximadamente 850 viviendas, de unas mil 200, en el predio conocido como El Molino, ubicado en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuaac, a un costado del canal de Chalco, el cual pertenece al Frente Popular Francisco Villa, en el cual se desarrollaba un proyecto de vivienda impulsado por la propia organización.
Según los primeros reportes, no hubo lesionados que requirieran hospitalización, únicamente fueron atendidas en el lugar 34 personas por quemaduras leves, golpes e intoxicados, así como un bombero de la estación Tláhuac, también por aspiración de gases.
Informes policiacos señalan que el siniestro se originó alrededor de las 20:00 horas y para las 22:30 estaba totalmente controlado. Participaron al menos unos 50 carros bomba del Cuerpo de Bomberos y varias delegaciones de Protección Civil y otras dependencias; incluso se observó en el lugar algunas pipas de la Secretaría de Marina.
Más de 800 familias resultaron damnificadas, mismas que pudieran ser reubicadas en albergues dispuestos en la delegación Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco; sin embargo, José Jiménez, dirigente del Frente Popular Francisco Villa, informó que en algunas de las viviendas de interés social ya terminadas se pudieran ubicar a estas personas.
El subdelegado territorial de San Lorenzo Tezonco, José Luis Anguiano, informó que este predio no es parte de alguna invasión y fue ocupado desde hace más de cinco años; cuenta con algunos servicios.
En el lugar se presentaron al menos 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre sectoriales y de agrupamientos, los cuales procedieron a desalojar la zona, acordonar y vigilar que no se cometieran actos de rapiña; sin embargo, vecinos del lugar siniestrado mostraron una actitud agresiva, principalmente en contra de los medios de comunicación. También hubo fricciones con elementos del cuerpo de Granaderos.
La situación se mantuvo en calma y líderes de la organización comenzaron a levantar un censo y a negociar con las autoridades delegacionales y de la policía. Las acciones de seguridad y los trabajos de remoción de escombros habrán de realizarse en las primeras horas de hoy.
Al lugar del siniestro se presentó el director general de Protección Civil del Gobierno capitalino, Luis Wintergerts, quien dijo que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, pero que ya es investigado por los peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quienes comenzaron sus tareas una vez que concluyeron las labores del personal de Bomberos, Protección Civil y delegacional. (Angel Bolaños)